Pau A. Monserrat  

paulatreides1975 (155º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
paulatreides1975
19:45 el 28 diciembre 2009

Economista de Futur Legal | Futur Finances | iAhorro.com

¿Considera la lesgislación a Internet como un medio de comunicación social?

Estreno mi blog personal de Unience con la última entrada de nuestro Blog de Futur Finances, en la que a raiz de la Sentencia de un juez contra dos directivos de la Cadena Ser, opinamos sobre la valoración de Internet como medio de comunicación social amparado por el artículo 20 de la Constitución Española:

No es una pregunta baladí, ya que el juez titular del juzgado 16 de Madrid condena a dos periodistas y directivos de la SER, Daniel Anido y Rodolfo Irago, a penas de 21 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio del periodismo.
Numerosas asociaciones de periodistas como FAPE y APM, APDA, asociaciones de medios de comunicación online como MediosOn , bloggers como Enrique Dans y mucha otra gente se ha escandalizado por el contenido de la sentencia y las penas establecidas por este Juzgado; no es función nuestra juzgar a los juzgadores, pero es lícito opinar. Y nos parece una pena asombrosa e inaudita; esperamos que en segunda instancia se tumben los argumentos jurídicos de esta caduca sentencia.
En la Sentencia se les considera autores de un delito de revelación de secretos por contar en la página de Internet de la emisora que determinadas personas estaban afiliadas al PP, dentro del marco de una información sobre irregularidades en este partido.El Juzgado entiende que si bien " no puede negarse que era un hecho noticiable", y por tanto no es delito revelar la información en la radio, televisión o prensa escrita, parece ser que si lo es si se publica en la web oficial de la Ser, en Internet. La protección constitucional al derecho a la información recogido en el artículo 20 de la CE afecta únicamente en sentido pleno a la televisión, la radio o la prensa escrita, pero debe matizarse en Internet, según la Sentencia .Fragmento del artículo 20 de la CE:

S e reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Concretamente se dice en la Sentencia:

la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal

Me he decidido a escribir esta entrada por dos cosas, la principal mostrar mi solidaridad con los periodistas de la SER, y la segunda es intentar analizar el, a mi juicio, atraso de la legislación respecto a la verdadera naturaleza de la Red de Redes.
Al ser mi conocimiento de la legislación la que tiene un economista y antiguo estudiante de segundo año de Derecho, mis divagaciones jurídicas no dejan de ser esto, divagaciones. Evidentemente mi nivel jurídico en esta materia es muy limitado, si bien voy a intentar dar algunas pinceladas a lo que la Ley 15/1999 (PDF) y el Real Decreto 1720/2007 (PDF) en materia de protección de datos de carácter personal.
Concretamente, en los artículos 3j y 28 de la LOPD y en el artículo de 7 del RLOPD; reza este último artículo:

Artículo 7. Fuentes accesibles al público.
1. A efectos del artículo 3, párrafo j) de la Ley Orgánica 15/1999, se entenderá que sólo tendrán el carácter de fuentes accesibles al público: a) El censo promocional, regulado conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. b) Las guías de servicios de comunicaciones electrónicas, en los términos previstos por su normativa específica. c) Las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección profesional e indicación de su pertenencia al grupo. La dirección profesional podrá incluir los datos del domicilio postal completo, número telefónico, número de fax y dirección electrónica. En el caso de Colegios profesionales, podrán indicarse como datos de pertenencia al grupo los de número de colegiado, fecha de incorporación y situación de ejercicio profesional. d) Los diarios y boletines oficiales. e) Los medios de comunicación social.

Con esta relación de fuentes accesibles al público, que son las fuentes cuyos datos plasmados en ellas pueden ser tratados sin solicitar el consentimiento de los afectados, uno pensaría que Internet es una fuente accesible al público, si es un medio de comunicación social, claro. Pues debemos decir que no . Por ejemplo, nos dice la Agencia Española de Protección de Datos en su Informe 0342/2008 (PDF) que una página web no es una fuente accesible al público; por tanto considera la Administración que las webs no son medios de comunicación social. Y de momento se entiende que ninguna fuente de Internet es una fuente accesible al público, por lo que la legislación no considera la Red de Redes un medio de comunicación social (por ejemplo este blog no sería considerado un medio de comunicación social, pese a que yo publicase una noticia en exclusiva, por ejemplo). Curioso pensar que si yo trato un tema noticiable en un periódico de papel, en la televisión o en la radio me ampara la Conctitución y si la misma noticia también la publico en este blog me podrían encerrar en la cárcel. Algo falla en el sistema.
Me parece un absurdo que Internet no se considere un medio de comunicación social sino universal, según la sentencia comentada; el legislador deberá regular con mayor realismo Internet. No tiene sentido decir que una noticia aparecida en un periódico físico está amparado plenamente por la protección de la CE e igualmente lo es una noticia de radio y la misma noticia no puede ser publicada en Internet y disfrutar de la misma protección Constitucional.
Comenta claramente Joaquin Mouriz en su blog los problemas y las incongruencias que tiene no considerar medio de comunicación social a Internet y definirla como medio de comunicación universal, concepto indefinido e indefinible dado el estado actual de la tecnología.
No voy a extenderme más en esta divagación jurídica; simplemente incidir en que la Ley deberá ajustarse a una nueva realidad cambiante de Internet que estremece los mismos pilares de determinadas regulaciones jurídicas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Entiendo que la legislación está atrasada, como casi siempre, y que los jueces no hacen más que dictar sentencias, según entienden las leyes.

Un voto negativo para los políticos, que no saben estar al dia.

Esteban, menos mal que la legislación se queda siempre atrasada, si no nos pondrían un corsé y no nos dejarían movernos.

A mi la diferenciación que se hace entre medio de comunicación social y universal no me parece baladí, no la entiendo mucho tal como la formula el juez, pero sí creo que es importante. Pero todo lo demás creo que es una barbaridad.

Como periodista que soy, entiendo que el ejercicio del periodismo no se puede encasillar en formatos, ni en arquetipos. Uno es periodista SIEMPRE, en prensa, Internet, radio, televisión y hasta haciendo de juglar. 

Y hablo de periodista porque considero que sí tenemos unas obligaciones que nos hacen acreedores de ese derecho a informar: que son las de contrastar la información y que ésta sea veraz (puede ser veraz, pero no cierta, y no será delito). Es decir, haber hecho todo lo posible para asegurar la veracidad de la noticia.

En este tema, el juez asegura que la información es veraz, pero aplica la condena por la dichosa y malentendida consideración de Internet como medio universal.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Una de las mejores operaciones en mucho tiempo

Kaloxa


Hay buenas noticias. Hay historias de éxito. A veces hay que buscarlas con lupa entre dimisiones de ministros y nuevos casos de corrupción, pero haberlas haylas... Y ésta no está nada mal.Aunque no cotiza en bolsa, ...

Código colores riesgo productos financieros

comparativadebancos


"Han tenido que pasar muchos abusos,  disgustos, problemas judiciales y atropellos financieros para que, por fin el Gobierno haya decidido impulsar unas reglas de juego más claras a la hora de ofr...

Formas de Financiación Online

financiacionline


A la hora de emprender un proyecto muchas personas se encuentran con un problema principal: la falta de dinero. Por suerte, tras la recesión económica se fomentaron nuevos canales y vías de financiación que se dif...

Seis Megatrends que mueven la Economía China

BrightGate


Recientemente he leído un libro escrito porJonathan WoetzelyJeffrey Towsondonde sintetizan los seis movimientos tectónicos que mueven la Economía China. El gigante asiático se está desarrollando de una manera tan...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5