Óscar García Muñoz  

oscargm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
12:04 el 11 julio 2014

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Riesgo e inversiones: un matrimonio inconveniente

Si hay una palabra siempre vinculada a las inversiones, no es rentabilidad: es riesgo. Todos los inversores intentan reducirlo o evitarlo. Nadie quiere perder su dinero, pero es posible, porque hay una larga lista de peligros que afrontar. Comencemos:

  1. Riesgo de tipo de interés: afecta a las inversiones de renta fija, como los bonos. Su valor baja cuando el tipo sube. Actualmente, las tasas de los bancos centrales son extremadamente bajas, pero todavía llevará un tiempo hasta que la curva cambie su tendencia.
  2. Riesgo de divisa: algunas inversiones se hacen en bonos y acciones extranjeros, o directamente en divisas. Bien, el tipo de cambio juega un papel importante para decidir si acertó con su decisión.
  3. Riesgo de negocio: todos los negocios tienen este riesgo en común, porque pueden fallar y, de repente, el inversor descubre que la compañía está en quiebra. Puede llegar a afectar a todo un sector. Piensen en el sector bancario en 2007-2008…
  4. Riesgo de mercado: debido a los movimientos de los mercados, puede haber una caída brusca en sus inversiones. Qué pena, ha elegido la acción o el bono equivocado.
  5. Riesgo de inflación: a veces somos muy conservadores, porque queremos evitar un fracaso, pero los precios suben más que la rentabilidad de nuestras inversiones. Estamos perdiendo poder adquisitivo. Algunos lo llaman “el riesgo de evitar riesgos”.
  6. Riesgo de liquidez: está relacionado con la contraparte. ¿Qué ocurre si la empresa o el país no tiene dinero para pagar su dividendo o su cupón? Es peor cuando sus inversiones están en fondos y la gestora no tiene dinero para reembolsos. Este riesgo también se refiere a la imposibilidad de vender su activo. Piense en propiedades inmobiliarias…
  7. Riesgos personales: su vida es un riesgo continuo y necesita dinero para afrontarla. A veces hay situaciones especiales (unas más felices, como una boda o la compra de un coche, otras más tristes, como una enfermedad o un accidente) en las que necesita reembolsar sus inversiones, pero puede ocurrir que la situación del mercado no sea la mejor.
  8. Riesgo impositivo: con el actual enorme déficit en los países desarrollados, las subidas de impuestos han sido una solución inmediata a veces. De repente, sus planificación de impuestos para sus inversiones se va a la papelera.
  9. Riesgo político: el riesgo impositivo está en este apartado, pero también incluye otras decisiones de gobierno y leyes, como restricciones en productos de inversión o en mercados.
  10. Riesgo general: vivimos en un mundo ultraconectado. Esto no solo se refiere a Internet, sino a acontecimientos políticos. ¿Recueda el impacto del 11-S en los mercados? ¿Y de la guerra de Iraq? ¿Y de la crisis asiática a finales de los noventa?

¿Es posible evitarlos? No, en absoluto. Hay dos opciones para controlarlos y reducirlos en parte. El primero es una buena información, no sólo antes de la inversión, sino durante el tiempo que la mantenga. Estar bien informado es clave para sobrevivir en este mundo lleno de riesgos. El segundo es la diversificación. Puede fallar una parte, pero tener éxito en otra. ¿Podría mencionar otros riesgos de inversión?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe semanal Altair 24.04.2017

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 20 de abril de 2017. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.MovimientosRenta Variable: sin movimientos relevante...

Comentario de Vontobel AM posterior a la primera vuelta de las elecciones francesas

VontobelAM


Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de ayer, Emmanuel Macron (En Marcha! 23,9%) y Marine Le Pen (Frente Nacional, 21,4%) se enfrentarán en la segunda vuelta prevista para el 7 de mayo....

Hoja de ruta para tus buenas finanzas

comparativadebancos


"Cuando los futuros pequeños y medianos inversores se planteen seriamente la gestión de sus ahorros o capital destinado hacia la inversión, con el loable fin de poder rentabilizarlo adecuadamente obteniendo...

Vuela el mercado con Macron

Advisor


 Despejada la duda de cuales serán los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta y descartada la opción de que sean las dos opciones mas radicales de izquierdas y derechas, habiendo quedado como ganador el...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7