Óscar García Muñoz  

oscargm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
13:02 el 05 febrero 2015

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Tendencias globales de mercado: los mercados en enero

Este año ha comenzado con los mercados al ritmo de hard rock. La lista de cifras y eventos es larga y todos ellos tienen efectos en los mercados. Obama declaró el fin de la crisis, la izquierda radical ganó en Grecia, el BCE comenzó la expansión monetaria europea, China creció al ritmo más lento desde 1990… ¡Imposible perdérselo!

En primer lugar, es necesario tener en cuenta una cuestión de macroeconomía. El FMI redujo la perspectiva de crecimiento global para 2015 el mes pasado. Entre los riesgos, se encuentra el precio del combustible más bajo. ¿Por qué? Sí, favorece el consumo y reduce los costes industriales, pero puede alimentar la  tendencia deflacionaria. La deflación es muy peligrosa, ya que la gente tiene a posponer decisiones de inversión y de compra. El precio actual ronda los 50 dólares, pero la presión de los productores árabes puede empujar a un nivel más bajo.

Varios expertos ya han avisado de que 2015 sería un año inestable para la economía. Sin embargo, el Presidente de EEUU Obama dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión que la  crisis económica había terminado . La economía americana ha experimentado una recuperación, pero la Reserva Federal todavía es reticente a aumentar los tipos, ya que no percibe riesgo inflacionista. Aunque los observadores tienden a pensar que el banco central americano  subirá los tipos en verano , todavía es pronto para tener una perspectiva clara sobre tal decisión con la actual inestabilidad.

En Europa, el BCE hizo finalmente lo que muchos economistas recomendaban hace meses, incluso años: una expansión monetaria imprimiendo dinero. La expansión monetaria europea  aumentará el balance del BCE  en 1 billón de euros, pero los efectos se tomarán por lo menos seis meses. En cualquier caso, los mercados organizaron su propia fiesta, hasta que los griegos votaron al partido de izquierda radical Syriza en las últimas elecciones. El nuevo primer ministro griego declaró su intención de negociar la deuda nacional, pero  los socios europeos no están de acuerdo . Los mercados han sufrido bruscas subidas y bajadas. Otro punto de inestabilidad fue la decisión del Banco Nacional Suizo de acabar con el tipo de cambio fijo del franco con el euro, cuestión no prevista por los inversores.

Latinoamérica es todavía la región mundial más débil. Como  explica el FMI , estos países son muy dependientes del petróleo y las materias primas. La tendencia de precios negativa en la actualidad para estos productos está castigando la evaluación del mercado hacia la región.

En Asia, China registró el menor crecimiento (“solo” un 7,4%) desde 1990, lo que muestra cierta debilidad en su desarrollo. Estas cifras ha detenido parcialmente la tendencia disparada desde que el Banco Popular de China  redujo sus tipos en noviembre .  En Japón, la  reciente victoria electoral  del primer ministro Abe garantiza que sus decisiones de expansión económica continuarán, pero está por ver si tiene efectos después de 25 años de debilidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El humilde origen de los microcréditos

PepeDinero


Hoy en día, es muy común que veamos en multitud de canales anuncios de publicidad que nos ofrecen préstamos rápidos de dinero, "sin papeleos"  y que podemos adquirir de forma totalmente online. Es lo que conocemos ...

¿Qué le pasa a Europa?

AurynFunds


Tras el segundo mes del año, os dejamos las claves de nuestro entorno, como siempre en una lectura de menos de 5 minutos.¿Qué le pasa a Europa?Europa está muy preocupada y no sólo por Trump. Tras la crisis financiera...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

#FXComentarioSemanal. #Draghi aguanta el pulso

asalvany


Semana de rueda de prensa del BCE después de la reunión de política monetaria. En esta ocasión no hubo novedades de ningún tipo. Después de un año del inicio de las medidas extraordinarias del BCE parece que la sit...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93