perpe (173º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
perpe
07:40 el 22 marzo 2013

Analista Financiero Independiente Macro/Equity

¿Saldrá Chipre del euro?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido

Desde la II Guerra Mundial, 69 países han salido de uniones monetarias, incluyendo Chipre en el año 1972 que estaba vinculado al Reino Unido.

Yo decía ayer que empieza a apetecerme... Aunque sea para ver qué pasa.

No me gusta que no se tomen decisiones por el miedo a qué ocurriría. Creo que tendemos a pensar que todo será muy negativo si algún país abandona el euro, pero no estaría mal verificarlo. Si ademas hay encuestas en las que los chipriotas dicen mayoritariamente que quieren salir...

@Kaloxa, creo q has dado en el clavo, todos nos dicen q es una ruina salir del Euro pero no hay nada verificado y la historia nos dice, como muy bien apunta el gráfico de @perpe ,que ha pasado antes y los paises siguen ahí.

A mi también me apetece.

Teneis razón en que no siempre hay porque seguir las órdenes de Bruselas al pie de la letra.

Esto es como cuando eramos pequeños y nos gustaba experimentar con el fuego.

Las travesuras de la infancia nos enseñaban que, a veces, es peligroso utilizar ciertos materiales por el riesgo físico que ello conlleva.

En el caso de Chipre, es toda una incognita el resultado de una hipotética salida o expulsión de la zona euro.

No obstante deberemos recordar que hasta el más pequeño de los petardos...de pequeños ... ¡¡ nos hacia llorar !  :(

Leo esta mañana en The Economist: 

"Lo peor sería permitir a los chipriotas deslizarse hacia la salida. Sería desastroso para la isla. Y la eurozona se equivocaría pensando que Chipre es demasiado pequeña para dejarla ir sin problemas. La credibilidad de la divisa se apoya en la idea de que es irreversible":

Mala cosa que la base de algo sea que es irreversible... Me da más ganas todavía de tirar el petardo :)

Ahora vamos a ver la diferencia de estar en el Euro como Chipre y con sus bancos repletos de pasta rusa.

VS

Un país como Islandia con política monetaria propia (posible devolución) y con sus bancos llenos de pasta inglesa.

-------------

Diferencias básicas:

1) A los ingleses les puedes decir tranquilamente que dejas de pagarles y al día siguiente sigues comerciando co ellos, con los rusos no es tan fácil (y con la mafia rusa menos todavía).

2) Como no hay pasta alemana en los bancos de Chipre, lo que pase con su banca es asunto suyo. Y si se quieren ir de la zona Euro, en vez de tener una quita sus depóstitos, básicamente se volatilizarán. ¿Alguien se atreve a vaticinar cual será el cambio con el Euro y la divisa (libra chipriota o lo que sea) que adoptaría Chipre de nuevo?

3) Como bien comentan @_perpe_ y @bolsacom, una empresa puede quebrar y desaparecer, los países no. Siguen el mapa a pesar de todo. 

4) Chipre si sale del Euro, y se provoca una hiperinflación y finalmente se sale de la crisis, lo que va a crear es un riesgo sistémico de demostrar que para algunos países es mejor estar fuera que dentro :-)

A mi personalmente me parecería mucho más interesante que dejaran al capitalismo purgar a las empresas que no puedan sobrevivir y no endeudar al contribuyente.

Curiosamente los mercados no se inmutan, lo que implica que está todo descontado, aunque  no sé qué es lo que está descontado.

De todas formas no me negarán ustedes que vivimos momentos apasionantes. Nos empobrecemos pero no nos aburrimos. Algo es algo.

 

Los mercados confian en que las autoridades chipriotas lo solucionen vía ... ¿Nueva votación con reformas sobre la cantidad de dinero afectado en los depósitos?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5