jose carril herrero  

patrimonioyfinanzas (362º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
patrimonioyfinanzas
22:16 el 20 junio 2011

La liquidez que aparece y desaparece

Se ha estudiado la relación entre liquidez y crisis en el periodo 1984 a 2008 (  Berger y Bouwman (2008) ) y se ha encontrado que las crisis bancarias han sido precedidas por una enorme y anormal creación de liquidez. Todavía no sabemos como por lo que es necesario entender como se crea esa liquidez y como se relaciona con las crisis.

Por otro lado la liquidez es la materia prima para estimular el mercado del crédito. Una enorme disponibilidad de dinero necesariamente encuentra su salida en el mercado del crédito. Dicho de otra forma, si no hay dinero no hay crédito. A más liquidez más dinero para prestar en mejores condiciones para lo prestatarios y grandes beneficios para los prestamistas mientras funcione.

Por otro lado, en todas las burbujas se cumplen que hay incremento de precios junto con un incremento de los créditos asociados a las compra a los activos que suben de precio. Estos dos indicadores identifican fácilmente si estamos ante una burbuja.

Y ya tenemos la tormenta perfecta. Liquidez, crédito, activos de alto rendimiento, burbuja (incremento del precio de los activos y del dinero en créditos), ... de repente desaparición del dinero, desaparición del crédito y crisis. Y podemos ponerle el nombre que queramos a la crisis.

No basta con hablar de crisis puntocom, o crisis subprime. Estas son como los puntos rojos en la piel. La enfermedad del sarampión es otra cosa.

Nuestra actual crisis se puede definir como crisis de crédito, porque ha desaparecido la liquidez y no hay dinero para créditos. 

Pero la enfermedad no ha sido diagnosticada, ni tratada. ¿como se genera esa ingente y anormal liquidez que arranca de nuevo el ciclo?

Seria muy interesante conocer como se crea la liquidez, pero casi seria mas interesante y deseable saber como desaparece, o como se hace desaparecer. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Últimos artículos del blog de patrimonioyfinanzas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5