jose carril herrero  

patrimonioyfinanzas (362º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
patrimonioyfinanzas
15:06 el 22 marzo 2010

nuestras recomendaciones a 25 de febrero de 2010

Nuestras recomendaciones a 25 de febrero de 2010

El gran súper ciclo alcista no se ha roto, por lo que las bajadas y subidas que hemos vivido este mes de febrero forman parte del comportamiento normal de los mercados. Las explicaciones en cada caso serán unas u otras, pero para una estrategia a largo plazo no debería de alarmarnos.

En estos momentos se han producido algunos cambios que debemos comentar:

Existe un cierto grado de “despiste” en el corto y medio plazo. Tenemos indicadores que hablan de una salida de la crisis en los mercados globales, pero el día a día está salpicado de sustos o noticias que hacen retroceder los mercados, de momento sin llegar a romper el súper ciclo alcista ya iniciado.

Algunas economías con un importante peso en los mercados internacionales han comenzado a retirar parte de los estímulos que pusieron para sobrellevar la crisis:

China. Ha incrementado el coeficiente de caja en sus bancos al tiempo que ha reducido y endurecido el crédito al consumo. La idea que se persigue en mantener bajo control el calentamiento de su economía y controlar una cierta burbuja inmobiliaria y bursátil. Además existe cierta incertidumbre sobre los siguientes pasos que tome el gobierno chino.

India. Ha incrementado también el coeficiente de caja en sus bancos

Estados Unidos. La necesidad de rebajar el paro y controlar el gasto público hará que se tengan que tomar medidas con mayor alcance político que económico. Esta prioridad de la política sobre lo económico pueden tener un alcance económico con algunas dudas. La Fed. ha incrementado el precio al que presta dinero al sistema bancario. No se han incrementado los tipos pero es un primer paso en la retirada de las ayudas.

Problemas en la Unión Europea en relación la unión monetaria. Las dudas sobre la solvencia de Irlanda y Grecia, y con menor intensidad pero en vigilancia sobre el comportamiento de las economías de Reino Unido, España, Italia y Portugal han hecho caer al euro frente al dólar y abren un nuevo frente de incertidumbre. La UE tendrá que resolver algunos aspectos estructurales y de organización para hacer frente a esta dificultad que dada su actual estructura son de solución complicada.

Dicho esto podemos considerar para:

Ahorradores/inversores a corto o medio plazo y para a aquellos que teniendo como horizonte temporal el largo plazo quieren preservar patrimonio. Deberíamos centrarnos en fondos de inversión de renta fija corporativa a largo plazo de mercados solventes. Si no deseamos asumir riesgo divisa el mercado recomendable seria el europeo.

Ahorradores/inversores a largo plazo. Seguimos viendo un buen momento para seguir en fondos de renta variable, sobre todo si se realizan aportaciones periódicas, lo que nos beneficiaria cuando dichas compras coincidan con valles. A largo plazo nos parecen interesantes emergentes, como Asia sin Japón, o China, si  bien dado las dudas existentes en el corto medio sobre el resultado de la retirada de las ayudas que ya se han iniciado en China podríamos salirnos de dicho país y quedarnos en Europa en fondos indexados o diversificados en sectores y países.

¿Qué tengo que hacer?

Con respecto a las recomendaciones puedes ponerte en contacto con tu asesor, o llamarnos directamente, para tomar las decisiones que consideres oportunas, a través de la página web de Bankinter,  www.bankinter.es o vía banca telefonica puedes hacer los cambios y contrataciones que creas oportunas.

Cartera de Fondos

Recomendamos fondos diversificados en geografías y sectores, tanto para la renta fija como la variable. De esta forma se minimiza el riesgo.

Según el perfil de cada inversor la cartera de fondos debería contar con:

Fondo monetario para dinero para imprevistos con un capital aproximado a 3 veces los ingresos mensuales.

Fondos de renta fija, preferiblemente corporativa, en el que estaríamos invertidos con un porcentaje X% adecuado al umbral de sueño del ahorrador/inversor

Fondos de renta variable en una proporción Y% = 100%-X%. Si el horizonte ahorro es mayor a 10 años se puede considerar mantener el 100% del ahorro en renta variable.

Planes de Pensiones

Para aquellos que tienen derechos consolidados en Planes de Pensiones nuestra recomendación general es no seguir realizando aportaciones en este tipo de productos, aunque cada caso en particular debe ser estudiado.

Por otro lado se deben aplicar los mismos criterios de diversificación de carteras de fondos a los Planes de Pensiones. Es decir, los Planes de Pensiones que ya se poseen se deberían mover a PP de renta variable si el horizonte temporal es mayor a 10 años, y si es inferior realizar una asignación balanceando entre PP de renta fija y renta variable

Inversión inmobiliaria

Para ahorradores/inversores a medio o largo plazo es un buen momento para volver a invertir en inmuebles. Los precios han comenzado a subir en Estados Unidos y creemos que a final de año sucederá lo mismo en España.

Si tienes mirado un inmueble que te interesa no deberías demorar mucho tu decisión de compra.

Sobre España

En lo que a España se refiere, como decíamos en septiembre, podemos considerar que seguimos en el vagón de cola de la UE, por lo que tardaremos algo más en salir de túnel arrastrados por las locomotoras económicas europeas. Quizás para finales 2010 o primeros de 2011 España pueda considerar que ha salvado la crisis. Preferimos invertir en mercados más globales.

Inversión en Fondos en Dólares

La evolución de las divisas en estos momentos es difícil de ser estimada. Recomendamos prudencia en la inversión con los productos en moneda distinta del euro.

Fondos de renta variable en emergentes

Se reafirma por parte de los analistas que los mercados emergentes van a evolucionar muy positivamente. Del abanico de posibilidades os comentamos:

Nos gustan Asia sin Japón, y China para el largo plazo. A corto y medio deberíamos tener cierta precaución

Rusia nos parece que tiene un riesgo intrínseco país que nos hace no recomendarlo

Brasil está muy ligado a la evolución de las materias primas y las ventas que hace a China. Dado que nuestra filosofía es invertir en fondos globales en geografías y sectores con Brasil estaríamos asumiendo mucho riego asociado a la evolución de las materias primas. El cambio de divisa real brasileño dólar americano nos parece otro factor de riesgo.

India no nos atrevemos a recomendarlo dado que no entendemos muy bien donde se está produciendo su crecimiento.

A modo de ejemplo estos son los Fondos de Inversión que nos gustan.

Fondo de renta fija corporativo:

Bankinter Bonos Largo Plazo Fi

Schroder Euro Corporate Bond

Parvest Euro Bond

Bankinter Corporativo Fi

Fondos de renta variable:

BGF Euro Markets       

Fondos de renta variable para vigilar dado su mayor riesgo:

JPM China Fund A (Distr)

JF ASIA PACIFIC EX-JAPAN EQUIT 

Fondo de emergencia:

BK Dinero fondo monetario para emergencias y liquidez en cualquier momento (recomendamos tener 3 mensualidades ahorradas en este concepto)

A modo de ejemplo estos son los Planes de Pensiones que nos gustan.

BK Variable España. Es una excepción a la recomendación general.

BK Variable Asia FP. Tiene más riesgo y hay que vigilarlo, pero está en la tendencia comentada.

BK seguridad. Este año 2009 no parece haberlo hecho muy bien, pero los datos históricos con la excepción del 2009 son buenos.

BK Renta Fija Largo Plazo 

 

Nota Legal.

El presente documento no constituye una oferta de inversión, no es un documento informativo oficial de los fondos de inversión a los que en él se hace referencia ni ha sido objeto de verificación ni aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En particular, el anterior apartado en que se describen los principales fondos recomendados se ofrece a efectos meramente orientativos y en ningún caso sustituye la documentación correspondiente a cada fondo depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Toda decisión de inversión deberá adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente de cada fondo de inversión concreto y atendiendo al contenido de los folletos informativos y de la restante documentación

OPORTUNIDADES A TENER EN CUENTA:

Además ahora Bankinter prima con hasta UN 3%  el traspaso de Planes de Pensiones. Puedes leer las condiciones en  www.bankinter.es

Tenemos muy buenas condiciones para hipotecas. Consúltanos.

Club de Amigos de Patrimonio y Finanzas

www.patrimonioyfinanzas.com/club.php

Todos tenemos que trabajar con algún banco. Tú ya eres cliente de Bankinter por lo que sabes que es un banco excelente y que sus servicios de internet y banca telefónica quizás sean los mejores de España.  Queremos que nuestra agencia Bankinter crezca y tú te beneficies de ello. Por esta razón hemos creado el Club de Amigos de Patrimonio y Finanzas. Si crees que Bankinter es un banco recomendable puedes ganar dinero en forma de Premio de Fidelización. Preséntanos a tus amigos o familiares, y estos son los beneficios que tú y tus amigos y familiares podréis disfrutar:

Trabajar con uno de los mejores bancos españoles, quizás el mejor por internet.

Contar con nuestro asesoramiento

Podrás participar de nuestro Club de Amigos de Patrimonio y Finanzas. Como Premio de Fidelidad cada socio recibe el 20% de lo que Bankinter nos paga en comisiones como agentes, y hasta casi otro 40% adicional por las posiciones de los amigos que nos presentes y que se hagan cliente de nuestra agencia.

Te ofrecemos de forma gratuita la realización de un servicio personalizado que llamamos EPF, Estudio de Potencial Financiero. Con él sabrás como esta hoy tu patrimonio neto y que se puede hacer para hacerlo crecer con seguridad.

Todas estas ventajas sin ningún compromiso por tu parte.

Todas estas ventajas sin que te cueste ni un euro. Pertenecer al Club es totalmente gratuito.

Es muy fácil, haznos saber por email o teléfono que  SI te interesa hacerte miembro del Club para acceder a los Premios de Fidelización y nos pondremos en contacto contigo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de patrimonioyfinanzas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5