Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
12:23 el 05 noviembre 2014

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Práctica de inversión: ahorrar para una casa

Su casa, su apartamento… es parte de su vida y sus preocupaciones. ¿Dónde vivir? ¿Qué puedo pagar? ¿Cómo puedo organizarme para ahorrar dinero y comprar esa casa que he visto en un anuncio? Empecemos con un plan. Cuando una persona toma una decisión financiera, no debería improvisar, porque tiene muchas opciones… de fracasar. Es necesario un plan: ¿Cómo organizar mis ahorros? ¿Alguna proyección? ¿Qué ocurre con el efecto de la inflación?

T-Advisor ha desarrollado un planificador de inversiones con hasta 7 planes diferentes. Probemos con la vivienda. En primer lugar, debe contestar estas preguntas:

  • ¿Cuánto dinero quiere ahorrar para comprar su casa o su piso?
  • ¿Durante cuánto tiempo va a ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero tiene ya para este objetivo?
  • ¿Cuánto espera ahorrar cada mes o cada año?

Sea realista, mire sus cuentas, resuma toda la información para usted y comience a rellenar los campos del formulario. Pongamos un ejemplo: su casa cuesta de promedio unos 200.000 euros. Necesita en torno a un 30% de esa cantidad, porque va a pedir una hipoteca con un límite del 80% sobre el precio, pero también necesita más dinero para impuestos y gastos asociados. Por lo tanto, necesita unos 60.000 euros. Está casado, por lo que son dos personas que contribuyen a este objetivo con 900 euros mensuales: su expectativa es conseguirlo en 5 años, porque ya tiene 15.000 euros ahorrados.

Con estas cifras, nuestro planificador de inversiones le preguntará por su perfil de inversión: ¿cómo es de arriesgado? Usted prefiere evita grandes riesgos, pero es consciente de que un perfil muy conservador produce rentabilidad muy lentamente. Por lo tanto, elige “moderado”. Si no está seguro, puede responder un breve cuestionario.

Al final, obtiene un gráfico que le informa sobre la posibilidad de conseguir su objetivo. En este caso, es mayor del 95%. El gráfico le informa de un escenario neutral y uno pesimista. Estas cifras se consiguen mediante cálculos estadísticos basados en datos históricos. Siempre puede modificar los parámetros para evaluar otros casos. También tiene una configuración avanzada para valorar los efectos de la inflación y los impuestos.

La última pantalla muestra una posible distribución de su contribución inicial a su plan de inversión con una proyección de las ganancias y pérdidas anuales máximas.

Su deseada casa puede ser más fácil de comprar su desarrolla su propio plan. Esta es la razón por la que ofrecemos estas herramientas de forma gratuita, para que todas las personas puedan acceder a soluciones profesionales para tener éxito en sus decisiones financieras.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

Estoy de acuerdo con vosotros, yo utilizo la planificación financiera desde hace más de 50 años y me va muy bien en todos los frentes de la vida.

Gracias por todo lo que haceis, ayudais a avanzar a la gestión y planificación bursatil y financiera.

¿Dónde puedo consultar esta herramienta?

Hola, JMosca. El enlace está en nuestra web de T-Advisor: https://www.mytadvisor.com/SOA20/InvestmentPlanner/ES/Planning

¡Gracias a ti por tu comentario, Esteban!

¡Está fenomenal!

Una herramienta muy interesante e intuitiva! Enhorabuena.

Añado, por si es de utilidad, este post donde comentaba la imporancia de empezar a invertir lo más pronto posible, aunque sea poco dinero, para ayudarnos a alcanzar esos objetivos.

Interesante. El problema es que no es realista (al menos la sección de jubilación) porque la herramienta considera que drenamos todos los fondos conseguidos sin conseguir ninguna revalorización por encima de la inflación durante los 40 años que estás jubilado ¡!

O sea que me pide que ahorre 4M€ y durante 40 años no obtengo ni el 1% de rentabilidad sobre inflación...

Disculpenme pero con 4M€ capitalizados creo que vivo eternamente de la rentabilidad sin necesidad de perder poder adquisitivo tomando un 5%. Funciona ante cualquier escenario, incluido un 2008.

Para que fuera real, bastaba con mantener la misma cesta de inversiones que han usado durante la capitalización. ¿Por qué demonios voy a invertir en activos monetarios todo el capital si sólo necesito el 5% para vivir y mi horizonte es a 40 años o más?

Gracias, Kaloxa e ipetit por vuestros comentarios.

Hola, mmartinez:

El simulador está desarrollado de tal modo que se incorporan múltiples elementos, desde edad de jubilación, aportación de pensiones públicas y valoración de tu situación actual, para obtener un escenario. La ventaja que tiene, aparte de que es intuitivo, es que permite modificar los párametros, ver el efecto de la inflación e impuestos o cambiar el perfil de riesgo si quieres plantear una inversión con un mayor rendimiento posible. Las propuestas de inversión son orientativas al perfil de riesgo seleccionado. Es decir, es un simulador, que pretende dar unas tendencias, pero luego cada cual buscará su asesor o su plan concreto con la entidad que crea conveniente.

Un saludo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 10 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores: EUROPAUponor (Helsinki). Una empresa internacional de sistemas y soluciones ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5