Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
10:21 el 08 septiembre 2016

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

El perfil de riesgo es importante para construir tu cartera

El perfil de riesgo es importante para los inversores. Es una información relevante, porque nadie tiene el mismo nivel de resistencia a los cambios en los mercados. Cuando hablamos de perfilado de riesgo, queremos decir un proceso para hallar el nivel óptimo de riesgo de inversión para un inversión, considerando tres aspectos:

- Riesgo requerido: es el riesgo asociado con las ganancias exigidas para alcanzar las metas del cliente de los recursos financieros disponibles.
- Capacidad de riesgo: es el nivel de riesgo financiero que el cliente puede permitirse.
- Tolerancia al riesgo: es el nivel de riesgo en el que el inversor se encuentra cómodo.

Los tres componentes son diferentes caras del mismo proceso. Por ejemplo, puedes ser muy agresivo en tus inversiones (tolerancia al riesgo), pero sin mucho dinero para invertir, porque tienes muchos compromisos de pago, como una hipoteca o hijos (capacidad de riesgo).

Las autoridades de inversión en diferentes países han desarrollado diversos estándares para evaluar el perfil de riesgo de particulares y se les exige a bancos, gestores de patrimonios y asesores financieros hacia sus clientes. Estos tests preguntan por la experiencia, el conocimiento y la estrategia. Un particular con bajos conocimientos y experiencia en inversiones no puede empezar con productos completos, porque el riesgo de perder una gran cantidad de dinero es muy alto.

El perfil de riesgo significa que los particulares y sus inversiones tienen que estar en sintonía. Desde esta perspectiva, el rango habitual va desde muy conservador a agresivo. Habitualmente, los inversores conservadores prefieren un retorno bajo si sus carteras sufren menos cambios y tienen a mantener sus inversiones a largo plazo. Los inversores agresivos eligen siempre un rendimiento mayor, aunque los activos sufran más cambios y tengan más probabilidades de perder su dinero. También buscan inversiones de corto o medio plazo.

¿Cuáles son las recomendaciones para perfiles de riesgo conservador a la hora de construir su cartera? Activos de renta fija (bonos, fondos de inversión en renta fija), efectivo, depósitos y, se tienen una ligera tendencia a la renta variable, las mejores son las acciones líquidas que pagan dividendos. Por su parte, los perfiles agresivos buscarán renta variable (incluso en países de riesgo, como emergentes o frontera), activos a corto plazo y derivados. Pueden proporcionar altos rendimientos, pero pueden perder también todo.

¿Cuál es la principal recomendación por encima de las anteriores? Cada inversor debe ser sincero consigo mismo para aceptar su perfil. Si te mientes, puedes estar muy en riesgo en tus inversiones. Por eso debes hacer los test de riesgo, antes de poner tu dinero en cualquier aventura.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5