Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
10:39 el 12 febrero 2016

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Vivimos una crisis en los mercados, pero ¿qué alternativas tengo para mi dinero?

Al principio del año,  un analista ya mencionó la razones del mercado bajista que estamos viviendo.

No es solo el crash en China y sus consecuencias (lento desarrollo económico, caída de la demanda de materias primas), sino que hay muchos factores que explicar. Por solo citarlos:

  • El precio del petróleo: lejos de ser una buena noticia, la brusca caída en el precio del petróleo puede mostrar más bien una demanda débil, no un exceso de oferta. Esto significa que el desarrollo económico puede empeorar. Además, las compañías de petróleo está muy endeudadas. Con un precio bajo, sufrirán para devolver esas deudas.
  • Tipos de interés ascendentes en EEUU: La subida de tipos decidida por la Fed el año pasado no será la última en los próximos meses. El crecimiento económico en EEUU muestra algunas señales de alerta este año y los  banqueros centrales prefieren esperar en vez de enviar una señal negativa. Ya veremos…
  • Deutsche Bank: recién añadido a la crisis. Uno de los principales bancos de Europa y del mundo  presentó unas elevadas pérdidas, pero lo peor fueron las sospechas sobre su solvencia. Esta crisis podría poner el euro en una difícil posición para continuar existiendo.

Podríamos mencionar otras, pero mucha gente pregunta: ¿estamos viviendo una recesión de nuevo? Algunos analistas son  muy pesimistas, otros están en una  posición intermedia. En cualquier caso, la evolución del mercado, que está guiada muchas veces por la irracionalidad, no es un buen pronosticador de crisis económicas.

La pregunta es otra. En crisis anteriores, había alternativas para mover el dinero y obtener beneficios. ¿Cuál es la alternativa ahora? Las acciones se hunden, los inversores están pagando intereses por los bonos más seguros, las materias primas están en sus puntos más bajos en años y los productos bancarios tradicionales ofrecen bajos intereses. Lo mejor que hacer:

  • No entre en pánico: las subidas y bajadas son habituales en los mercados. Incluso las fuertes caídas son comunes. Si tiene una estrategia definida por su perfil de riesgo, manténgala.
  • No se obsesione con las noticias: los medios están continuamente bombardeando con noticias negativas para llamar la atención. ¡Apáguelos!
  • No venda de forma masiva: el mayor error de un inversor es vender en un mercado bajista.
  • Mantenga una perspectiva a largo plazo: los inversores habituales no son traders. Invierten para hacer planes futuros. Si no necesita el dinero ahora, mantenga la calma. Espere hasta que el paisaje esté más despejado.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Gracias por la información. Sabias y prudentes recomendaciones que habría que tener de cabecera en estos tiempos de volatilidad y sobresaltos.

Gracias @JJSPEDDY. El pánico nos puede llevar a cometer muchos errores. Conocer bien tu perfil inversor y saber cuáles son tus límites es muy importante, pero también asumir que las subidas y bajadas forman parte del juego.

Muchas gracias Oscar por tu aportación la cual valoro mucho.

Te quería pedir que amplies una cosa que comentas. Hablas de una "posible demanda débil del petroléo" como motivo (o en parte) del desplome del precio del petroleo, cuando todo lo que he oído y leído hace referencia a excesos de oferta. Te pediría por favor que si tienes algún dato sobre lo que comentas de la "posible demanda débil", lo comentases.

Muy agradecido.

 

Hola, @Ferran123, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta:

Peter Coy en Bloomberg lo señala así: "Oil prices are also down, reflecting not just an increase in supply but falling demand".

http://www.bloomberg.com/graphics/2016-another-recession/

Luego Larry Eliott, el jefe de Economía en The Guardian, lo explica así: "And that, markets fear, is because the falling oil price is a symptom of weak demand rather than an excess of supply". (esta es la noticia que debía estar enlazada con el comentario respecto al petróleo, es un fallo mío) 

http://www.theguardian.com/business/2016/jan/17/why-falling-oil-price-not-mean-global-economic-boom 

 

Totalmente de acuerdo. A cada punto mi asentimiento. Gracias por su síntesis.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5