jose carril herrero  

patrimonioyfinanzas (362º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
patrimonioyfinanzas
16:12 el 08 octubre 2009

ideas para salir de la crisis antes, o eso creo

A veces creo que no hay nada bajo el sol, y otras veces creo que todo está por hacer.

Partiendo de la premisa que el Sr. Zapatero no ha sido quien ha originado esta crisis, no tengo ninguna duda que sus decisiones y las de su gobierno no están ayudando a solucionarla. Ni siquiera la están aprovechando para hacer algo interesante de cara al futuro de todos.

Sobre el ladrillo.

Si el gobierno hubiese comprado a los promotores, constructores, inmobiliarias, etc. aquellas viviendas susceptibles de ser alquiladas hubiera permitido a éstos poder pagar a los bancos y seguramente no se hubiese necesitado ayudar al sistema financiero. Al tiempo se hubiese creado un mercado de alquileres a precios razonables que seguramente es algo que necesita la sociedad española y los mileuristas.

Sobre el paro.

1. Las personas que se han visto abocada al paro viven una autentica tragedia. Paliar el paro con subvenciones y ayudas no es la solución, y además ese dinero no contribuye al resto de la sociedad. Parece razonable pensar que una inversión en infraestructuras permitiría ganarse el sueldo dignamente a los trabajadores al tiempo que se genera riqueza. ¿Podemos pensar en cambiar el sistema ferroviario español a ancho de vía internacional? Esto supondría necesariamente el reacondicionamiento de los trenes por parte de la empresa privada. ¿Reactivaría la actividad comercial del puerto de Algeciras con una nueva línea ferroviaria directa hasta el corazón de Europa? Este tipo de actuaciones debería abordarse de golpe y al mismo tiempo en todo el territorio de forma que todas las CCAA se beneficiarían de la iniciativa.

2. El otro tema relacionado con el paro tiene que ver con los derechos adquiridos: antigüedad y derecho a indemnización por despido. Si se creara un “fondo de movilidad” los trabajadores se podrían cambiar de empresa “llevándose” sus derechos a la nueva empresa al tiempo que se tendría la seguridad que se cobrarían dichos derechos en caso necesario. Este “fondo de movilidad” se construiría por aportaciones de los empresarios según datos estadísticos. Mejoraría la productividad al poder el trabajador decidir en qué empresa trabajar según sus cualidades y habilidades al tiempo que evitaría las empresas zombi que ni pueden cerrar ni pueden seguir con su actividad.

Sobre las administraciones publicas

Existen solapamientos y redundancias en cuanto a atribuciones y gasto. Se debería aprovechar para hacer más efectiva la administración, lo que seguramente conlleve alguna reducción de personal en algunas áreas y el refuerzo de otras. En cualquier caso lo que no parece de recibo es que en la situación actual se plantea una subida general para todos los funcionarios.

Sobre la Justicia

Creo que es la pero lacra crónica que tiene la sociedad española. Sin justicia no puede haber merito, incentivando una sociedad de picaros en la que solo importa lo que cada uno pueda coger. Es imprescindible que la Justicia funcione.

Y por supuesto será necesario subir los impuestos y generar deuda. Pero seguramente a todos nos parezca razonable si esto sirve para tener una sociedad más justa y de oportunidades para todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
A mi me parece que el problema es más cultural. necesitamos cultura de productividad y de investigación, y por ahora rien de rien. Por cierto, quizá cada 3 o 4 líneas si pudieras separar las frases en párrafos ayudaría a la lectura. Muchas gracias.

Estoy totalmente de acuerdo. No somos calvinistas, carecemos del sentido practico de los anglosajones y seguimos pensando que el exito solo se consigue robando.

Pero los cambios culturales se miden por generaciones.

Sin justicia no podremos hacerlo. El Merito solo tiene valor en una sociedad justa. Y ahí creo que tenemos el principal problema.

El resto de las propuestas son concretas para aprovechar la crisis y mejorar puntos en mi opinion criticos en la estrucutra socioeconomica española.

Te agradezco tu comentario

Pd. ya he notificado a unience los problemas de maquetacion que tiene la herramienta.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

T-Advisor, la solución de robot financiero para entidades financieras

oscargm


Los robots financieros ya son parte del paisaje financiero. Muchas compañías han aparecido y crecido en este ámbito, creando un nuevo actor mediante tecnología y bajos costes. Algunos actores tradicionales del sect...

Medidas inmediatas para España, ¿cuál añadirías?

mariatejero


Una vez pasadas las elecciones, los medios económicos ahora se centran en las medidas más urgentes que deberán ser tomadas para España. Por un lado tenemos a los líderes de las instituciones europeas, que han adver...

¿Le hemos dado una idea a Zapatero?

Kaloxa


Esta mañana he leído en el diario El Mundo una noticia que me ha provocado una sonrisa . Por lo visto, aprovechando las vacaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió de su refugio de Doñan...

EEUU necesita darse su particular 'baño de palomares'

Kaloxa


Este fin de semana, en el fragor de una tertulia junto al fuego de una chimenea, un familiar volvió a hacerme la pregunta que más he escuchado en los últimos meses: "Pero si el problema es que la gente no tiene dinero, ¿...

Últimos artículos del blog de patrimonioyfinanzas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5