RAFAEL ARDURA URREA  

raugruporetiro (9996º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
raugruporetiro
16:26 el 15 noviembre 2012

¿Son los mercados financieros cada vez mas sensibles al entorno?

 

La mayoría de los expertos coinciden en el alto nivel de volatilidad de los mercados financieros, y sinceramente, creo que en otros momentos de la historia, lo ha sido más que ahora. Es cierto que la apariencia es que la rentabilidad de los activos ha sufrido en los últimos años mayor volatilidad que en su historia, debido a la situación de crisis que sufrimos en España, y que algunos ya la sitúan en 2007.

El pánico se ha apoderado en muchos periodos de la población pero lo que no logró entender que también le pase a expertos financieros. Yo no me considero uno de ellos y por eso hablo a lo mejor desde el púlpito del ignorante imprudente; pero lo que sí tengo claro, y es común entre analistas y traders, es que se considera ausencia de riesgo o riesgo asumible, cuando esta volatilidad es inferior al 15%. Es cierto que 2012 se va a a cerrar con una volatilidad rallana al 20%, en términos absolutos.

No obstante lo anterior, si analizamos el periodo 2000-2011, escenario convulso a nivel nacional y europeo, o sea caldo de cultivo ideal para la incertidumbre causa de esta supuesta volatilidad, resulta que los mercados han mostrado una volatilidad en la media, o incluso inferior, a la que debe ser en promedios de largo plazo. Bien admito que los traders profesionales, me dirán que en los últimos tres años esta dichosa volatilidad se sitúa en el 22%, (muy profesionales pero con las miras puestas muy en el corto), y es cierto, pero también lo es que en un largo plazo, desde el crack bursátil hasta 1970, esta fue del 25%. ¿Cómo evaluamos entonces la supuesta connotación negativa que en la actualidad le damos a la volatilidad?, y sobre todo, ¿desde qué óptica hay que analizarla desde el corto o desde el largo plazo?. Para mi en mi ignorancia imprudente es sencillo, los mercados financieros son ahora tan arriesgados como en el pasado.

Ahora bien si es cierto, y para mi ello es negativo, que ahora los mercados son más sensibles, e intolerantes a las noticias inesperadas o a los acontecimientos negativos. No voy a entrar a valorar por el momento los factores que explican el aumento de la vulnerabilidad de los mercados, pero lo cierto es que esta es directamente proporcional, a la disminución significativa de la capacidad de los inversores para diversificar riesgo. Ello afecta a la gestión del porfolio, y los inversores han de incorporar este impacto en sus modelos de Asset Management (riesgo y asignación).

Estoy muy de acuerdo, entre otros, con los analistas de BBVA, en que la solución pasa por la diversificación de riesgos.

GRUPO RETIRO

Rafael Ardura Urrea

Business Manager

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5