Óscar García Muñoz  

oscargm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
10:25 el 04 febrero 2016

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Robots asesores: la palabra que está cambiando las finanzas

Robots asesores, robots financieros, roboadvisors o roboadvisers en inglés: el nombre empezó como algo despectivo, pero al final ha sido adoptado por los diferentes proveedores que operan en el sector. Es la palabra de moda en la tecnología financiera (o fintech, como se suele conocer).

El concepto es simple: con la evolución tecnológica, se han desarrollado algoritmos para crear carteras y gestionarlas automáticamente o con una intervención humana mínima. Tradicionalmente, un asesor financiero se reunía con el cliente, escuchaba sus necesidades y creaba una cartera personal vinculada a un plan financiero. En el caso de los robots asesores, el cliente se registra, rellena un cuestionario de perfil de riesgo inversor y el sistema le propone una cartera modelo. Esta cartera cambia (lo que se conoce como rebalanceos), a través de algoritmos, con el fin de mejorar los resultados cuando los mercados tienen una etapa negativa. Fácil: inviertes y la máquina trabaja.

El efecto inmediato y claro es en el precio: las comisiones son muy bajas. La tecnología ha abierto una puerta enorme a los servicios de bajo coste con una gran calidad y las finanzas no están fuera de esta tendencia. Los robots financieros son la solución para pequeños inversores que no tienen suficientes fondos para ser rentables a los asesores, pero buscan más rentabilidad que los productos bancarios tradicionales, como los depósitos. Además, los inversores sienten el control de sus inversiones, ya que tienen una plataforma disponible las 24 horas todos los días con una interfaz web o una aplicación móvil de diseño atractivo. También tienen más ventajas, como ya hemos explicado anteriormente.

¿Por qué son tan baratos?

- La plantilla es pequeña.
- Las carteras está formadas de ETF, que son un tipo de fondos sencillo, transparente y con bajas comisiones.
- Los productos son carteras masivas. No hay cartera personalizada, como hacen los asesores tradicionales, sino una para cada perfil de riesgo.

La lista de empresas es larga y los activos gestionados crecen rápidamente: un estudio de AT Kearney indicaba que los activos gestionados por los robots asesores alcanzarían los 2,2 billones de dólares en 2020. Actualmente, los mayores robots asesores (en EEUU) gestionan 3.000 millones de dólares. Por eso, los grandes actores del sector financiero, que inicialmente los rechazaban, están desarrollándolos o incluso comprándolos: Schwab y Vanguard han desarrollado sus propias soluciones, BlackRock e Investor han comprado robots asesores.

En el caso de T-Advisor, hay una mezcla entre herramientas de gestión autónoma para inversores que quieren gestionar todas sus inversiones de forma independiente y un módulo de carteras modelo como las que existen en los robots asesores. Y todo gratuito.

El mapa está cambiando: los inversores buscan soluciones más tecnológicas, autónomas y baratas para ellos. Los robots financieros eran criticados porque los clientes no encontrarían a nadie al otro lado del teléfono en caso de crisis. Actualmente, estamos viviendo tiempos difíciles en los mercados. Ya veremos cómo es el paisaje financiero al final del año: ¿más o menos robots financieros? ¿Más o menos activos gestionados por ellos? ¿Mejores o peores rentabilidades para sus clientes?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Gracias por los comentarios. Un paso más de la tecnología (que yo creo ya usan muchos de los "gurús")

Entiendo entonces que realizan una gestión pasiva de la cartera. Estos robots evolucionarán, pero ¿serán capaces algún día de detectar la próxima ten bagger?

@pcalvo11 Los robots asesores son un sistema de gestión de inversiones, creo que todavía no han creado la bola de cristal. Si la tuvieran, todos estarían retirados en una isla paradisíaca. :-) 

Ahora en serio, la tecnología forma parte necesaria de las finanzas. Su desarrollo permite que segmentos excluidos tengan ahora una opción nueva de inversión en un entorno de baja rentabilidad de productos tradicionales. No creo que haya exclusiones, simplemente, el mercado pone opciones y cada uno elige la que más se ajusta a sus circunstancias y necesidades. ¿Barrerán los robots a los asesores humanos? No creo. ¿Tiene sentido que los asesores humanos vean a los robots como amenaza? Tampoco creo que sea lógico. Deben ver sus posibilidades, porque la tecnología es algo irrenunciable que favorece la eficiencia de muchos procesos. 

Por concluir, estamos viviendo un momento apasionante en las llamadas fintech. Creo que hay que estar pendientes de las evoluciones y saber ser críticos para ver lo bueno y lo malo que puede traer.

Gracias por tu comentario. Un saludo

@JJSPEDDY Gracias por tu comentario. Efectivamente, los grandes saben que esto es más que una tendencia. Es una línea de negocio a la que no pueden renunciar porque, si no, otros ocuparán su lugar.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

¿Cómo entender las cifras de mi cartera para conseguir mejores resultados? (II)

oscargm


Ya  hemos escrito sobre algunas cifras relevantes para gestionar su cartera, como la evolución de la rentabilidad, la ponderación de los activos y la relación entre rentabilidad y volatilidad. Hay otros tres pará...

Debate: "Gestión activa vs. pasiva" en Capital Radio

BonsaiCapital


La pasada semana, tuvimos la oportunidad de participar en un debate sobre "Gestión activa frente a pasiva" en Capital Radio, donde además de enfrentar opiniones sobre las diferentes expectativas abiertas en ambas e...

García Alejo: "Los bancos ya no serán entes inmutables sino ecosistemas donde crecerán de la mano de otras entidades tecnológicas"

ANDBANK


Juan Luis García Alejo, director de Banca Personal Digital e Innovación de Andbank España, analiza en este podcast la importancia que tendrá el unbundling, la fragmentación de la cadena, en la banca del futuro. C...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93