quixote1 (66º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
quixote1
10:51 el 01 enero 2015

Dobla tu dinero cada 5 años:El plan de inversión en las mejores compañías.

En estas vacaciones tuve la suerte de recuperar un viejo libro que compré yo en Amazon sobre 1998.

El título es más o menos ese.El autor un tal Bill Staton.

En su día lo leí pero me entró por un oído y me salió por el otro.Claro ,vino la burbuja del internet...primavera del 2000 (alguien se acuerda de Terra cuando capitalizaba más que el Popular).Despues vino el mercado bajista de 2001-2002.La carnicería de 2008...etc,etc.

Y yo mareando la perdiz:Market timing.Comprar ETFs apalancados cuando subía y compra los inversos cuando bajaba (había una página con ingenieros y todo:Timingcube).Comprar SIA Classic (en máximos)....Bestinver Internacional en máximos ....y vender en febrero de 2009 (cuando Paramés decía que era un gran error).

Pues que decía este señor:

1.-Sé paciente.El dinero grande se hace esperando sentado.Los fondos y los inversores que más rotan la cartera són los que peor rentabilidad obtienen (aún con comisiones muy bajas)

2.-Comprar no más de 15 acciones para mantenerlas en el largo plazo.15 buenos negocios.El daba una lista de unas 200 y pico acciones donde elegir.Decía que iba a actualizar la lista cada año...no se volvió a saber.Tampoco hace falta.Buffett habla de la tarjeta de las 20 decisiones para hacerse (muy) rico.Incluso habla de 6 acciones y una de ellas que sea el 50% de la cartera (para capitales pequeños)...osea una mujer (y Astrid),una casa (la compró por 35 mil dólares ,la de California la vendió al poco de fallecer su mujer),un negocio (Berkshire)...e incluso dieta minimalista..mucha cocacola (o pepsi) , perritos calientes y chuletón con patatas para los homenajes.

La diversificación es para los ignorantes:mejor una buena réplica del índice.

3.-Vender muy raramente.La idea original es no vender jamás.Un amigo,abogado,compra lo que no quieren los bancos,los usureros de 2.- financiación ni incluso los propietarios....pero nunca vende.LLega a acuerdos de recompra con los propietarios (cuasi deshauciados),refinancia pero no vende...Vender solo enriquece a notarios,registradores y hacienda (siempre me lo dice).

Osea vende para atender a tus gastos personales principalmente.

4.-Compra más de lo que ya tienes.Si tienes 5 o 15 buenos negocios para que diversificar más.Eso te obliga a pensar con más calidad y a ser más exigente.

5.-Añade periódicamente compras a tu cartera.El dollar averaging es muy poderoso especialmente en mercados bajistas.

Esto es muy poderoso cuando se aporta dinero ,aunque sea poco,pero periódicamente, a una cuenta de valores de un bebé...cuando el bebé crece ,crece con su cartera (y crece la lección).

Como se comportaría este sistema en estos últimos 17 años?.Bastante mejor que la mayoría de los inversores.Doblaría cada 5 o 6 años y ahora tendríamos 6 o 15 buenos negocios que seguirán doblando cada ciertos años.

Y cuales són esos 6-15 negocios...ahí está la clave.

Todo el mundo tiene un plan para hacerse rico que falló (Murphy)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

@quixote1: por quince minutos me has adelantado. Quería que mi artículo fuera el primero de 2015. No sé si te lo podré perdonar. :-D

Muy interesante. A cumplir.

@xiscom...es que este año no me emborraché....prueba dentro de 12 meses!

Toqué poco el vino ,pero mucho el internet...no sé que sera peor!.

@quixote1: bien hecho, jaja. De todas formas tu artículo vale la pena.

Todo el mundo tiene un plan para hacerse rico que falló (Murphy) . Buena frase @quixote1

Está claro que Murphy no conoció Unience, porque aquí todos hemos tenido varios planes, simultáneos o consecutivos, para hacernos ricos que fallaron.

@MRDV: muy buen hallazgo. Voy a buscarlo con google. Mientras tanto, he encontrado esto:

http://50dollarsamonth.com/docs/Millionaire2012.pdf

Saludos,

@quixote1

Así me gusta , iniciando el año con energía !

La hoja de ruta que ha descrito me parece perfecta ... ahora solo falta que seamos capaces de dar con esa lista de buenos negocios , ir acumulando a precios " razonables " y tener la paciéncia ( o disciplina ) suficiente para dejarlos en herencia a nuestros hijos ( o nietos ) 

@xiscom: lo tienes en Amazon.

@ojeador ...lo de la herencia con cuentagotas.

La mejor herencia es el ejemplo y la formación.En este caso,que los que vengan detrás ahorren y se disciplinen como nosotros si les interesa ,sino...para gastarlo esta uno todavía en plenas facultades.Y si se tiene mucho,mucho dinero...a buscar fundaciones buenas (otro dolor de cabeza).

El dinero que se hereda es el más fácil de gastar,pues no te costó nada.

En herencia dejar algo para que puedan hacer cosas y no dejar mucho para que no hagan nada .(Buffett,como no)

@xiscom.

Ese PDF es muy bueno.A primera vista parece una versión excelente del libro.

Muchas gracias.

Hola, Feliz entrada de año.

Un buen artículo para iniciar el año. Pues el libro como uno del 2010 estan en Apple. Creo que miraré directamente el del 2010.

 

 

Interesante! Me quedo con el número " 4.- Compra más de lo que ya tienes .Si tienes 5 o 15 buenos negocios para que diversificar má s. Eso  te obliga a pensar con más calidad y a ser más exigente"

Feliz año

Es bueno marcarse objetivos realistas para luego no pensarse que la estrategia es equivocada o buscar estrategias excesivamente agresivas.
También creo que es un error "enamorarse" de las compañías que uno tiene. Un gran negocio y una gran empresa ahora puede no serlo dentro de 20 años.
Por cierto si uno no vende casi nunca y va comprando evidentemente se hace rico aunque sólo sea por su capacidad de ahorro. Lejos de parecerme una tontería, el ahorro debe de ser casi el primer elemento fundamental para un inversor a largo plazo en lugar de pretender obtener grandes rendimientos para luego gastárselos casi immediatamente.

 Comentar

Últimos artículos del blog de quixote1

El largo plazo : La estrategia del pobre .
64 Comentarios
Otra vez : El S&P 500 .
30 Comentarios
Lou Simpson: Otro de los grandes .
15 Comentarios
Ya llega la navidad : ASCMA . Ascent Capital Group .
27 Comentarios
Consumo básico : Una auténtica mina de oro en el largo plazo.
46 Comentarios
Constellation Software:De lo mejorcito.
21 Comentarios
Viscofan: Creando valor a golpe de manivela .
10 Comentarios
Brookfield Asset Management
29 Comentarios
NET 1 UEPS :La VISA de los pobres
6 Comentarios
Comprar y no vender una sola acción en 45 años .
211 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5