pdpandereta (10024º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
pdpandereta
12:14 el 26 mayo 2012

Bankiarrota: quiebra oficialmente y pide 19.000 millones

Bankiarrota: quiebra oficialmente y pide 19.000 millones

Lo decíamos hace un mes:  no hace falta crear un banco malo, hace años que lo tenemos y se llama Bankia. Pues bien lo que era un secreto a voces es ya oficial y de dominio público.
Bankia admite que no tiene suficiente con los 4.465 millones que ya había inyectado el gobierno, sino que necesita 19.000 millones de euros adicionales para no quebrar. En total 23.465 millones que van a salir de nuestro bolsillo.
La primera consecuencia es que las acciones de Bankia valen aproximadamente cero mil cero cientos euros. La capitalización bursátil antes de que la suspendieran era de unos 3.000 millones, después de bajar un 50% en un mes.  Por lo que si necesitan 19.000 millones quiere decir que las acciones no valen nada.
Al tratarse de un banco público pueden pasar dos cosas:
    1)     Que el gobierno tenga piedad de los accionistas (en la mayor parte gente engañada o procedente de otro engaño llamado participaciones preferentes). Por lo tanto el Gobierno no valorará el banco a cero y les dejará un valor simbólico. Es decir, que  todos los españoles pagaremos la diferencia, ya no va de ahí.
    2)     Que pase como las cuotas participativas de la CAM, que pasen a valer cero y  los inversores pierdan TODO su dinero.
Esto es una gran putada para aquel anciano que CONFIÓ en su director de oficina y  contrató un producto llamado  Participaciones preferentespensando que era un depósito a plazo. Al cabo de un tiempo se entera de la estafa pero se medio tranquiliza cuando le dicen que se lo van a pagar en acciones. Y no le da tiempo a hacer número cuando se entera de que el banco ha quebrado y como él es accionista su supuesto depósito se ha convertido en acciones que a su vez se ha convertido en polvo.
Sólo hay un país en el que pasen cosas como ésta y nadie vaya a la cárcel. Los afectados por las participaciones preferentes han pasado de quejarse porque tienen su dinero congelado a lamentarse porque su dinero ya no existe.
Hace cuatro días Bankia salió a Bolsa vendiendo las acciones a 3,75 euros tras rebajarlo en varias ocasiones. Logró robar 3.090 millones engañando a miles de incautos inversores.
Los resultados publicados no eran más que una sarta de mentiras. Presumían de más de 300 millones de euros de beneficios y de un patrimonio de más de 16.000 millones.
Ahora resulta que en vez de ganar 300 millones han perdido 3.000! y resulta que tienen un agujero de 23.000 millones.
No son diferencias de un decimal sino un  delito de falsedad con el agravante de afectar a miles de inversores.
Hay muchas responsabilidades a exigir ya que hay muchos y muy perjudicados.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Gracias por tu información de primera mano. Esto es lo de siempre.... aquí nadie es responsable de los desmanes que cometen y eso sí "a pagar los ciudadanos ".

Cuando iba a salir Bankia a bolsa, me llamaron a mi casa, para ofrecerme acciones, menos mal, que como estaba informada,les dije que "ni un euro", de lo cual ahora me alegro.

Yo era accionista de Bankia como comenté ya en un artículo, y reconozco que aunque pudiera ser un error no fui engañada. En cuanto a las preferentes, ahí se refleja la poca cultura financiera que hay en el país, una persona no puede comprar un producto en el que le prometen una rentabilidad muy elevada sin informarse de los riesgos. En estos casos el problema es de la entidad, pero los inversores tampoco podemos echarnos a nosotros mismos las flores cuando algo salga bien y echarle las culpas a las entidades cuando algo sale mal, deberíamos ser más responsables. Ojo, con esto no defiendo a la entidad,  habrá muchas oficinas que seguro que colocarían los productos sin informar del riesgo, pero no creo que lo hicieran todas.
 
Espero que haya un tercer escenario, porque en ambos salimos perjudicadísimos los ciudadanos y sin pedir responsabilidades. Deberían poner grandes sanciones económicas tanto a Rato como a Olivas, así como a las agencias que firmaron en su momento las cuentas falseadísimas de Bancaja.
@mariatejero: ¿quiere eso decir que ya no eres accionista de Bankia? Tanto mejor. Como dice @pdpandereta, todo esto huele muy mal. A mí no me ofrecieron acciones de Bankia, pero yo trabajo en otro banco y no compro acciones individuales. Sobre el modo de venta de las acciones de Bankia, ver mi artículo del pasado 25/05/2012. Sobre la falta de cultura financiera en España -origen de buena parte de los problemas que tenemos ahora-, ver mi post Un país de analfabetos financieros .
.
Además, esto no creo que acabe aquí. Si la situación de los activos inmobilarios de Bankia sigue deteriorándose, surgirán nuevas necesidades de capital. Hala, más dinero público que aportar.

En cuanto a la cotización de las acciones de Bankia supongo que habrá un antes y un después de esos 19.000 Millones de euros, la situación para la apertura del lunes ha cambiado totalmente.

En cuanto al analfabetismo financiero, supongo que un ciudadano no puede tener conocimientos al mismo tiempo de finanzas, medicina, leyes, etc. Para ello hay profesionales que asesoran y nos debemos fiar de ellos. O ¿hay que ser un experto en medicina, finanzas, o a la hora de comprar un coche o una casa? Pienso que el problema es más de todos esos profesionales de los que no nos podemos fiar en muchos casos y que no debería ser así.

@mariatejero:en cuestión de inversiones, todos hemos cometido errores, es casi imposible conseguir siempre plusvalías. De cualquier forma, lo importante es aprender de los errores.

@xiscom:una pregunta para Vd. que  trabaja en el sector:una vez finalizadas las auditorías a toda la banca española, ¿podrían salir a la luz más Bankias?, ¿en qué entidades estarían más seguros nuestros ahorros?

Gracias por la información.

@vicarccsar4647: tengo la impresión de que todo va a ir a peor. Los balances bancarios acumulan un exceso de activos inmobiliarios, difícilmente vendibles. Desde luego, no me atrevo a dar nombres. Además, hay que tener en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad. Ésa es otra, como  al FGD lo han "ordeñado" a fondo para evitar aportaciones públicas a las entidades con problemas, su garantía, hoy por hoy, no parece todo lo fuerte que debería ser.
.
Para un depositante español, las tres primeras entidades (Santander, BBVA y la Caixa), así como B. Popular y Banca March (dondo yo trabajo, y que ha obtenido los más altos ratios de capital entre todos los bancos europeos analizados), y algunas otras, no deberían tener problemas.
@xiscom sí, finalmente vendí las acciones de Bankia. Aunque cueste, es mejor reconocer que una inversión ha salido mal, que seguir acumulando pérdidas por cabezonería y sin esperar remontadas futuras.
 
@noinviertaenbolsa sí y no, está claro que no necesitas ser un experto en todas las áreas, pero si no dispones de conocimientos financieros no pongas en juego tu dinero o contrata un asesor que te configure tu cartera en función de tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión. En las oficinas lo que encontramos son directores, cajeros y comerciales, pero no asesores que te hagan planes personalizados.
@Noinvertirenbolsa es cierto que los ciudadanos no tenemos que ser expertos financieros, médicos ni físicos. Pero también es cierto que tristemente el ciudadano pasa más tiempo analizando la decisión de compra de una televisión, teléfono o un frigorífico dónde se informa de hasta el más mínimo aspecto técnico para gastarse 1.000 euros y en cambio a la hora de invertir los ahorros de su vida se limita a confiar en la opinión del comercial de turno. De igual modo que no te fías del comercial de un concesionario de coches porque sabes que lo único que le importa es realizar la venta, tampoco deberías tener confianza ciega en tu comercial de banca.
Totalmente de acuerdo con el último comentario de pdpandereta.
Intuyo que hay muchas personas que invirtieron en preferentes y convertibles por sus altos rendimientos y conociendo los riesgos. Ahora que han resultado fallidas sus inversiones, ponen sobre la mesa a jubilados timados para tocar la fibra sensible de la ciudadanía manipulable y que, una vez mas, el estado cubra su avaricia.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5