rafael alguacil  

rafalgrol (1429º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rafalgrol
13:03 el 29 marzo 2014

Especialista Vida-Financiero Allianz Seguros

Fondos Rentabilidad Objetivo ¿De verdad saben los clientes lo que están comprando?

¿Son las autoridades competentes conscientes de donde procede el dinero que está entrando en la mayoría de estos fondos?

¿Porqué están “Exprimiendo” las entidades bancarias este tipo de productos?

¿Qué otras alternativas de ahorro vía fondos se podrían estar utilizando para el cliente de “fondos” y no se ofrecen?

¿Qué otras alternativas de ahorro podrían ser mucho más interesantes que estos productos – fondos rentabilidad objetivo y no se ofrecen?

¿Porqué no se ofrecen por parte de la Banca comercial?

Son preguntas que nos interesan a tod@s, independientemente de nuestra profesión, simplemente como “inversores” o mejor dicho “ahorradores”, estoy convencido de que

……dentro de tu circulo más cercano de amistades, familiares, etc…. hay alguien a quien ya se los han ofrecido o COLOCADO.

Mejoremos nuestra “cultura financiera”, porque …..

“NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”

Este viernes pasado salía publicado en “Funds People” una relación de los 28 Fondos de Inversión que más dinero están captando en lo que va de año (2014), en concreto los que habían superado los 100 millones de euros de patrimonio nuevo captado.

En esta lista aparecían 28 fondos, personalmente he PRESELECCIONADO  5 de estos fondos de inversión, los cuales han captado la “pequeña cantidad” de unos 3.000. Millones de euros en poco más de dos meses.

O lo que es lo mismo, unos 500.000.- Millones de las antiguas pesetas…..

MEDIO “BILLÓN” con “B” de Barbaridad de esas antiguas pesetas que ya nadie recuerda.

 

¿Cuántos conocidos tuyos tendrán dinero ya en alguno de estos fondos?

Eso no es lo importante, suena fuerte ¿verdad?

Las preguntas más interesantes son….

¿Son buenos productos?

¿Son productos interesantes para los clientes?

¿Y para la entidad financiera, son interesantes, o MUY INTERESANTES?

Los productos que he “preseleccionado” son los que más patrimonio han captado y que además pertenecen a la familia de “Fondos con Rentabilidad Objetivo”.

Hablamos de solo  5 productos con más de 3.000.- millones de euros captados…..

con unas condiciones generales que se podrían resumir en los siguientes puntos ……

  • Horizonte temporal prefijado en torno a unos 4, a 5 años más o menos.
  • Ninguna garantía ni del importe inicial invertido, ni tampoco de rentabilidad mínima alguna.
  • Las TAE´s objetivo a conseguir oscilan entre un 1,30% a un 2,10% máximo , por supuesto sin garantizar.
  • El importe mínimo en alguno de estos productos llega hasta los 300.000.- para obtener una TAE no garantizada de poco más del 2%
  • Comisiones de Reembolso anticipado llegan en algún caso hasta el 5%
  • Comisiones de suscripción fuera de un plazo “x” también existen y en algunos casos llegan al 5% del importe invertido
  • Comisiones de gestión + depósito suelen oscilar entre el 0,60% al 0,75% aprox.
  • Catalogados como “RIESGO MODERADO” en folletos informativos

fondos inversión rentabilidad objetivoHablemos en “cristiano” ……

  • Invierto un dinero para que me lo gestionen en un plazo más o menos de unos 5 años.
  • Y a cambio no tengo garantía ninguna de capital ni rentabilidad……..
  • Eso si, en algunos casos llegan a cobrarme en gastos por “gestionar mi dinero” más de 11.000. euros (supongamos una operación de 300.000.- a una comisión media de gestión del 0,75% anual) ¿Gestionar? ¿De verdad podemos llamar a eso Gestionar?

Todos los expertos y conocedores del tema opinan de igual forma,

hablamos de productos con estructuras creadas para que el cliente no se pueda mover antes de vencimiento, con una gestión pasiva total, que no necesita de una gestión real diaria

El  mensaje que debo tener claro como cliente al meterme en un producto de estas características es

“mejor no te muevas, deja tu dinero sin tocarlo, porque como te vayas antes de esos 5 años, además de cobrarte una buena comisión de reembolso, te puedes llevar un buen susto, y gracias por haber aportado un buen margen a esta entidad financiera “

¿Y qué ocurre si dentro de por ejemplo 2 o 3 años los tipos de interés (por cierto en niveles mínimos actualmente) me permiten obtener otras rentabilidades más interesantes?

¿Me voy a salir del producto? NO, la mayoría no, por dos razones, miedo al valor de mercado y sus posibles pérdidas, y unas comisiones de REEMBOLSO absolutamente desproporcionadas, legales si, pero faltas de toda ÉTICA.

En fin, estoy convencido que habrá quien piense que son una alternativa interesante “para el cliente”, dicha opinión como mínimo hay que respetarla, pero ……

¿Interesante de verdad para el cliente?

Seamos, legales, sinceros y sobre todo ÉTICOS.

¿A que tipo de clientes les están colocando el producto?

En su mayor parte, clientes acostumbrados a los  depósitos bancarios, y a clientes procedentes de  antiguos fondos Garantizados, de los que al menos si es cierto que daban una garantía

¿Y para la Entidad financiera que lo comercializa?
¿Son interesantes o MUY INTERESANTES?

Me voy a “pringar”, y voy a dar mi opinión como cliente de fondos de inversión, y como profesional directa o indirectamente relacionado con este tipo de productos……

 

“Estos fondos de inversión son un claro ejemplo de INVENCIÓN y comercialización de un producto PENSANDO EN LA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA ENTIDAD FINANCIERA, NUNCA PARA EL CLIENTE final”

Y lo digo siendo muy consciente de lo que digo, y con total y pleno convencimiento.

Hoy en día hay otras alternativas mucho mejores que este tipo de productos, para este perfil de clientes, pero, sencillamente NO INTERESA QUE LOS CONOZCAN, dejan menos margen para la entidad financiera

Pensemos por ejemplo en algunas tipologías de seguros de ahorro a prima única, que hoy se comercializan con total liquidez, ausencia de riesgo, y con rentabilidades garantizadas superiores a cualquier fondo de rentabilidad objetivo actual, las propias entidades de bancaseguros de las entidades las tienen, pero no las ofrecen 

NO interesa que el cliente conozca estas alternativas, solo he puesto un ejemplo, pero hay más……

¿No hay otros tipos de fondos que podrían dar unas expectativas de rentabilidad mejores a esos plazos de tiempo?

Claro que si las hay, hay magníficos fondos Mixtos, y cestas de fondos que perfectamente funcionarán mejor pero …. ¡¡¡ sin comisiones de reembolso que ATEN al cliente durante 5 años¡¡¡

Ayyyyy Benditas comisiones de reembolso que me ligan a la entidad financiera durante tanto tiempo.

No voy a entrar tampoco en detalles de  cómo se está realizando su comercialización entre los clientes, de lo cual, en el futuro hablaremos, mucho, y no precisamente bueno, de hecho, ya hay alguna que otra sentencia judicial…..

 

SEÑORES NO ESTÁN VENDIENDO UN DEPOSITO BANCARIO, POR FAVOR, NO MIENTAN.

He visitado oficinas de 4 principales marcas Bancarias de este país, en las cuales, he solicitado información para una posible operación de 300.000.- en uno de estos productos, por supuesto sin identificarme, y os puedo garantizar que cuando me he levantado de la mesa del “profesional” que me atendía, lo hacía con la sensación de estar comprando un depósito bancario pero que era una especia de estrategia para salvar la limitación de rentabilidad del Banco de España, esto es una VERGÜENZA.

Se que no es bueno generalizar, pero, me temo que cuando entran millones por miles hay que empezar a plantearse cómo se están haciendo las cosas.

Ahora la pregunta clave para los que trabajamos y nos relacionamos con clientes que pueden ser susceptibles de este tipo de “colocación”…..

 

¿Cómo actuamos?

¿Cómo informamos?

¿Cómo podemos abrirles los ojos?

Debemos de ayudarles a descubrir otras alternativas, otros caminos…..

Tres preguntas con muy difícil respuesta y solución, porque contra la maquinaria de la venta MASIVA que impone la Banca “Tradicional” poco se puede hacer, no nos engañemos, la sartén tiene un solo mango, y todos sabemos quién lo tiene………

Pero es NUESTRA RESPONSABILIDAD que nuestros clientes y circulo más cercano conozcan de verdad este tipo de SOLUCIONES Y PRODUCTOS PARA LA BANCA NO PARA EL CLIENTE….

Os paso la relación de los productos estudiados y sus captaciones durante el 2014, sorprende ver las cantidades captadas ¡¡¡

  • FondCaixa RENTAS OCTUBRE 2018 CLASE EXTRA. CAPTADO EN 2014 MÁS DE 2.000.- Mill
  • Santander Cumbre 2019 Plus patrimonio captado 302 millones de euros
  • FondCaixa RENTAS julio 2019. PATRIMONIO CAPTADO EN EL 2014 MÁS DE 228.- Mill.
  • Kutxabank RF enero 2018 PATRIMONIO CAPTADO EN EL 2014 MÁS DE 187.- Millones de euros
  • BBVA BONOS PATRIMONIO XV, CAPTADO EN EL 2014 MÁS DE 161.- Millones de euros
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Muchas gracias, enorme trabajo...ojala valga para que la gene no pique.

 

Saludos

Efectivame la gente no sabe lo que esta comprando y los comerciales bancarios estan aleccionados para no decir toda la verdad. ¿no han aprendido nada del fraude de las preferentes?.

Saludos y gracias por tu aportacion

Gracias por el aporte.

En mi opinión, si alguien quiere obtener una gestión de activos seria y competente para sus inversiones, no debería acudir a una entidad financiera (es decir, a un "banco"), a no ser para emplearla como mera comercializadora de productos de gestión. Existen en España magnificas gestoras de activos que realizan su trabajo de forma profesional e independientes de ingerencias, cosa que no se puede decir de la mayoría de los productos desarrollados en las entidades financieras.

Gracias por vuestros comentarios, comparto al 100% lo que indicáis, queda mucho camino por recorrer en este sentido, máxime con la dependencia "extrema" que en este área se tiene de los grandes grupos comercializadores de fondos, a mi particularmente me gusta denominarlos así, "comercializadores" más que "gestores".

Es cierto que para encontrar una gestión activa de calidad normalmente en este país hay que irse a gestoras independientes y más modestas en cuanto a patrimonio , no dependientes de los grandes circulos de las grandes entidades, punto este último además que no va a menos, sino a más, y no ayuda desde luego el que cada vez haya menos grupos financieros y que fruto de las fusiones y reestructuración todo el pastel se lo repartan entre 4 o 5 grupos.

Nuestra responsabilidad? abrir ojos ¡¡¡ poco a poco , cada uno poniendo su grano de arena, será posible el cambio.

un saludo y gracias de nuevo

Rafael

http://planificacionfinancieraparatodos.wordpress.com

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años

albertph


El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.El rendimiento ha sido el ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5