RAFAEL ARDURA URREA  

raugruporetiro (9996º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
raugruporetiro
14:13 el 15 noviembre 2012

¿Que hacer con nuestros ahorros?

 

¿Cuál es el umbral de futuro para mis ahorros?, ¿cuál es el target de futuro para mi dinero?. Preguntas que para el común de los pequeños y medianos ahorradores, ” machacan su cerebro” en busca de respuestas, y de escenarios de colocación y productividad no hostiles.

El estado de depresión extendido entre la población española, en el último lustro, por la situación actual económica de crisis, ( y porque no decirlo también, por la inoperancia e inactividad de políticos e instituciones), ha provocado que el dinero no exista en activos de riesgo.

Según datos que están al alcance de todos, en España, familias y empresas tienen su dinero en depósitos, y, en los fondos de inversión tres cuartas partes de su dinero se encuentra en productos monetarios garantizados y en renta fija. Estamos hablando del orden de 900.000 mil millones de euros. Esto es un gran volumen de liquidez que corre el riesgo de no producir, como a continuación expondré.

Los dos peligros más importantes para mi uno se ubica en un escenario de inflación. A nadie se nos escapa que esta lleva un ritmo creciente, y que por lo tanto en los próximos años, es muy posible que siga su tendencia alcista.

El otro escenario de peligro es que esos activos conservadores, no van a tener la rentabilidad esperada. La cuantiosa deuda que acumulan la mayoría de economías occidentales, lleva a los gobiernos a políticas de mínimos tipos de interés, que dejarán sin remuneración a estos activos de riesgo, cuando menos no la esperada, como decíamos. Esto supone en muchos casos que las rentabilidad es podrán incluso hasta ser negativas.

Es por tanto cuestión primordial usar dos ideas básicas a la hora de invertir, racionalización y diversificación. Por lo expuesto tener sólo activos conservadores no garantiza ganancias, sino como hemos explicado, posibles pérdidas, por lo que no es desdeñable tener una parte de nuestra cartera en activos de riesgo, como la renta variable, como por ejemplo también en activos mixtos, como las rentas vitalicias inmobiliarias, frente a los depósitos y fondos de inversión monetarios y/ o garantizados.

En el equilibrio y manejo de estos dos conceptos, en mi opinión estará el éxito de nuestra inversión.

Rafael Ardura Urrea
Business Manager
GRUPO RETIRO

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5