Óscar García Muñoz  

oscargm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
13:44 el 22 mayo 2014

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Gestionar la tesorería de una empresa a través de carteras

La tesorería es importante en la gestión de flujos de una empresa. Después de considerar la estrategia propia relativa a cobros y pagos, la empresa debe tener en cuenta como manejar esa liquidez. ¿Cómo almacenarla? Este dinero tiene un retorno muy bajo hoy en día si se deposita en cuentas o depósitos a corto plazo, porque los tipos de interés están en puntos históricamente bajos. Por el contrario, hay comisiones de custodia y al final está pagando para tener su dinero seguro en vez de obtener un rendimiento del mismo.

Una estrategia de cartera para tesorería puede ser una alternativa interesante. En primer lugar, la empresa debe definir los plazos de cobros y pagos y cuánto dinero puede acumular en promedio. Este dinero puede ahorrarse en diferentes carteras según los objetivos: por ejemplo, una cartera para gestionar el pago de salarios, una cartera para acumular cobros de un cliente específico del que obtiene ingresos regulares… Esta cuestión debe definirse en función del negocio de la compañía, la estructura de clientes y el cash flow, entre otros parámetros.

Ya tenemos el objetivo (invertir en carteras), tenemos la estrategia (cuándo dinero en qué tipo de carteras), pero necesitamos la herramienta. En T-Advisor, hemos desarrollado herramientas específicas que ayudan a las empresas a gestionar carteras. ¿Qué debe tener en cuenta cuanto las configure?

  • Su perfil de riesgo: si es conservador, busque activos con un  VaR y una volatilidad bajas
  • La  tendencia y el ciclo del activo: vigile esto, porque si crea una cartera para conseguir un rendimiento a corto plazo (por ejemplo, un mes), este aspecto es muy importante.
  • El  smart benchmark de cartera: debería comparar su rentabilidad con otros índices.
  • La  diversificación: evite concentrar todo en un tipo de activo o en un mercado.

 

Con el tiempo, podrá gestionar y cambiar las carteras ayudándose de  alertas y modificando la composición de la cartera con el  optimizador.

Nuestra propuesta no es nada rara. Se aplica en multitud de empresas y es posible aplicarla en pequeñas y medianas empresas. Como ejemplo, lea qué está haciendo una  institución internacional con su tesorería:  simplemente lo que acabamos de explicarle.

En T-Advisor tenemos varias carteras modelo que pueden ser una idea. Nuestra cartera conservadora tiene un VaR a un año de .2,73% y un retorno desde el 1 de enero del 5,28% (con un retorno histórico del 21,28% a tres años).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Hay diferentes tipos de ETF o solo uno?

oscargm


Es posiblemente el activo que ha cambiado más profundamente la gestión de activos en los últimos 10 años. Los ETF son la gran tendencia en inversiones y ha crecido de forma continua desde su lanzamiento en los años...

El IBEX-35 en comparación con el S&P500

jparadinas


El  IBEX-35 es el índice de referencia de la bolsa española formado por los 35 valores cotizados más líquidos. A la hora de incorporar los valores al selectivo español no se analiza ningún criterio adicional, como...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de abril

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPADaetwyler Holding (Suiza). Un holding de empresas industriales en dos s...

¿Garantizados? Así es la letra pequeña de estos planes de pensiones

Josetrecet


El ahorrador español sigue siendo eminentemente conservador. Al calor de esa aversión al riesgo han ido surgiendo una serie de productos directamente enfocados a ese perfil de inversor bajo la etiqueta de “garantiz...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7