Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
15:01 el 21 julio 2016

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

España: los inversores aguardan al nuevo gobierno

¿Por qué el mercado español es uno de los más débiles cuando la economía muestra uno de los mayores crecimientos en la Unión Europea? Si vemos la evolución del índice de referencia Ibex 35, notamos un cambio claro desde el comienzo de 2015.

Había un crecimiento continuo desde la tormenta financiera en 2012, cuando muchos inversores apostaron por una quiebra de la cuarta economía de la Unión Europea. Esta situación habría sido muy arriesgada para toda la UE y la solución llegó finalmente con un rescate bancario de 40.000 millones de euros.

España era muy dependiente económicamente del turismo y la construcción. El crack del sector de la construcción y la crisis global que afectó al sector turístico fueron dolorosos tanto para el crecimiento como para el empleo. La recesión llevó la tasa de desempleo por encima del 24%. ¿Cuál es la situación actual? Crecimiento del PIB en torno al 3,2% en 2015 y desempleo alrededor del 20%, pero mientras el sector turístico está renaciendo de nuevo (en parte, por la crisis política en la ribera sur del Mediterráneo), el sector de la construcción desapareció y el país no se ha movido hacia un sector económico alternativo.

La actual caída empezó en enero de 2015, cuando las confianzas de empresarios y consumidores cayeron y la bolsa descendió. Detrás de esas tendencias, había dos factores: la posible inestabilidad política por la aparición de nuevos partidos (en particular, Podemos, que llegó a ser muy fuerte en las encuestas) y los desequilibrios económicos en el país (deuda cercana al 100% del PIB, alto déficit público, debilitamiento de la Seguridad Social, déficit comercial).

El fracaso de los políticos para crear un nuevo gobierno después de las elecciones el pasado diciembre no ayudó a tomar decisiones para revertir un posible parón de la mejora económica. La repetición de las elecciones en junio resultó similar, porque el escenario no está claro. La débil victoria del Partido Popular parece ser el comienzo de un periodo de largas negociaciones para aprobar leyes y presupuestos.

Nuestro gráfico de tendencia global de España muestra la evolución en los últimos 12 meses. Es fácil percibir que el mercado español tenía pocas oportunidades de inversión. El Brexit también ha afectado negativamente.

¿Qué pueden esperar los inversores en los próximos meses? Depende de la rapidez en la composición del nuevo gobierno y las decisiones que tome. Si las decisiones están en línea con lo que el mercado espera (control presupuestario, recortes de gasto), la bolsa experimentará posiblemente un alivio y podrían surgir más oportunidades de invertir.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Gracias por la información. A ver si espabilan los políticos y se ponen a trabajar!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5