rb1010 (1349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rb1010
21:21 el 28 noviembre 2009

Plan de pensiones autogestionado

Son muchas páginas web, blogs, foros que hablan de realizar inversiones en bolsa, derivados, inmuebles etc. sin recurrir a entidades o fondos que se dedican al asesoramiento de inversiones. En mi caso también he preferido gestionar yo mismo mi dinero que encargarselos a terceras personas.

La gestión de mis ahorros la hago a 20 años vista, podría decirse que es un plan de pensiones autogestionado porque nunca me han convencido los planes de pensiones llamémosles "oficiales", que cuando la economía está en fase expansiva y la bolsa subiendo en vertical logran subidas que a duras penas superan la inflación. Los mismos planes que en el panorama macroeconómico actual tienen unas pérdidas considerables. A esto le unimos que desde mi punto de vista no tienen ningún atractivo fiscal, ya que lo que te ahorras cuando estas aportando al plan lo tienes que pagar cuando recibes tu dinero. No puedes rescatar el dinero salvo catástrofe. En definitiva es una opción que he descartado desde el principio.

A partir de aquí tenemos muchas opciones por supuesto no excluyentes. Las que más me atraen a priori serían invertir en bolsa directamente (solo comprando para vender a larguíiiisimo plazo, nunca haría trading), invertir en inmuebles apalancado (para alquilar, pagando la hipoteca con el alquiler) y finalmente inversion en fondos de más riesgo a menos conforme van pasando los años.

No espero dar la impresión de que tengo las ideas muy claras sobre dónde invertir, aunque sí tengo claro dónde no quiero hacerlo.

Me he incorporado a Unience para aprender de otras personas con los mismos objetivos y motivaciones. Gracias de antemano a todos por formar parte de esta página

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

Yo llevo haciendolo 16 años y tienes razón, pero a veces, te das cuenta de que por mucho que buscas en los mercados, siempre hay algunos gestores, tipo Francisco Garcia Paramés, que lo hace mejor que tu y entonces, llegas a la conclusión de como lo hacen mejor y encima con los fondos, puedes cambiarte sin pagar a Hacienda, te fias y les dejas que lo gestionen ellos.

Si inviertes en acciones, hazlo en empresas " Value", que tengan un gran flujo de caja y poco endeudadas, es dificil encontrarlas y con un PER bajo.

Para Esteban,

Gracias por tu aportación. Por supuesto que los gestores profesionales han de ser mejores que nosotros, de hecho aunque todavía no he entrado en fondos, tengo intención de hacerlo, y cuando lo haga será en fondos value tipo Bestinver. Pero por otra parte creo que sí se pueden identificar en el mercado empresas con un buen equipo gestor, beneficios recurrentes y una línea de negocio definida con objetivos claramente identificables. Lo del flujo de caja, deuda y PER, en definitiva el análisis de los balances, sí que creo que hay que dejarlo a los profesionales, primero porque hay que dedicarle un tiempo que la mayoría no tenemos, segundo porque de la noche a la mañana con una publicación de resultados trimestrales pueden cambiar considerablemente y echar por tierra todos nuestros cálculos.

Hola rb1010:

Me alegra un montón (y no sabes cuanto) descubrir en el "olimpo de la inversión patria" y sin querer con esto, herir sensibilidades, ¿vale?, encontrarme con una alma gemela a la mía... al menos y en cuanto a como enfocamos la gestión de nuestro patrimonio, cuales son nuestras expectativas, nuestras plazos de inversión, nuestra estrategia a seguir, etc. Me alegro haberte conocido, vaya! Por todo ello rb1010, Rafael me gusta más y con todo lo que ya he dicho, decirte que tan solo espero que estemos en contacto y que a los dos nos vaya bien en este camino, que creo que nos irá... ;-)

Me parece inteligente y rentable a la vez la idea de invertir tu patrimonio a través de fondos, de buenos fondos a mi entender como los de Paramés-Bestinver... mas que nada, porque a cambio de una comisión más ó menos "disoluble", tus inversiones iran parejas a la de los gestores y "capitanes de la nave" pues ellos invierten todo lo que tienen, en aquello que también ellos gestionan para otros -tiene mucho sentido común la cosa, ¿verdad?- ó lo que es lo mismo, que tus huevos estan sujetos por las mismas manos que los de tú gestor... ;-) Míralo como quieras.

Creo que de esta forma, te aprovechas del buen hacer y toda la sabiduría de un equipo profesional de contrastada experiencia y que comparte contigo tú visión del mercado.

Por otro lado, me cansa un poco, que cada vez que hablamos de buena gestión patrimonial y de grandes gestores, casi siempre salga el nombre del amigo Paramés... pregunto: ¿no existen mas gestores nacionales ó europeos con un track record al menos similar a la gente de Bestinver...? En otras palabras, ¿no tiene Bestinver competencia con la que al menos, poder diversificar...?

Yo segí durante un tiempo y terminé invirtiendo algo en SIA Funds, que son "primos hermanos" de Bestinver a la vez que buenos amig@s y con una estrategia tal vez, un tanto "mas agresiva" por la alta volatilidad de sus fondos... No sé, ya me direis que os parece..

Por otra parte Rafael, me encanta también que te hayan gustado mis cuentas de la lechera y que veas como yo posible, lo del polémico 10% anual y sostenido que otros no se lo terminan de creer... ;-)

En fin, como ya te comentaba, espero poder seguirte leyendo, aprender y disfrutar contigo en este laaaargo camino.

Un saludo amigo!

Luis.

Luis gracias por tu respuesta. Tomo nota de que tanto tú como Esteban, que por lo que os he leído, he comprobado que tenéis experiencia de años en esto, me recomendáis mejor fondos que cartera propia. No lo tengo del todo claro, aunque tendréis razón.

Te espero en mi próximo artículo, con un ejercicio.

rb1010, yo defiendo que cada cual gestione sus pensiones como le parezca. El que quiera, con un plan "oficial", como tu dices, y el que no, con un plan personal.

El problema que tenemos aquí es de fiscalidad. Sólo desgravas por las aportaciones a planes "oficiales", y en este caso la rentabilidad de la desgravación supone un buen empujón para la rentabilidad total, es decir, la financiero-fiscal. 

En EEUU sí existe la posibilidad de que te desgraves si gestionas tu propio plan de jubilación, pero nuestro sistema está demasiado bancarizado y veo muy complicado que llegue ese cambio, que no tengas que pasar por la entidad financiera para beneficiarte fiscalmente.

Dicho lo cual, también hay algún plan de pensiones interesante, aunque muy pocos. Hablando de la casa de la que estáis hablando, fijaos en el Bestinver Ahorro. Si le sumas el ahorro fiscal por aportación, yo creo que supera la rentabilidad financiero fiscal a largo plazo del Bestinver Bolsa o por ahí debe andar.

Todavía mayor la del Bestinver Global

Kaloxa, ¿realmente crees en la rentabilidad fiscal de un plan de pensiones?. Para mí no es lo mismo diferir impuestos que ahorrar impuestos, y con la legislación actual, la única manera de ahorrar impuestos es que el tipo marginal de los años de tu jubilación sea inferior al tipo marginal de los años que aportas al plan. Honestamente creo que eso no puede saberse a priori nunca.

Yo que estoy a punto de jubilarme, Rafael, te digo que los marginales, de cuando te metes en plan de pensiones, suelen ser elevados (40%) y cuando te jubilas casi nunca pasas del 18%

Esteban, en tu caso puedes hacer predicciones más fiables por la cercanía de la fecha de tu jubilación. Yo tengo 38 años. Hasta los 70 (estoy seguro de que para entonces ésa será la edad mínima de jubilación) me quedan 32 años en los que la legislación de irpf puede cambiar muchísimas veces.

Yo no puedo dejar la rentabilidad de mi plan de pensiones con una variable como la fiscal, bastante incierta. Fíjate en el sablazo de la última reforma de 2007 para los cobros de planes de pensiones en forma de capital. Hasta mi jubilación cambiaremos de gobierno 8 veces o más, cada uno con su propia planificación fiscal. Tampoco tengo ni idea del tipo marginal de dentro de 32 años que me aplicaré porque no sé cuál será mi renta entonces.

Como yo lo veo, cada vez que te deduces un plan de pensiones en la declaración de la renta, estás adquiriendo una deuda fiscal para el futuro. Las deudas amigos, hay que pagarlas

Bueno, a mí si me das un préstamo de 500 euros al año hasta dentro de 40 años, a tipo de interés cero, asumo la deuda encantado. Sólo con una rentabilidad anual del 2 o el 3 por ciento te sacas un par de años "gratis" de vida cuando estés jubilado.

Bendita deuda, si sólo tengo que devolver el principal.

Kaloxa, cuando dices "tipo de interés cero" estás presuponiendo que vas a pagar menos impuestos en el futuro que los que te estás deduciendo. En mi opinión no puedes tener esa seguridad. Tampoco cuáles van a ser tus necesidades en un futuro cuando tengas que devolver la deuda.

De todos modos me reafirmo que incluso siendo cero real el tipo de interés, no quiero ese préstamo, claro que entiendo que sobre esto habrá diversidad de opiniones (eso espero, no ser el único que piensa así, a ver si es que voy a ser un bicho raro)

Rafael, no, no estoy presuponiendo eso.

Lo que quiero decir es que el dinero vale más hoy que mañana. Si me dices que hoy me regalas 1000 euros pero si me espero al año que viene me das 1.100, te cojo los 1.000 ahora. Creo que hay más de un refrán castizo para esto.

Con Hacienda igual, si me desgravo todos los años, mejor. Ya le pagaré dentro de 40 años lo que toque (si no me he muerto antes, que todo es posible). Pero el dinero prestado sin intereses es dinero gratis.

Buenas Tardes, necesito que alguien me de información sobre algún plan de pensiones o PPA, interesante, necesito abrir uno, por temas fiscales.

Estoy buscando algo de alguna gestora independiente, distinto o alguno que tengais algún mienbro de UNIENCE. Muchas Gracias

NO ME GUSTAN NADA, PERO....

Ya no son adecuados como vehículo de inversión pero bien por cuestiones fiscales, bien por aportaciones anteriores hay que continuar preocupándose por ellos.

Te cuento mi experiencia. Las gestoras suelen tener un plan de renta fija a largo, otro de renta variable y otro "gestionado" y a veces uno mixto.

Lo que hago con mi cartera de planes es una combinación de varios planes de una misma gestora. Ten en cuenta que el mínimo de la aportación o traspaso puede estar en 30 euros o así.

Y periódicamente hago traspasos en función la evolución de los mercados.

Este es el secreto. Revisar periódicamente la cartera.

Para concretar más he tenido los planes de Aviva. Están bastante bien .

Pero ahora los tengo en Mutuafondo. Tienen una política de gestión basada en una asignación cuantitativa de fondos  cuyo control de la volatilidad está bastante bien. De lo mejor en planes de pensiones.

http://www.mutua-mad.es/webmma/jsp/AFframe2.jsp

Si sólo quieres aportar a un plan para simplificar, hay cuatro perfiles de riesgo en estos planes.No te dejes despistar por el nombre:

El acciones está claro. 0-100% RV, volatilidad 20%

El fondomutua Mixto puede tener un 0-75% en renta variable, 10% volatilidad.

El fondomutua bonos es un mixto con 0-30% RV y 5% volatilidad

El fondomutua es un fondo de retorno absoluto con 0-100% RV.

Saludos

Gracias Jose María, los mirare los fondos que me dices, una pregunta ¿Al cambiar de fondo de pensiones en una misma gestora , ¿como te liquidan los gastos de gestión y deposito, la parte proporcional del año? Por que si no en las comisiones de gestión y liquidación, tienes bastantes perdidas.

o en el valor liquidativo diario ya estan descontados estos gastos.

Saludos 

Buenos dias y saludos a todos,

Al igual que muchos de vosotros soy de los que "desean" gestionar su propio "plan de pensiones".

Me gustaría comentar una anecdota. Hice ya hace tiempo un curso en   National Nederlanden sobre planes de pensiones (querían contratar gente como comerciales, aunque yo lo hice por aquello de tener culturilla financiera).  El curso duró dos meses, y la última semana estuvo destinada a presentarnos a directores de la entidad y hacerles todas las preguntas que considerasemos oportunas. A mí se me ocurrió una que me costó una pequeña bronca, a saber. Al Director General le planteé la siguiente cuestión: Si una persona con unos conocimientos financieros medios decidiese gestionar la cantidad que pudiese potencialmente destinar a los planes que se van a ofrecer, ¿tendría más, menos o igual rentabilidad que la que "teóricamente ofrecemos"?. Y terminaba incidiendo en que los productos de inversión estaban en el mercado para todos, no sólo para NATIONAL NEDERLANDEN.

La respuesta fue un tanto grosera (aunque posteriormente me pasó a su despacho y me dijo que quería que yo fuese de su equipo, desconociendo él que para nada esta interesado en trabajar en este sector), me dijo: PUES EVIDENTEMENTE QUE LA RENTABILIDAD SERIA MAYOR SIN NOSOTROS DE POR MEDIO, SE EVITARIA GASTOS; PERO ....¿ACASO PRETENDE VD. SALIR A LA CALLE A DECIRLE ESO A LOS CLIENTES?.

Cierto es que estoy hablando de hace 15 años, y nada tiene que ver la situación actual con la de aquel entonces en cuanto a planes, fondos, experiencia de gestores ....etc. Incluso he de decir que yo personalmente canalizo mis inversiones a traves de banca privada.

Para mí lo más importante es "encontrar" (y esto al menos para mí es lo más difícil) un gestor que dedique su esfuerzo a sacar rentabilidad a los activos que gestiona. Incluso soy partidario de comisiones sobre beneficio, pero igualmente exigiría el  no cobrar comisiones en caso de pérdidas. Un buen gestor es una mina... ¿donde están?. Si alguien les conoce ruego me lo haga saber.

un abrazo a todos

A mi gusta Francisco G. Paramés,( Bestinver) lo mismo para fondos, que para Planes de Pensiones, aplica la misma filosofia y consigue los mismos rendimientos
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de rb1010

¿Es momento de salir fuera de España?
17 Comentarios
Invertir directamente en bolsa o a través de fondos
18 Comentarios
Plan de pensiones autogestionado
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5