Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
10:28 el 04 marzo 2016

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Mi meta en tiempos bajistas: la preservación de capital

Los mercados están ahora muy volátiles. Hemos vivido un periodo bajista acusado, pero no está claro que la subida se consolide, porque la tendencia no está clara todavía. En este caso, el pánico es el peor asesor. Por el contrario, los inversores tienen que analizar adecuadamente sus carteras para tomar las decisiones adecuadas. Si no eres un trader, si eres un inversor a largo plazo, tienes que asumir que es difícil evitar las pérdidas en algunos periodos, más aún cuando todos los mercados están cayendo con fuerza. Por lo tanto, tu objetivo tiene que ser otro: la preservación de capital.

¿Qué significa preservar tu capital? Tu objetivo como inversor debe ser mantener tus activos con las menores pérdidas posibles o, por supuesto, obtener beneficios. Como hay muchos cambios a largo plazo, tienes que concentrar tus preocupaciones en los tiempos bajistas: ¿cuánto estás perdiendo? El éxito es no perder o perder menos que tu mercado de referencia, pero ¿cómo puedes obtener esa información? La respuesta es el  smart benchmark.

La imagen superior es muy clara: mi cartera pierde, porque he invertido en un mercado que ha entrado fuerte en negativo, pero yo solo pierdo un 2,4%, mientras que el mercado de referencia (el smart benchmark) pierde un 14%. ¿No está mal, eh?

Como decimos con frecuencia, es importante disponer de las herramientas adecuadas para analizar tus inversiones y tomar decisiones. La preservación de capital debe ser tu primera meta. No pierdas dinero o pierde lo mínimo. En los periodos alcistas, tu objetivo será superar la rentabilidad del mercado de referencia.

El siguiente gráfico es incluso más claro:

Mi cartera “Germany” está mucho mejor que el mercado de referencia: pérdidas mucho menores en un periodo bajista, menos volatilidad y un mejor ratio Sharpe.

¿Qué otras herramientas debo tener en cuenta para preservar mi capital?

1. Analiza cómo contribuyen al riesgo tus posiciones. En este caso, puedes averiguar si tienes un activo incómodo para sustituirlo.

2. Considera la diversificación. En tiempos bajistas, la diversificación es una gran ayuda para evitar graves pérdidas. Puedes analizarlo con el  beneficio en diversificación, que compara cuánto ganas si tu cartera tiene diferentes activos:

3. Observa el Value at Risk (valor en riesgo), que mide la probabilidad de tener un determinado nivel de pérdidas. Como puedes ver, mi cartera tiene el peor VaR, lo que significa que tengo que considerar algunos cambios en mi distribución para evitar futuras pérdidas.

Todas esta cifras ayudarán a entender tu posición actual y tu riesgo. Entonces, podrás decidir si tienes que rebalancear total o parcialmente tu cartera. La estrategia es clara: mantén tu capital y configura tu cartera para perder menos en los malos tiempos y superar las ganancias del mercado de referencia en los tiempos favorables.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Mercados, os estáis liando

oscargm


Los mercados están viviendo situaciones poco comunes desde el principio de la Gran Crisis en 2007-2008. Ahora estamos viviendo el octavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Desde aquella fecha, los mercad...

Carteras de inversión verdes: la oportunidad de los que apuestan por el medio ambiente

CJPM


No se como compartir un artículo de prensa, por lo que pongo el enlace:http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-09-13/cartera-inversion-cambio-climatico-blackrock-carbono_1258500/

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5