IAN PETRINA  

petrina (290º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
petrina
12:35 el 24 enero 2015

¿A DÓNDE NOS LLEVA EL BCE?

Tras las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo esta semana, nos hemos quitado de encima una de las incertidumbres que teníamos recientemente, que no es poco. 

Sin entrar a valorar si las medidas son beneficiosas para la economía de la Eurozona o no (cosa que ya han hecho en innumerables medios de comunicación), solo voy a apuntar algunos datos a tener en cuenta:

1) El objetivo principal del Eurosistema, recogido en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, es mantener la estabilidad de precios, definida esta por el BCE como "un incremento interanual del Índice Armonizado de Precios al Consumo inferior al 2%.Actualmente tenemos un IPC publicado en diciembre negativo, siendo el IPC subyacente (sin precios energéticos y alimentos no elaborados) del 0,7% (en España -1% y 0% respectivamente). Por lo tanto, sin entrar a valoraciones de si la deflación o inflación desacelerada o como lo queráis llamar es positiva o no, una misión del BCE es aumentar la inflación hasta cifras cercanas al 2%. Y han utilizado una de sus armas para lograrlo. Punto pelota.

 

2) El mercado de bonos se ha desplomado después de anunciar estas noticias. Las primas de riesto han disminuído considerablemente, quedando de la siguiente forma:

Sabiendo que todas las economías de los países, sobre todo los periféricos, tienen una deuda sobre el PIB en torno al 100%, se financian en los mercados a tipos irrisorios, ¿dónde va a desembocar esto? A mí se me asemeja a una burbuja en toda regla. Países mucho mejor económicamente hablando que la zona euro, como EEUU o como Suecia o Finlandia (por poner un ejemplo más cercano) se financian a tipos superiores a nosotros. ¿En qué cabeza cabe? Comprobaremos si el BCE tiene todas las armas necesarias para que esto no desate en una locura...

 

3) Mercado de divisas. Ya sabíamos que unas medidas superiores a las expectativas harían caer al euro. Y eso ha sucedido. Se ve claramente en el siguiente gráfico:

Yo por si acaso cubrí este riesgo comprando un ETFS long USD short Euro a principios de semana. Ya sé que es un poco tarde después de toda la caída del euro frente al dólar, pero es un riesgo que había que cubrir. Veremos hasta donde nos lleva. 

Esto por supuesto es muy bueno para la economía exportadora de la zona euro, e incluso para la inflación, puesto que importaremos mercancías del extranjero más caras. Para una empresa netamente importadora que tenga su mercado en la zona euro, esto es un mal negocio.

Y para no hacerme pesado, pongo los gráficos de los índices semanales, para ver dónde estamos y a dónde nos podemos dirigir:

El Eurostoxx 50 y el Dax 30 vemos que han superado con buenos indicadores técnicos las resistencias que tenían en frente. Al nuestro índice nacional aún le queda mucho por superar (se ve más claramente en diario):

Un buen punto que tenemos es que se ha superado la Media Móvil de 200 sesiones y la vela del viernes se ha frenado ahí. Esperemos que sirva de soporte a partir de ahora.

Salud!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de petrina

SENTIMIENTO: Esto es un no parar!
1 Comentarios
CHARLA LUIS DE GUINDOS EN UNIVERSIDAD DE NAVARRA
0 Comentarios
SEMANA CLAVE
3 Comentarios
¿A DÓNDE NOS LLEVA EL BCE?
0 Comentarios
Presentación cartera
7 Comentarios
ENERGIAS RENOVABLES: ¿Dónde está el techo?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5