IAN PETRINA  

petrina (290º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
petrina
13:30 el 02 marzo 2015

CHARLA LUIS DE GUINDOS EN UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Buenos días a todos,

 

Acabo de asistir a una charla/coloquio que ofrecía Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, en el nuevo Museo de la Universidad de Navarra ante 700 personas aproximadamente, en el marco de Foro Económico Navarro, organizado por Diario de Navarra y el Banco Santander.

Me parece oportuno comentar por aquí elementos que a mí me han parecido clave de la ponencia, dejando de lado las presentaciones por parte del Banco Santander y del Grupo la Información, al que pertenece Diario de Navarra.

Luis de Guindos ha expuesto la actualidad de la economía española, haciendo énfasis en los datos de recuperación optimistas que estamos obteniendo, la creación de empleo y la mejora competitiva del país. No quiero extenderme porque todo el mundo que siga la actualidad económico-financiera sabe a lo que me refiero (y más en año electoral).

También ha hecho una exposición del tema griego, ha negado con rotundidad que Grecia vaya a abandonar el euro, puesto que supondría un paso atrás enorme principalmente para ellos mismos, pero también para el conjunto de la Unión Económica Europea. Ha comentado que se están aprobando nuevas medidas de ayuda para los próximos vencimientos de la deuda del país heleno, que pueden alcanzar las estimaciones en torno a los 30-40.000 millones de euros, y que a España le corresponderá hacerse cargo en torno al 13-15% de esas ayudas.

Dejando al margen este tema y los datos de crecimiento y recuperación aportados, ha habido alguna pregunta a la que me gustaría hacer un poco de hincapié y a la que el Ministro no ha respondido directamente (tiene una facilidad asombrosa para intentar responderlas sin hacer mención a lo preguntado).

A mí me preocupa lo siguiente: ¿cómo vamos a seguir ganando competitividad si no se invierte a los niveles que se debería en investigación y desarrollo? ¿En qué se va a sustentar que sigamos creciendo a buen ritmo? y lo que es más importante, ¿qué sector va a hacer que nos mantengamos como una potencia y va a contribuir a seguir creciendo?

Desde mi punto de vista, no hay una industria fuerte en la que seamos líderes competitivamente para sostener todo el crecimiento que esta economía conlleva. Sí que somos líderes en energías renovables, construcción (esto es lo que "sostenía" ese crecimiento en el pasado), y en varios ámbitos diferentes, pero que sean tan potentes y abarquen tanta inversión como para poner nuestro nombre a una altura semejante, ahora mismo no lo veo...

Salud!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de petrina

SENTIMIENTO: Esto es un no parar!
1 Comentarios
CHARLA LUIS DE GUINDOS EN UNIVERSIDAD DE NAVARRA
0 Comentarios
SEMANA CLAVE
3 Comentarios
¿A DÓNDE NOS LLEVA EL BCE?
0 Comentarios
Presentación cartera
7 Comentarios
ENERGIAS RENOVABLES: ¿Dónde está el techo?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5