papelescom (1031º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
papelescom
11:48 el 07 julio 2011

Empresa Asesoramiento Financiero EAFI

España vende EUR2.997m en bonos a oct. 2014 y abr. 2016

Una vez más se califica de éxito lo que a todas luces es una mala noticia.... nos prestan dinero pero al 4,29% a tres años y al 4,87% a 5 años. Eso sí, nos queda el consuelo de que a estos tipos de interés, los tipos con interés en la emisión son muchos.....

Emisión Bonos a 3 años
Vencimiento 31 de octubre de 2014
Cupón 3,30%
Ofertas recibidas 3.441 millones
Ofertas aceptadas 1.500 millones
Ratio de cobertura 2,29 (1,61)
Rentabilidad media 4,291%
Precio medio 96,987
Rentabilidad máxima 4,320%
Precio mínimo 96,900
Fecha de pago 12 de julio de 2011
Emisión Bonos a 5 años
Vencimiento 30 de abril de 2016
Cupón 3,25%
Ofertas recibidas 4.272 millones
Ofertas aceptadas 1.497 millones
Ratio de cobertura 2,85 (1,88)
Rentabilidad media 4,871%
Precio medio 93,171 (94,308)
Rentabilidad máxima 4,891%
Precio mínimo 93,090 (94,260)
Fecha de pago 12 de julio de 2011

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
1 vez compartido
Casualmente, cuando va a haber una subasta del tesoro, las agencias de calificación arriman el hombro para que la subasta salga favorable para unos pocos, que con estas maniobras hacen un buen negocio a costa de un páis que se pasea por el filo de la navaja.
Y lo peor de todo es que o se corta esta forma de especular, o estaremos cada vez más cerca del abismo.
@Dondinero, estaría bien que se explayara un poco más:

- ¿Cómo arriman el hombro?
- ¿Tiene datos o es sólo un juicio más o menos informado?
- ¿Cuál es el negocio que hacen esos pocos? Que yo sepa cualquiera puede invertir en letras y bonos a través de la web tesoro.es
- ¿Qué tipo de especulación es la que se comete que nos va a llevar al abismo? Parece como si no fuera la cosa con nosotros...
No me he expresado correctamente, he ratado de ser irónico sin advertirlo, y no he transmitido bien mi idea.
Cuando digo que las agencias de calificación ¨ arriman el hombro¨ en realidad quiero decir lo contrario, que hacen todo lo que pueden(consciente o inconscientemente) para que la subasta salga mal.(para el país emisor de deuda)
El negocio de unos pocos es claro, si saben de antemano que las agencias de rating van a contribuir mediante su calificación a que la subasta salga a un interés  que en otras circunstancias no se daría, el siguiente paso es posicionar grandes cantidades de dinero, y colocarlo a un interés jugoso, es cierto que eso lo puede hacer cualquiera, pero los pequeños ahorradores tienen una capacidad muy inferior a la hora de aportar capital, y por supuesto no cuentan con información de antemano.
Por último he tratado de expresar (con poco acierto) el hecho de que estando España en una situación delicada económicamente hablando, este tipo de actuaciones de las empresas de rating, se deberían de controlar por parte de Europa, bien fuese via regulación, o como se viene oyendo desde hace tiempo creando una agencia propia de rating, porque de lo que no cabe duda, es que si los intereses de nuestra deuda siguen subiendo, habrá un punto de no retorno, y ha decir de los que saben de esto, ese punto desgraciadamente cada vez lo vemos más cerca.
Le había entendido la ironía, disculpe si ha parecido de otra manera. Lo que vengo a decir es que creo que lo que expone no está fundamentado, lo que no quiere decir que no sea cierto. No entiendo como la regulación o la introducción de otra agencia más resolvería el supuesto problema. Tampoco creo en las conspiraciones "a lo cartel" porque normalmente los socios de un cartel están siempre esperando a ver cuándo le dan la puñalada a los demás.

He de decir que no he entendido la exposición del negocio a partir de tener la información privilegiada, pero tampoco le quiero cansar, si lo sigue desarrollando estaré muy agradecido.
Como bien supone, no tengo ninguna prueba sobre el funcionamiento tan ¨peculiar¨de las agencias de rating, pero no deja de ser curioso, que el día anterior a que se produzca la subasta del tesoro, la agencia lance su valoración sabiendo perfectamente que ese acto va a suponer una alteración en el desarrollo de la subasta, a partir de aqui, la interpretación es libre.
A la hora de hacer la valoración las agencias de rating, hay cosas que se me escapan, probablemente por mi falta de conocimientos, información etc. pero trataré de ilustrarlo con un ejemplo:
Actualmente EEUU, si mal no recuerdo, tiene una valoración triple A, un pais que tiene una deuda colosal, me atrevería a decir que en mi opinión es impagable, y sin embargo nadie ni tan siquiera hace un amago por cambiar su calificación, ¿porqué ocurre esto?  ¿tal vez porque todas las agencias de rating son americanas y financiadas con dinero de corporaciones privadas a las que esta circunstancia no les interesa?.......Solo hay que recordar sus ¨memorables actuaciones en casos  de quiebras de grandes corporaciones.
Bien, si hubiese una agencia europea, que no funcionase con los parámetros con que lo hacen las agencias americanas, tal vez, y lo digo así, porque al igual que vd. tampoco estoy seguro, en vez de regirse por la conveniencia, se regiría por la objetividad, siendo imparcial y no creando tensiones innecesarias, si esto fuese así, creo que se daría un gran paso.
Sobre la información privilegiada, creo que bastará con decir, que si a la hora de hacer una inversión cuento con información que muy pocos tienen, juego con ventaja y además tengo todas las posibilidades para hacer un buen negocio.
Traducido a la subasta del tesoro, si en las circunstancias actuales el emisor realiza una estimación del interes a pagar, y a partir de aqui, se produce una alteración al alza de ese interés, el beneficio extra recibido es evidente.
Efectivamente Rubik, no hay ninguna obligación de hacer caso a las agencias, y más cuando han protagonizado monumentales meteduras de pata, pero el asunto es que el dinero es miedoso,y ante la más minima insinuación de problemas,aunque no sean reales, exige unas garantías extras que en nuestro caso se traducen en un  mayor interés de la deuda.
De el porqué son las agencias las que han marcado el interés de los bonos, es mejor que cada cual saque sus conclusiones, ya que seguramente habrá variadas opiniones y todas tendrán su encaje.
Yo creo que el 4,291% lo han marcado los que han prestado su pasta, no las agencias de calificación .
No quisiera dar sensación de pesadez, o cerrazón en mi argumentación, pero por finalizar mi intervención, solamente pondré un ejemplo que aunque no sea veridico, bien pudiera serlo.
A corto y medio plazo, no se teme un impago de la deuda española, las agencias de rating están financiadas por empresas privadas, si una o varias de esas empresas decidiese comprar deuda española, es seguro que tendría una estimación del interés que obtendría, pero ¿porqué conformarse con ese interés, si este puede ser un 15% mayor?.
Para lograr el ¨milagro¨ solo hay que ¨sugerir¨a la agencia de rating que saque la noticia sobre la valoración de Portugal unas horas antes de la subasta, y ese 15% de más en los intereses se convierte en realidad.
Y todos los actores del mercado que no son accionistas de la Agencia de Riesgo, si es así como Vd. dice (que está por ver), ¿por qué no entrarían con una prima del 10 o del 5%? ¿Por qué no han hecho esto las agencias en otros momentos? ¿Por qué no se hace esto en el mercado de valores que es mucho más fácil? Parezco Mourinho ya che
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3216698/07/11/Bombardeo-de-ratings-al-euro.html
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3218432/07/11/Barroso-anuncia-un-consenso-creciente-para-regular-agencias-de-rating.html
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

¿Por qué compra la gente bonos con TIR negativas?

MandG


Vivimos tiempos interesantes en los mercados financieros. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias sobre malestar político, altibajos en los mercados y previsiones económicas. Desde 2008, la ...

La emisión de bonos verdes, una fuente de financiación alternativa para las empresas

CJPM


http://www.expansion.com/empresas/2016/09/18/57de5557e2704e62598b4575.htmlSe han captado por esta vía cerca de 46.000 millones de dólares (41.000 millones de euros) en la primera mitad del año en todo el m...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Últimos artículos del blog de papelescom

FINABLET - RENTA FIJA GLOBAL - Marzo 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - Febrero 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - enero 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - 2014
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - Diciembre
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - noviembre 14
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - OCTUBRE 14
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - septiembre
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - junio
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - abril
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5