RB PropTraders  

rbproptraders (335º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rbproptraders
10:11 el 19 febrero 2014

¿Ha terminado el super-ciclo alcista de las commodities?

Ésta una de las grandes preguntas que se hacen los gestores de fondos a día de hoy, ya que la volatilidad en los resultados económicos chinos y el tapering están causando una continua cascada de opiniones acerca de este tema.

Los commodities, en general, son una inversión  que la gran mayoría de la gente deja para los inversores más especializados. El oro, no obstante, ha obtenido cierto protagonismo después de subir un 300% desde 2005 hasta su máximo histórico de  1923.7 en el futuro del oro. Esta subida parabólica ha estado marcada por una corrección de casi un 40% hasta un suelo de 1179.  Es complicado valorar el oro, ya que no se pueden obtener datos financieros como balances o BPA y su precio no está muy correlacionado con la producción mundial, ya que ésta es muy estable. Por lo tanto, el oro es un reflejo absoluto del sentimiento del inversor.

De todas formas, el oro es un producto especulativo y está sujeto a patrones parecidos a los que está una acción. Esto significa que después de una subida parabólica del 300% en 8 años, tanto en una acción, como en el oro se puede esperar una caída y, al haber tantos inversores comprados en este producto, en cuanto la caída se vuelve algo más profunda de lo esperado; estalla el pánico.

El comportamiento del oro es de lo más normal en un mercado alcista a largo plazo. El oro subió demasiado, demasiado rápido. Ahora ha caído de la misma forma pero nada ha cambiado en el mundo. La gran subida del oro está totalmente vinculada a la impresión de dinero y los tipos de interés reales negativos. Esto no ha acabado y, de hecho, va en aumento, ya que ahora tenemos una política monetaria de expansión a pesar de la pequeña desaceleración o tapering en Estados Unidos y el Banco de Japón inmerso en un “mega-QE” y tipos de interés reales negativos en gran parte del mundo desarrollado.

 Esta gran corrección se relaciona al miedo de los inversores a que el QE americano se siga desacelerando. Esto puede ocurrir; sin embargo, los tipos de interés negativos no van a cambiar durante mucho tiempo y esto llevará a una inflación elevada en el medio plazo. En ese momento, los especuladores se darán cuenta de que el mejor refugio contra la inflación desde los tiempos de Babilonia es el oro. Una estadística muy conocida es que en tiempos del rey Nebuchadnezzar de Babilonia (siglo sexto a.c), una onza de oro compraba 350 barras de pan. A día de hoy, tomando una media sacada del Departamento de Estadística estadounidense sobre el precio medio de una barra de pan ($1.5) se podrían comprar 832 barras de pan.

 Como reserva de valor, sin duda, ha pasado el test del tiempo. ¿Seguirá así? Nosotros creemos que sí, sobre todo, cuando la última semana hemos visto la mayor aceleración de la demanda de oro físico en nueve semanas. Esto no quiere decir que a corto plazo no pueda haber otro nuevo mínimo. Lo que podemos predecir es que la inflación es cíclica y este período de baja inflación estará seguido por un período de inflación más alta. También podemos predecir que si esto no ocurriera, los bancos centrales seguirían imprimiendo dinero para estimular la inflación y, en cualquiera de los dos casos, el oro es una buena inversión. Un último resultado, menos probable, sería una guerra mundial, caso en el cual, el oro también subiría. No creo que haya más que añadir a la argumentación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT

illusiontrading


Con la llegada del Brexit los mercados volvieron a tener una volatilidad magnifica. Muchas oportunidades de trading y largo recorridos para ganar dinero.Este tipo de volatilidad es el que gusta a todo trader, y es má...

Petróleo, oro y tipos: algo no funciona en los mercados

oscargm


Las antiguas civilizaciones creían que acontecimientos naturales o astronómicos extraños eran señales de desastres o incluso del fin del mundo. Una versión moderna de esos mitos podría ser la evolución de algunas r...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5