jose carril herrero  

patrimonioyfinanzas (362º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
patrimonioyfinanzas
20:30 el 02 diciembre 2010

No perder de vista nuestros objetivos. - Nuestras recomendaciones a 1 de diciembre de 2010.

No perder de vista nuestros objetivos. - Nuestras recomendaciones a 1 de diciembre de 2010.

A lo largo de todo este año 2010 hemos vivido una gran inestabilidad y falta de confianza en la economía, lo que los mercados financieros han traducido en una altísima volatilidad e incertidumbre en las cotizaciones. En septiembre, según los datos y análisis de expertos, pudimos despejar el temor de una posible nueva caída en figura de doble W. De esta forma pudimos considerar que nos manteníamos en mercados no en gran tendencia bajista y que podíamos abandonar nuestras posiciones refugio.

A pesar de todos los datos reflejados en los medios de comunicación de masas los datos nos indican que la economía norteamericana se encuentra en clara mejoría al tiempo que los países emergentes siguen teniendo un comportamiento muy positivo. Y en Europa tenemos la disparidad entre los países periféricos, Portugal, Italia, Grecia, España, Irlanda, frente a Alemania y Francia liderando la potente economía del centro y norte de Europa. ¿Cual es la suma neta en Europa? Deberíamos tener en cuenta componentes políticas además de las económicas ya que la Unión Europea está trabajando para cambiar la organización de los mercados financieros, en particular en lo relativo a los productos denominados estructurados y hedge funds.

Nos encontramos pues en mercados “normales” con subidas y bajadas en lo que podemos considerar gran tendencia alcista o lateral. Esta situación es apta para invertir de forma no especulativa en renta variable a largo plazo (horizonte mínimo de 7 años).

Según nuestra aversión al riesgo y horizontes temporales inferiores a dicho periodo invertiremos en una cartera mixta de fondos de renta fija y renta variable.

A la hora de considerar nuestros objetivos financieros debemos tener en cuenta:

1.- Cual es el objetivo de nuestro ahorro o inversión.

2.- Cual es el horizonte temporal de nuestro ahorro o inversión.

3.- Necesidades de liquidez que puedan afectar a nuestros ahorros o inversión.

4.- Nuestra propia personalidad. Nuestra capacidad para aceptar pérdidas.

 

 No perder de vista nuestros objetivos.

Para cada objetivo y cada ahorrador inversor debe establecerse un Plan y una selección de productos. De forma resumida se suele trabajar con carteras tipo que suelen servir para una gran mayoría de ahorradores e inversores.

Las carteras tipo suelen ser cinco y se caracterizan en primer lugar por su distribución de activos, teniendo en segundo lugar la selección de los mercados y finalmente los activos específicos. En el caso de las carteras de fondos delegamos al gestor del fondo la selección de los activos específicos y, en algunos casos, la de los mercados también.

Como criterio general podemos considerar los siguientes modelos para carteras de fondos de inversión y horizontes temporales de 7 o más años:

Muy Conservadora. 80% RF - 20% RV

Conservadora. 60%RF - 40% RV

Moderada. 51% RF - 49% RV

Agresiva. 30% RF - 70 RV

Muy Agresiva. 10% RF - 90%

La cartera muy conservadora tiene un 20% de RV para poder compensar el efecto de la inflación. No obstante si un inversor ahorrador desea retirar ese porcentaje de RV puede hacerlo y ajustar su cartera a su propio estilo.

En estos momentos los mercados que podemos recomendar son mercados globales como Europa, USA y emergentes. Las proporciones varían en cada tipo de cartera pero debemos evitar el riesgo cambio de divisa por lo enrarecido del mercado en estos momentos.

Si deseas que te enviemos nuestras carteras tipo, o que te facilitemos un estudio personalizado gratuito, solo tienes que solicitárnoslo.

 

¿Qué tengo que hacer?

Con respecto a las recomendaciones puedes ponerte en contacto con tu asesor, o llamarnos directamente, para tomar las decisiones que consideres oportunas, o si ya eres cliente de Bankinter directamente a través de banca telefónica o por la página web de Bankinter puedes hacer los cambios y contrataciones que creas oportunas.

 

Planes de Pensiones

Para aquellos que tienen derechos consolidados en Planes de Pensiones nuestra recomendación general es no seguir realizando aportaciones en este tipo de productos, aunque cada caso en particular debe ser estudiado.

Por otro lado se deben aplicar los mismos criterios de diversificación de carteras de fondos a los Planes de Pensiones. Es decir, los Planes de Pensiones que ya se poseen se deberían mover en estos momentos a PP de renta variable, o un mix teniendo los criterios ya comentados para los fondos de inversión.

 

Inversión inmobiliaria

La incertidumbre actual sobre los mercados internacionales y en particular el español nos hace recomendar esperar como criterio general, o aprovechar posibles oportunidades que nos puedan interesar.

 

Sobre España

En lo que a España se refiere, como decíamos en septiembre, podemos considerar que seguimos en el vagón de cola de la UE, por lo que tardaremos algo más en salir de túnel arrastrados por las locomotoras económicas europeas. Quizás para finales 2010 o primeros de 2011 España pueda considerar que ha salvado la crisis. Recomendamos invertir en mercados más globales.

 

  Inversión en Fondos en Dólares

La evolución de las divisas en estos momentos es difícil de ser estimada. Recomendamos prudencia en la inversión con los productos en moneda distinta del euro.

 

  A modo de ejemplo estos son los Fondos de Inversión que nos gustan.

Fondos de Inversión por orden alfabético.

·        Amundi Funds Volatility Euro Equities

·        BK Bolsa España 2 FI

·        BK Bonos Largo Plazo FI

·        BK Indice Nasdaq 100 FI

·        BlackRock Glb Euro Short Duration Bd Fd

·        BlackRock Glb Euro-Markets Fund

·        BNY Mellon Asian Equity

·        BNY Mellon Brazil Equity

·        BNY Mellon Euroland Bond Fd

·        Carmignac Patrimoine

·        Carmignac Sécurité

·        DWS Deutschland

·        JF China Fund

·        Parvest Converging Europe

·        PF(LUX)-Generics

·        PF(LUX)-USA Index

·        Schroder ISF Euro Corp Bond

·        UBS (Lux) EF-Biotech USA

Fondo de emergencia:

BK Dinero fondo monetario para emergencias y liquidez en cualquier momento (recomendamos tener 3 mensualidades ahorradas en este concepto)

 

A modo de ejemplo estos son los Planes de Pensiones que nos gustan.      

Planes de Pensiones por orden alfabetico

·        BK Renta Fija Largo Plazo

·        BK Variable America

·        BK Variable Asia

·        BK Variable Europa

·        BK Variable Internacional

 

OPORTUNIDADES A TENER EN CUENTA :

Deposito a 6 meses y 1 año. Nuevas condiciones mejoradas. Consúltanos condiciones.

Oferta para traspaso de carteras, fondos de inversión y planes de pensiones.

Liquidez extra para tus inversiones. Consúltanos condiciones.

 

Saludos

 

José Carril Herrero

Apoderado.

Miembro de la European Financial Planning Association EFPA 

Tel.: +34 91 758 54 40  | FAX: +34 91 541 72 70 | Movil: +34 629 427 927

Whitewings Spain, S.L. - Agente Bankinter 5328

Asociado a Patrimonio y Finanzas Personales

C/ Gran Via 78, 6D. 28013 Madrid

www.whitewingsspain.com

www.patrimonioyfinanzas.com

www.pepecarril.com

josecarril@whitewingsspain.com

josecarril@patrimonioyfinanzas.com

 

Nota Legal. El presente documento no constituye una oferta de inversión, no es un documento informativo oficial de los fondos de inversión a los que en él se hace referencia ni ha sido objeto de verificación ni aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En particular, el anterior apartado en que se describen los principales fondos recomendados se ofrece a efectos meramente orientativos y en ningún caso sustituye la documentación correspondiente a cada fondo depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Toda decisión de inversión deberá adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente de cada fondo de inversión concreto y atendiendo al contenido de los folletos informativos y de la restante documentación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de patrimonioyfinanzas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5