jose carril herrero  

patrimonioyfinanzas (362º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
patrimonioyfinanzas
19:51 el 25 noviembre 2009

Recomendaciones a 25/11/09

 

Entramos en periodo de “vacas gordas” para la economía global con horizonte 2016, y próximo repunte inflacionista.


Parece indicar que el Supe Ciclo alcista para el mercado global está confirmado y que entramos en un periodo “vacas gordas”. El fin del ciclo lo podemos esperar entre el 2016 y el 2019, si no ocurre antes algo.

Lógicamente, dentro de este periodo tendremos caídas y subidas, pero dentro de dicha tendencia a largo plazo. Si tenemos esto claro, esta es una buena oportunidad para entrar desde el principio en renta variable a través de fondos de inversión y aprovechar al máximo el recorrido. Cuando el Súper Ciclo de señales de agotamiento tendremos tiempo para salirnos a posiciones más conservadoras.

Lo ideal es, según nuestra estrategia de inversión-ahorro,   es estar en fondos de renta variable realizando aportaciones periódicas y manteniendo la tranquilidad mientras no cambie de signo dicho Súper Ciclo.

 

Cartera de Fondos. Recomendamos fondos diversificados en geografías y sectores, tanto para la renta fija como la variable. De esta forma se minimiza el riesgo.

Según el perfil de cada inversor la cartera de fondos debería contar con:

Fondo monetario para dinero para imprevistos con un capital aproximado a 3 veces los ingresos mensuales.

Fondos de renta fija, preferiblemente corporativa, en el que estaríamos invertidos con un porcentaje X% adecuado al umbral de sueño del ahorrador/inversor

Fondos de renta variable en una proporción Y = 100-X. Si el horizonte ahorro es mayor a 10 años se puede considerar mantener el 100% del ahorro en renta variable.

 

Planes de Pensiones. Para aquellos que tienen derechos consolidados en Planes de Pensiones nuestra recomendación general es no seguir realizando aportaciones en este tipo de productos, aunque cada caso en particular debe ser estudiado. Por otro lado se deben aplicar los mismos criterios de diversificación de carteras de fondos a los Planes de Pensiones. Es decir, los Planes de Pensiones que ya se poseen se deberían mover a PP de renta variable si el horizonte temporal es mayor a 10 años, y si es inferior realizar una asignación balanceando entre PP de renta fija y renta variable

 

Inversión inmobiliaria. Dado que pasaremos por un periodo inflacionista más o menos pronto debemos estar en productos cuyo rendimiento acompañe a dicha inflación, es decir, renta variable, y por otro lado quizá sea el momento de empezar a invertir de nuevo en ladrillo, de forma selectiva y en aquellos   inmuebles que como buenas oportunidades.

 

Sobre España. En lo que a España se refiere, como decíamos en septiembre, podemos considerar que seguimos en el vagón de cola de la UE, por lo que tardaremos algo más en salir de túnel arrastrados por las locomotoras económicas europeas. Quizás para finales 2010 o primeros de 2011 España pueda considerar que ha salvado la crisis. Preferimos invertir en mercados más globales.

 

Inversión en Fondos en Dólares. Dado que se prevé que el dólar seguirá depreciándose debemos ser cuidados con la inversión en fondos en dólares. ¿El buen rendimiento de las bolsas americanas compensaría una posible depreciación del dólar frente al euro? Deberíamos invertir en fondos en dólares si el rendimiento esperado del fondo compensa de forma sobrada la posible depreciación del dólar.

 

Fondos de renta variable en emergentes. Todos los analistas coinciden en que los mercados emergentes van a evolucionar muy positivamente. Del abanico de posibilidades os comentamos:

1.- Nos gustan Asia sin Japón, y China.

2.- Rusia nos parece que tiene un riesgo intrínseco país que nos hace no recomendarlo

3.- Brasil está muy ligado a la evolución de las materias primas. Dado que nuestra filosofía es invertir en fondos globales en geografías y sectores con Brasil estaríamos asumiendo mucho riego asociado a la evolución de las materias primas. El cambio de divisa real brasileño dólar americano nos parece otro factor de riesgo.

4.- India no nos atrevemos a recomendarlo dado que no entendemos muy bien donde se está produciendo su crecimiento.
A modo de ejemplo estos son los Fondos de Inversión que nos gustan.

Fondo de renta fija corporativo:

Schroder Euro Corporate Bond, Bankinter Bonos Largo Plazo Fi o Bankinter Corporativo Fi Fondos de renta variable: BGF Euro Markets  
Fondos de renta variable para vigilar dado su mayor riesgo: JPM China Fund A (Distr)   Fondo de emergencia: BK Dinero fondo monetario para emergencias y liquidez en cualquier momento (recomendamos tener 3 mensualidades ahorradas en este concepto)

A modo de ejemplo estos son los Planes de Pensiones que nos gustan.

BK Variable España. Es una excepción a la recomendación general.

BK Variable Asia FP. Tiene más riesgo y hay que vigilarlo, pero está en la tendencia comentada.

BK Renta Fija Largo Plazo 
BK Renta Fija Corto Plazo

 

OPORTUNIDADES A TENER EN CUENTA:

 

Además ahora Bankinter prima con hasta 1.000 euros el traspaso de fondos y con hasta un 3%   el traspaso de Planes de Pensiones. Puedes leer las condiciones en www.bankinter.es Tenemos muy buenas condiciones para hipotecas. Consúltanos.

 

Todos tenemos que trabajar con algún banco. Si no eres cliente de Bankinter te invitamos a hacerlo a través nuestro. Tendrás los siguientes beneficios:

 

1.      Trabajar con uno de los mejores bancos españoles, quizás el mejor por internet.

2.      Contar con nuestro asesoramiento

3.      Podrás participar de nuestro Club de Amigos de Patrimonio y Finanzas. Tenemos premios en metálico y te ofrecemos de forma gratuita la realización de un informe personalizado que llamamos EPF, Estudio de Potencial Financiero. Con él sabrás como esta hoy tu patrimonio neto y que se puede hacer para hacerlo crecer con seguridad.

 

Si te interesa ser cliente Bankinter a través de nuestra agencia, entrar a formar parte del Club de Amigos de Patrimonio y Finanzas, o disfrutar de tu EPF, solo tienes que enviarnos un email para poder ponernos en contacto contigo. También nos puedes llamar por teléfono. Haznos llegar cualquier duda o si necesitas algún tipo de soporte.

 

 

Nota Legal. El presente documento no constituye una oferta de inversión, no es un documento informativo oficial de los fondos de inversión a los que en él se hace referencia ni ha sido objeto de verificación ni aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En particular, el anterior apartado en que se describen los principales fondos recomendados se ofrece a efectos meramente orientativos y en ningún caso sustituye la documentación correspondiente a cada fondo depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Toda decisión de inversión deberá adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente de cada fondo de inversión concreto y atendiendo al contenido de los folletos informativos y de la restante documentación.

 

Saludos

 

Pepe Carril

Nº de Asociado EFPA España 6580

Whitewings Spain, S.L.

Agente Bankinter 5328

Asociado a Patrimonio y Finanzas Personales, S.L.

Gran Vía, 78 - 6D

28013 Madrid

917585440

915428912

629427927

josecarril@whitewingsspain.com

josecarril@patrimonioyfinanzas.com

www.patrimonioyfinanzas.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Hecho de menos la mención a los fondos de Bestinver en general y a Bestinver l Internacional y Bestinfond en particular y también al plan de Pensiones Global de la misma gestora.

Saludos

paus

 Comentar

Últimos artículos del blog de patrimonioyfinanzas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5