perpe (173º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
perpe
09:03 el 01 noviembre 2012

Analista Financiero Independiente Macro/Equity

Balanza financiera en España

 

El gráfico de esta semana representa los flujos financieros acumulados en 12 meses de la cuenta financiera de la balanza de pagos en España desde el año 1999.
 
Ayer el Banco de España hizo públicos los datos referentes a la balanza de pagos del mes de Agosto. Una de las partidas a las que se presta más atención últimamente es la cuenta financiera, por ser aquélla la que proporciona información sobre la actual "fuga de capitales" del país. Representa la compra y venta de activos y pasivos financieros de los residentes en España frente a otros residentes de la Zona Euro y resto del mundo. En dicha cuenta se incluyen las inversiones directas, inversiones en cartera, otras inversiones y derivados financieros. En la realización del gráfico se excluyen las posiciones del Banco de España.
 
La difícil situación de la economía española ha provocado una caída de la confianza, con la consiguiente retirada de muchas inversiones en el país. En concreto, en los últimos 13 meses consecutivos se han registrado salidas netas de capitales por un total de 331,226 millones de euros, lo que representa nada menos que el 31.1% del PIB del año pasado.
 
Entre el año 1999 y mediados de 2007, las entradas netas mensuales medias fueron de algo más de 3,700 millones de euros, un periodo de 8 años y medio en el que sólo se produjeron flujos negativos en 33 meses, que además no fueron especialmente importantes.
 
Sin embargo, como se puede observar en el gráfico, a partir de la segunda mitad de 2007 comenzó una tendencia descendente, que culminó con una caída sin precedentes a partir de Junio del año anterior. Unos meses más tarde, en Marzo de este año, se producía el mayor número de salidas por un importe de 66,625 millones de euros.
 
Parece difícil que esos capitales vuelvan al país en el corto o medio plazo porque, además de la crisis económica, está latente en los mercados otro tipo de crisis incluso más importante, la falta de confianza.
 
Esos capitales que huyen del país son también necesarios para el desarrollo y crecimiento económico, de manera que si continúan las salidas pueden incluso agudizar la recesión aún más. Restaurar de nuevo esta confianza, no sólo en España sino a nivel de toda la Zona Euro, puede llevar tiempo por ser un proceso no exento de dificultades.
 
Más datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_
 
Perpe.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Saludos @perpe,

Todos sabemos que el dinero es ...muy miedoso.

Es normal que con la situación económico-financiera actual en España, parte del capital europeo se desplace hacia zonas más "tranquilas" desde el punto de vista monetario y esas zonas actualmente se situan en paises como Alemania, Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Austria etc.

Ver artículo y gráfico:  http://www.elblogsalmon.com/economia/la-fuga-de-capitales-de-la-zona-euro-aviva-la-idea-de-un-corralito

El hecho de que se desplace el dinero estos meses hacia los paises del Norte de la zona euro no significa que no vaya a volver más.

Históricamente, se buscan los refugios monetarios adaptandolos a las circunstancias del momento, como son las incertidumbres políticas, económicas, financieras, legales e incluso bélicas.

De todas formas para intentar ver el "vaso medio lleno", deberemos pensar que tarde o temprano mucho de ese dinero que sale estos días por los Pirineos, terminará volviendo en inversiones con más altas rentabilidades hacia "el dorado mediterráneo", lugar de residencia actual y mucho más... futura... del sacrificado trabajador y ahorrador europeo. 

¡¡¡ Cuestión de tiempo !!!

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

 

El mercado es "Global" y por tanto el dinero se mueve rapidamente adonde mejor se encuentra y ni siquiera debe moverse, cambias de Fondo y ya está en la otra parte del Globo.

Es un tema que de hecho está generando cierto debate, la conveniencia de restringir los movimientos de capitales cuando concurren circunstancias excepcionales, algo que Europa de hecho contempla en su legislación.

A mí personalmente me parece que es ponerle puertas al campo y que sólo aumentaría el pánico y la desconfianza, pero...

En wikipedia en la página de control de capitales, reunen estos argumentos entre los "en contra" del libre movimiento de capitales": 

- "El crecimiento económico mundial fue considerablemente más alto en promedio durante el sistema Bretton Woods, en donde los controles de capital se utilizaron ampliamente. Utilizando el análisis de regresión, economistas como Dani Rodrik no han encontrado una correlación positiva entre el crecimiento y la libre movilidad de capitales.16
 
- Los controles de capital que restringen a los residentes de un país a poseer activos en el extranjero pueden asegurar que el crédito interno disponible sea más barato de lo que sería en otro caso. Este tipo de control de capital sigue vigente en la India y en la China. En la India los controles alientan a los residentes a proveer fondos económicos directamente del gobierno, mientras que en la China los controles se traducen en que las empresas chinas tienen una fuente barata para realizar sus préstamos.
 
- Las crisis económicas han sido bastante más frecuentes desde que los controles del sistema Bretton Woods se desmantelaron. Incluso los historiadores económicos que afirman que controles de capital son un tipo de represión han concluido que los periodos con controles de capital fueron los responsables de un alto crecimiento económico y un bajo nivel de crisis financieras.12 Los estudios han encontrado que las grandes entradas de capital descontroladas con frecuencia han perjudicado a los países en desarrollo, por lo que su moneda se aprecia, y contribuye a la inflación, haciendo insostenible el auge económico, que a menudo precede a la crisis financieras, los flujos de entrada se convierten en fugas de capitales después de que la crisis se ha desencadenado. El riesgo de crisis es especialmente alto en las economías en desarrollo, donde los flujos de entrada de capital se convierten en prestamos denominados en divisas externas por lo cual los reembolsos no pueden ser realizados directamente en monedas domesticas"

Pues lo único que nos faltaba ya es un corralito... Además del tema ético (que me dejen hacer con mi dinero lo que quiera), hay para mi una razón "económica" de peso, que es simplemente que el lograr que el capital se oriente hacia donde él pueda elegir a la larga y de media acabará resultando en que se va a los proyectos más eficientes y por tanto aumentará la riqueza global. 

La libre circulación de capitales puede que aumente la riqueza global ...; o no ...; o no siempre...; o sí que la aumenta, pero también la concentra en cada vez menos personas. Parece un problema lo suficientemente complejo como para no poder ser reducido a ese tipo de reglas absolutas que tantas veces se repiten por aquí (el mercado libre, cuando más libre, mejor es)

Totalmente de acuerdo @mansolo, no es un tema trivial. Pero donde quiero incidir es en que antes de pensar en el enfoque utilitarista que es el que verdaderamente debatible hay que pensar en la esencia de las cosas.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5