Pau A. Monserrat  

paulatreides1975 (155º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
paulatreides1975
16:52 el 19 octubre 2010

Economista de Futur Legal | Futur Finances | iAhorro.com

¿De 3 a 6 meses de impagos para ejecutarnos la hipoteca? en Bankimia

Os dejo el primer artículo de un servidor publicado en el Blog de Bankimia como responsable de contenidos; espero que sea del interés de los compañeros de Unience y os invito a dejar los comentarios que os parezca, que enriquecen el debate.

La entidad bancaria con la que usted tiene la hipoteca, con la ley vigente en la mano, puede ejecutar el préstamo hipotecario a los 3 impagos de cuotas. Si, ha leído bien, si usted deja de pagar 3 mensualidades consecutivas de su hipoteca, el banco puede mandar su expediente al abogado para que inicie los trámites para exigirle el pago íntegro de la hipoteca pendiente más gastos o iniciar el proceso judicial para subastar su vivienda.

Una vez iniciado el proceso, el hipotecado tiene la opción de pagar los recibos pendientes más la parte proporcional de las costas y rehabilitar el préstamo hipotecario, es decir, pagar y seguir con la hipoteca como si nada hubiese ocurrido. Es lo que los juristas llaman derecho de enervación. Este derecho solo puede ejercerse en el caso de que se trate de la vivienda habitual y una vez cada 5 años.

En el caso de que sea la segunda vez que el banco ha iniciado el proceso de ejecución en menos de 5 años, ya no podrá ejercer el derecho de enervación y, para evitar la subasta de su vivienda, deberá pagar el total de la hipoteca pendiente al banco más las costas, no sólo los recibos impagados.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de UPyD que solicita al Gobierno que modifique varios aspectos de la normativa de ejecución hipotecaria. En concreto:

  • Establecer que el vencimiento anticipado de la hipoteca sólo pueda ejecutarse a partir de las 6 cuotas impagadas.
  • Marcar un tope máximo a los intereses de demora.
  • Qué la rehabilitación del préstamo hipotecario no se limite a la vivienda habitual y pueda extenderse a autónomos y empresas.

En definitiva, una buena medida para el cliente bancario si acaba tramitándose como ley. Mi opinión personal es que no es muy probable que esta modificación acabe en Ley, pero esperemos a ver.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Hipotecas, la asignatura pendiente en las aulas

HelpMyCash


La falta de transparencia de la banca y la escasa formación financiera del consumidor nacional fueron dos de los pilares sobre los que se produjo el desmoronamiento del mercado inmobiliario español. Ocho años han p...

¿Están los ahorros seguros en el banco?

Artedeinvertir


La gente que deposita  su dinero en el banco se hace esta pregunta, ya que, hace relativamente poco ha habido casos, que han aparecido en grandes titulares,  en los que no han podido recuperar su dinero. Esperamos qu...

Los bancos idean nuevas tácticas para conceder hipotecas con la máxima financiación

HelpMyCash


El escenario bancario actual está marcado por un largo periodo de tipos bajos, que, según el Banco de España, podría extenderse hasta el año 2021, y por un exceso de liquidez de las entidades, presionadas desde e...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5