Fenix Trader  

quimaya (713º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
quimaya
00:59 el 10 octubre 2014

Trader independiente

Una de cal y otra de arena en las principales bolsas mundiales

Estas últimas semanas la volatilidad en los principales índices mundiales se ha incrementando bastante por las caídas registradas. De momento el escenario es lateral en Europa y alcista en América, pero con este post quiero advertir de cierta precaución por las posibles pérdidas de niveles importantes.

Empezaré con el índice director de Europa: el Dax alemán. Tras haber roto el canal alcista en el que se movía, encontramos su principal soporte en los 8.900 puntos, mínimos de marzo y agosto. Atención pues de perderlos activaría, en mi opinión, un enorme Hombro Cabeza de 1.130 puntos, es decir proyectaría objetivo hacia los 7.800 puntos.

El siguiente es el primer índice europeo que tiene activados objetivos bajistas bastante fiables y ambiciosos: el FTSE británico. Al romper mínimos de agosto activó un objetivo de Doble Techo hacia los 6.162 puntos. También tiene una cuña o triángulo roto a la baja con similar objetivo, hacia los 6.148, aunque éste último es menos fiable por la falta de claridad en la formación de la figura.

Esta semana también ha violado la directriz alcista principal que comenzó en 2009 en morado, más de 5 años después ese soporte ha fallado, deteriorando aún más si cabe el aspecto técnico del índice.

Por otro lado, quitando zoom y mirando gráfico semanal, nos encontramos con que el FTSE ha llegado a máximos históricos y no ha podido superarlos. Si lo combinamos con que tiene un Doble Suelo mirando a los 7.417 puntos, figura de alta fiabilidad que sólo se anularía si rompe los 4.800 puntos; podemos aventurar que este índice se tomará un largo descanso antes de atacar y sobrepasar con fuerza sus máximos.

El Euro Stoxx 50 se encuentra en la base del canal en el que se mueve desde verano de 2012 . Este canal es muy fiable pues lleva 4 toques en su parte alta y otros 4 en la base. Perderlo empeoraría el gráfico. Los mínimos de marzo y agosto , coincidentes al igual que en el Dax, son el soporte definitivo del selectivo europeo.

El Ibex 35, a pesar de ser el índice europeo que mejor se está comportando en gran medida gracias al Banco Santander, tampoco ha podido con los máximos anuales, situados en los 11.200 puntos.

Al igual que en el Dax, su principales soportes son los mínimos de agosto y de perderlos activaría un cuádruple techo de 1.260 punto s, proyectando una posible caída hasta los 8.680 enteros. También se mueve en un enorme canal marcado en naranja, siendo éste su último y principal soporte.

El Mib italiano se encuentra en situación parecida, con soporte en los mínimos de marzo y agosto, coincidiendo este valor por el canal de medio plazo dibujado en azul. Está claro cuál es el nivel a vigilar.

Si cruzamos el charco, vemos a un índice que ya ha dejado una señal de debilidad con un objetivo muy fiable: el Russell 2.000. Activa un Doble Techo tras haber formado lateral desde finales de 2013 hasta que lo ha roto esta semana. Nos avisa de un 12,3% de caída de las 2.000 principales "small-caps" de EEUU.

El Dow Jones por su parte se sigue moviendo en un plácido canal alcista comenzado en 2009 cuya anchura ronda los 2.800 puntos .

Si bien la continuidad alcista es lo más probable, hoy ha dejado otro síntoma más para una posible corrección, activando un pequeño s egundo impulso bajista tras retroceso al tick al 61,8%, (marcado en rojo).

Esta estructura marca una caída del precio hasta los 16.445 puntos, siendo bastante fiable pues los segundos impulsos con retroceso al último nivel fibo aportan mayor grado de efectividad. Si además consideramos válida la cuña alcista con implicaciones bajistas rota a la baja marcada en morado el precio podría romper el canal alcista, señalando un claro síntoma de deterioro o cambio de tendencia en el selectivo americano.

El índice más fuerte de este pequeño repaso sin duda es el Nasdaq 100. Es el único que no ha tocado la media de 200 sesiones desde que se apoyó en ella en mayo . Está demostrando una fortaleza por encima de todos los demás mercados.

En conclusión, a pesar de que hay dos índices que ya han marcado estructuras bajistas, podemos estar simplemente en un período lateral de consolidación ya que las subidas fueron muy verticales desde verano de 2013, sobre todo en Europa.

Aunque en el largo plazo los gráficos semanales siguen siendo muy alcistas, la pérdida de mínimos de agosto y marzo nos pueden ayudar a ser precavidos con una cartera excesivamente expuesta a largos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Excelente Analisis Grafico. saludos.

Muchas gracias jmontoya

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5