perpe (173º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
perpe
08:10 el 26 julio 2013

Analista Financiero Independiente Macro/Equity

¿A qué sector se dirige la financiación en España?

Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
5 veces compartido

Está claro que el sector privado se está desapalancando a base de bien. Y, además, hay que tener en cuenta que los desapalancamientos son lentos por definición. Es decir, las personas y empresas no repagamos el crédito de golpe, sino que vamos pagando las letras mes a mes. 

¿Se frenará el crecimiento del sector público? Esa es otra buena pregunta. ¿Qué opináis?

 

Creo que no se frenará, porque la recaudación de impuestos disminuye y la deuda debe ir creciendo para pagar intereses y capital.

Menos mal que la deuda de las familias y empresas vá disminuyendo.

Las grandes bolsas de dinero negro, que lo sabe muy bien el gobierno, nadie se atreve a tocarlas y hace bien poco que el gobierno se reunió con los presidentes de las principales empresas del pais.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Pequeño Crowding out" :-), vaya tela!

Como los cambios en el apalancamiento del sector privado, el del sector público y la balanza por cuenta corriente forman parte de una identidad, a no ser que tengamos mayor superávit por cuenta corriente, es imposible, por definición, que el desapalancamiento privado se acelere... a no ser que el sector público lo compense apalancándose aún más... lo cual no es buen negocio a largo plazo. La solución está en incrementar el superávit por cta. corriente de forma que tanto el sector privado como público se puedan desapalancar. La identidad sería la siguiente:

Desapalancamiento Privado + Desapalancamiento Público - Superávit por Cta. Corriente = 0

@perpe, estaría bien añadir la gráfica de "Finantial Corporations", si está disponible, muchas gracias en cualquier caso.

 

Por cierto, @perpe, muy interesante e ilustrativo "Doce años de la economía española en 12 gráficos" de tu web:

http://www.perpe.es/2013/01/29/sp2901/

Parece que se ven algunos brotes verdes, no sabía que "En estos momentos, las exportaciones representan aproximadamente el 21% del PIB", para mí es un dato muy bueno de sostenibilidad.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5