pdpandereta (10024º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
pdpandereta
21:19 el 28 diciembre 2011

La banca europea se ha vuelto loca? El BCE se forra dejando 500M al 1% y pagándolo al 0,25%

El BCE se forra dejando dinero al 1% y pagándolo al 0,25%?
El pasado 21 de diciembre el BCE inyectó 500 mil millones de euros a 523 bancos europeos al 1% con un vencimiento de 3 años. Mediante esta ventana de liquidez el BCE pretende aliviar las necesidades de financiación de la banca ante la clausura de los mercados financieros.
Pero una semana más tarde leemos en la prensa que  la banca europea ha depositado en el BCE 411 mil millones al 0,25%.
Es la banca tan tonta que toma el dinero prestado al 1% y lo devuelve al 0,25%? El negocio no era alrevés? Qué está ocurriendo?
La explicación es muy sencilla: que el BCE abriera una ventana de liquidez de 500 mil millones de euros a la banca no quiere decir que todos los bancos cogieran ese dinero. Simplemente es un dinero disponible que tienen los bancos a un precio y vencimiento acordado.
Lógicamente ni BBVA ni Sabadell obtuvieron la semana pasada semejante suma de dinero, pero sí que se aseguraron ese importe para las futuras necesidades que vayan teniendo a medida que les venzan las emisiones que tienen actualmente en el mercado de capitales.
Es como una especie de seguro ya que tú sigues con tu actividad comercial pero te aseguras un colchón de dónde podrás obtener liquidez.
Y entonces de dónde salen los 411 mil millones de euros que se han depositado este lunes en el BCE al irrisorio 0,25%?
Sencillamente son  puntas de liquidez de la banca que presumiblemente depositan a muy corto plazo (no a 3 años como la anterior subasta). Que este importe sea tan alto quiere decir que realmente la banca no se fía entre ella y no hay confianza por lo que respecta a posibles inversiones. Pero la banca no está para desperdiciar el dinero a cambio de un 0,25%, por lo que lo moverá hacia otros destinos (préstamos, deuda, interbancario…) tan pronto como les sea posible.
Es como si a un particular le toca un premio en la lotería y lo tiene en la cuenta a la vista hasta que decide el destino. Lo invertirá en el corto plazo pero el banco contará con otro particular con dinero de, por ejemplo, una herencia que también lo tendrá en una cuenta a la vista hasta que decida el destino de la inversión…
Porqué el BCE no compra directamente la deuda de los estados?
Esto es algo que se pregunta todo el mundo ya que porqué tiene que prestar dinero a la banca al 1% para que lo inviertan en deuda del estado al 5% (operativa llamada carry trade) y no lo invierte directamente el BCE al 5%?
Pues sencillamente porque el BCE no puede comprar directamente deuda de los estados. Está prohibido ya que no es un banco central como lo era en su día , por ejemplo, el Banco de España.
La finalidad del BCE es controlar la estabilidad monetaria de la unión europea: la inflación principalmente.
Por lo tanto para que el BCE pueda comprar deuda de los estados se deberían modificar los acuerdos a los que se llegaron con la creación del Euro…quizá éste sea el siguiente paso.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Estas ofertas del BCE lo que buscan es la esterilización de la deuda . Lo normal es que ese 0,25% vaya aumentando en cuanto los bancos estén más dispuestos a prestarse entre sí y a comprar bonos de estados.
Y creo que hay un efecto fin de año importante aquí.
Hay que salir bien en la foto y mejor tener el balance "aparentando" lo mejor posible en la foto a 31 de diciembre de 2011.  Y eso incluye, con la menor deuda de países de la zona euro posible.
Veremos a principios de 2012 si esto empieza a cambiar. Esperemos que sí.
Es posible que tengas razón, el efecto fin de año seguramente afecte mucho...Un saludo
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5