papelescom (1031º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
papelescom
09:52 el 19 noviembre 2012

Empresa Asesoramiento Financiero EAFI

LA SEMANA QUE EMPEZAMOS...

 

Terminamos la semana con el Bono del Estado 5,85% vencimiento enero del 2022 con una TIR del 5,86%, demasiado próxima al 6%,  rentabilidad que enciende las alarmas del rescate inminente.  El diferencial con el bono de referencia alemán se mantiene en los 455bp. Los diferenciales aumentan, tanto por la disminución del precio de los bonos españoles como por la compra de bonos de alemanes. Es decir, a estas alturas del año, todavía se compran bonos de nuestro socio alemán como cobertura, además de dólares. Los dos mecanismos vienen funcionando como alternativas siempre que se suscitan dudas, sobre la solución del problema de deuda de los periféricos. Lo cierto, es que el tipo de cambio actual del $/euro está en  1,2763.

Los bonos españoles a tres años, la referencia vencimiento octubre 2015 con cupón del 3,75%, ofrece una rentabilidad del 3,88%. En nuestra opinión, este es el auténtico índice de nuestro coste de la deuda. En la medida en que solicite algún tipo de ayuda comunitaria, se activa el mecanismo de recompras de deuda con vencimiento hasta tres años por parte del ECB en mercados secundarios, y este bono quizás puede marcar el nivel de la intervención, en el 3,75%. En cualquier caso, la curva entre el 3/10 años, nivel de confianza en  la solución del problema de la deuda, se mantiene en unos niveles que podíamos considerar de alargamiento de la solución al problema, por los 205bp de diferencial de ambos.

El tesoro ha emitido durante los posteriores al verano papel en todos los periodos por unos importes semanales de alrededor de 4.000 millones, lo que les ha permitido cubrir los vencimientos de más de 30.000 millones del mes de octubre. De cara al año que viene, sus necesidades de salida se inician en los 206 mil millones, si sumamos a esta cifra las posibles desviaciones del déficit,  la cifra podría rondar los 240 mil millones. La consecuencia inmediata: el mercado ya empieza a descontar cuando se pedirá el rescate, por que se tiene claro que en las circunstancias actuales resultaría difícil conseguir la cifra.

La semana pasada el gobierno cedió a la presión política que intenta modificar las condiciones de los préstamos hipotecarios, que se ha concretado en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios ,uno más, que demuestra el pasado opositor del actual gobierno. Aún reconociendo que es un titular muy recurrente en la actualidad, lo cierto es que mucho nos tememos que el ejecutivo puede hacer poco al respecto. En el Balance auditado de las entidades financieras españolas auditado en los meses previos, los préstamos hipotecaros ascienden a la cantidad de 600.000 millones, lo que supone un 42% del total, con una tasa de morosidad prevista en el peor de los escenarios del  5,5%. Aún siendo una cifra posible de conflicto elevada, por lo absoluto del multiplicador, lo cierto es que las previsiones de impagos por estos conceptos son muy reducidas respecto al resto de los activos incluidos en el balance de las entidades financieras.  Nuestras conclusiones al respecto son varias:

-   1)  Los españoles pagan sus hipotecas, le pese a quien le pese.

-  2)  Cambiar la ley hipotecaria, supone cambiar las reglas de juego cuando el partido está jugándose. Probablemente supondría un incremento adicional en la desconfianza que se tiene en la actualidad sobre la marca ESP.

-   3)  Supondría con toda seguridad, volver a recalcular las necesidades de financiación previstas en la restructuración del sistema financiero.

Mañana nuevas subastas de Letras a 12M y 18M, con tipos de secundario excesivos, y el jueves bonos a 3, 5 y 10 años. Si se sigue el guión, objetivos de colocación para ambas, entre 3.500 y 4.500 millones de euros, para cada una, y si se cumple lo previsto, otros 9.000 millones más para cuando llegue la cuesta de enero….

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de papelescom

FINABLET - RENTA FIJA GLOBAL - Marzo 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - Febrero 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - enero 15
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - 2014
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - Diciembre
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - noviembre 14
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - OCTUBRE 14
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - septiembre
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - junio
0 Comentarios
FINABLET - RENTA FIJA INTERNACIONAL - abril
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5