jose carril herrero  

patrimonioyfinanzas

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
patrimonioyfinanzas
22:16 el 20 junio 2011

La liquidez que aparece y desaparece

Se ha estudiado la relación entre liquidez y crisis en el periodo 1984 a 2008 (  Berger y Bouwman (2008) ) y se ha encontrado que las crisis bancarias han sido precedidas por una enorme y anormal creación de liquidez. Todavía no sabemos como por lo que es necesario entender como se crea esa liquidez y como se relaciona con las crisis.

Por otro lado la liquidez es la materia prima para estimular el mercado del crédito. Una enorme disponibilidad de dinero necesariamente encuentra su salida en el mercado del crédito. Dicho de otra forma, si no hay dinero no hay crédito. A más liquidez más dinero para prestar en mejores condiciones para lo prestatarios y grandes beneficios para los prestamistas mientras funcione.

Por otro lado, en todas las burbujas se cumplen que hay incremento de precios junto con un incremento de los créditos asociados a las compra a los activos que suben de precio. Estos dos indicadores identifican fácilmente si estamos ante una burbuja.

Y ya tenemos la tormenta perfecta. Liquidez, crédito, activos de alto rendimiento, burbuja (incremento del precio de los activos y del dinero en créditos), ... de repente desaparición del dinero, desaparición del crédito y crisis. Y podemos ponerle el nombre que queramos a la crisis.

No basta con hablar de crisis puntocom, o crisis subprime. Estas son como los puntos rojos en la piel. La enfermedad del sarampión es otra cosa.

Nuestra actual crisis se puede definir como crisis de crédito, porque ha desaparecido la liquidez y no hay dinero para créditos. 

Pero la enfermedad no ha sido diagnosticada, ni tratada. ¿como se genera esa ingente y anormal liquidez que arranca de nuevo el ciclo?

Seria muy interesante conocer como se crea la liquidez, pero casi seria mas interesante y deseable saber como desaparece, o como se hace desaparecer. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

Capital privado y como los bancarios siguen por delante en coste

Creditosrapidoseuros


La diferencia entre los préstamos de capital privado y los bancarios es la que es.Más ahora que los tipos de interes bancarios son realmente bajos es cuando más se nota.Si prosigues las noticias habrás visto como en ...

¡No me chilles que no te veo! Lo que la bolsa americana nos intenta decir

maitelpz


Ya está aquí. El primer pequeño revés en Wall Street desde que Trump ganase las elecciones en noviembre del año pasado. Tan centrado el inversor europeo en el calendario electoral de este año, y el rally americano ...

Por qué todos deberíamos invertir nuestro dinero

Opinatron


¡Hola a todos y a todas! Voy con el vídeo semanal, en esta ocasión usando un sencillo ejemplo para demostrar que todos deberíamos invertir nuestro dinero.

Últimos artículos del blog de patrimonioyfinanzas

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93