oraculo (302º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oraculo
16:41 el 19 diciembre 2010

Todo lo que es ha sido, y todo lo que ha sido será

El siguiente texto es un extracto del libro "Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy". Sustituid 1976 por 2011 y crisis energética de 1973 por crisis financiera de 2008. Como dice Jim Rogers, "todo lo que es ha sido, y todo lo que ha sido será".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DESPUÉS DE 1976

A partir de 1976, Europa Occidental empezó a salir de la crisis energética de 1973. Primero Alemania, que con su creciente capacidad comercial hará de "locomotora" de las economías más débiles, y luego, con algún contratiempo debido a la compleja política del plan Barre, Francia, que, más que los efectos de la crisis energética, estaba descontando los más largos pero menos dramáticos de una crisis estructural. Finalmente, en el curso de 1977, Italia y Gran Bretaña, cuyas economías habían sufrido en mayor medida las consecuencias de la crisis.

Contribuyó a hacer posible la recuperación de la economía europea, además de las medidas técnicas y financieras y las masivas intervenciones del Fondo Monetario Internacional, de manera determinante, un vasto acuerdo social, que aunque con modalidades diferentes y en distintos contextos políticos, se había verificado en los principales paises de Europa. Las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos, a pesar de los sacrificios requeridos, encontraron el apoyo de los diferentes componentes sociales y de las fuerzas políticas que los sostenían, y esto marcaba un hecho nuevo, al menos en los países europeos, donde los conflictos sociales continuaban siendo interpretados en términos de lucha de clases.

La bolsa de aquellos años también guarda un parecido sorprendente con la actual. En ambos periodos, el colapso económico en un contexto de PER elevados, provocó una profunda caída de la bolsa, seguida de una recuperación relativamente rápida y un corto periodo de resaca (¿2011?). Lo que vino después podría repetirse de nuevo: inflación y subida de la bolsa durante muchos años.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
Con este recordatorio, se comprueba que el hombre  es el único animal que tropieza dos y mil veces en la misma piedra y que los ciclos económicos son inexorables.
Gracias, @oraculo: volveremos a empezar.... es ley de vida.

Dejó escrita Rudyard Kipling en el fabuloso libro de "El Libro de las Tierras Vírgenes", en la voz de Kaa la sabia y poderosa serpiente pitón, la siguiente frase:

"Lo que es, ha sido, también, antes. Lo que será no es más  que un año olvidado  que hiere mirando hacia atrás"

Tambien dijo Jim Rogers ultimamente que ahora solo le interesa commodities y oro porque en el mundo de mañana solo estas cosas tendrán valor....
Pensaba del titulo que te referias al hecho que el futuro ya "ha pasado" en el sentido que ya se fijaron las tendencias macro hace 5-10 años (presion sobre China e India para entrar en el WTO). Estamos viviendo la consecuencia de eso y la unica incertidumbre está en la periodificacion de los cambios inexorables ya en marcha, donde tiene mas influencia desgraciadamente los politicos incompetentes que los "expertos". Tambien ya "ha pasado" en el sentido que cambios demograficos (y cambio climatico?) estan ya en un proceso inexorable. Nos queda a los inversores intentar aprovechar de los altibajos en el largo de ese camino a un futuro inevitable donde China (no restringida por la democracia :-)) domine el mundo economicamente.
@mistol, reitero mi conviccion que esto no es un ciclo sino un cambio estructural que pasa una vez por siglo. Me apunto al carro de Tio Jim.
@globile 89: desde que ingresé en Unience en Marzo de éste año, he hablado de cambio de ciclo, e incluso tengo algún post escrito en éste sentido, nada será igual que antes y nos tenemos que acostumbrar al profundo cambio estructural mundial, que en definitiva, tienen que ver con los ciclos económicos desde que hace un millón de años apareció el hombre sobre La Tierra.  Estamos de acuerdo, Andrew.

El problema de las commodities es que si su precio sube demasiado, siempre aparecen alternativas: petróleo => energías renovables+coche eléctrico; metal => plástico; etc.

China es un factor nuevo, igual que lo fue Japón en los 60, aunque a una escala menor. La única limitación que le veo al dominio económico chino es de tipo cultural. Cuando el nivel de vida mejore allí y la fabricación no sea tan barata, tendrán que dar el salto al diseño de productos originales de calidad que gusten en occidente.

 Comentar

Últimos artículos del blog de oraculo

Conferencia de Warren Bufett en Madrid
1 Comentarios
¿Oportunidad histórica de inversión en Europa?
2 Comentarios
Tratar de ser el fondo más rentable puede llevar a aceptar riesgos inasumibles
3 Comentarios
¿Trading con Bestinfond?
12 Comentarios
Los 5 pecados capitales de un inversor en Valor
6 Comentarios
Rentabilidad de la bolsa europea durante los próximos 12 años
28 Comentarios
Imagina el futuro
1 Comentarios
Psicosis
23 Comentarios
Buy Bestinfond, I am
22 Comentarios
Dónde invertir en los próximos 10 años
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5