Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
16:10 el 03 septiembre 2015

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Crisis en agosto y el papel de China en los mercados actuales

Este verano ha sido especialmente tormentoso en los mercados financieros. El cóctel incluía dos ingredientes:

En primer lugar, la interminable  crisis griega, que interpretó su último espectáculo en julio después del fracasado referéndum. Todavía hay dudas de que el último rescate resuelva el problema o simplemente lo retrase.

En segundo lugar, la crisis china. Esta es más importante, porque mostró que China ya tiene una gran influencia en la economía y las finanzas mundiales. Como explica  The Economist, el mundo se puso nervioso. China ya es un punto de referencia muy relevante para los inversores.

La crisis china ha mostrado que el desarrollo de la segunda (por poco tiempo) economía más grande del mundo es todavía débil, porque necesita fortalecer diversas instituciones y mecanismos, además de su propio modelo. La sorprendente devaluación fue la señal de que los inversores debían huir. Sin embargo, como muestra el gráfico del T-Report, los rendimientos de la bolsa de Shanghai son un 41% superiores comparados con agosto de 2014.

El problema no se limitó a China, porque el mercado es uno de los principales tenedores de deuda, consumidor de materias primas e inversores en países emergentes. Como el dominó, las piezas empezaron a caer:

  • El precio de las materias primas está en mínimos de hace años.
  • Los mercados emergentes pusieron la alerta, puesto que la perspectiva es que la demanda china de materias primas caiga. Entonces, tanto la evolución del mercado como las previsiones económicas empezaron a ser negativas.

En medio de la tormenta, la Reserva Federal  mostró sus dudas sobre la anticipada decisión de subir los tipos de interés. Bajo las actuales condiciones de mercado, la institución monetaria cree que esta decisión puede ser peor para la futura evolución de la economía.

Pero la pregunta para el inversor común es: ¿qué puedo hacer? La deuda de países desarrollados ofrece un bajo interés, los mercados desarrollados se hunden y los mercados emergentes, que fueron anteriormente una alternativa, están peor. Incluso China, que navegó en medio de la Gran Crisis con éxito, muestra sus pies de barro. Entonces, ¿qué hacer?

Una estrategia de inversión debe enfocarse a la preservación de capital. Estos fueron los resultados de las carteras modelo europeas de T-Advisor, siguiendo esta estrategia:

Mercado

Pérdida en los últimos 30 días

Pérdida de la cartera modelo en los últimos 30 días

DAX

-12.47%

-6.22%

IBEX 35

-11.3%

-7.42%

FTSE 100

-9.34%

-0.94%

La única solución en la actual agitación es clara: buena información de los activos, herramientas para seleccionar los mejores, rebalanceos y una estrategia centrada en la preservación de capital para reducir posibles pérdidas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 10 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores: EUROPAUponor (Helsinki). Una empresa internacional de sistemas y soluciones ...

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5