RB PropTraders  

rbproptraders (335º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rbproptraders
16:13 el 02 enero 2014

Sacyr, ¿adónde vas?

El grupo Sacyr (ticker SCYR.MC) está empezando el año con muy malos resultados en los mercados, condicionados por las noticias llegadas desde Panamá, donde el consorcio liderado por esta empresa y que se encarga de la ampliación del canal que une los océanos Pacífico y Atlántico ha amenazado a las autoridades con parar las obras si no se subsanan sobrecostes próximos a los 1.625 millones de dólares, tal como ha cifrado la constructora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa alega incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal (ACP), y conforme a los términos contractuales aplicables, GUPC (Grupo Unido Por el Canal, consorcio encargado de la ampliación del Canal, liderado por Sacyr y formado también por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá)) ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.

GUPC manifiesta que ha presentado reclamaciones relacionadas con los sobrecostes del proyecto originados por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El consorcio ha venido desarrollando esfuerzos continuados para que estas reclamaciones (importe global de unos 1.625 millones de dólares), fuesen atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo. “Sin perjuicio de lo anterior, GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual”, según explica Sacyr, aunque tal como informa la agencia Efe, la Autoridad del Canal ha rechazado ya de manera “categórica las presiones” GUPC para negociar “fuera del contrato”. En un breve comunicado, la ACP afirma que si el consorcio no cumple con lo pactado en el contrato, “pondrá en acción los mecanismos” previstos en el documento legal “que le permiten completar la obra”, sin más precisiones.

El 23 de diciembre, José Carlos Otero Fernández, director general de Administración y Operaciones de Sacyr, dirigió una carta a la CNMV en la que contestaba a unos requerimientos de información por parte de este organismo regulador. Dicho organismo preguntaba al grupo constructor sobre el importe de las reclamaciones de sobrecostes de la obra de ampliación del canal centroamericano que había contabilizado como ingresos en el ejercicio de 2012. La contestación fue que GUPC se había apuntado 665 millones de dólares, alegando que “se estimaba probable que el cliente aceptará las reclamaciones”, cuando la ACP había rechazado el pasado mes de mayo una reclamación de 585,9 millones de dólares presentada en julio de 2012. De este modo, Sacyr ocultaba que su cliente no había aceptado la mayor parte de sus reclamaciones en el informe semestral a los inversores y ahora a la CNMV. Tampoco ha comunicado información al respecto como un hecho relevante.

Sacyr indicó a la CNMV que las obras “se están ejecutando dentro de los plazos establecidos”. La ACP dejó claro en un informe que “es importante recalcar que la fecha de finalización contractual aún se mantiene en 21 de octubre de 2014”, mientras Sacyr informaba de que la fecha de finalización para el sitio del Pacífico sería el 30 de junio de 2015 y tres meses antes para el del Atlántico, faltando a la verdad en la información dada a la CNMV respecto al avance en plazo de las obras. Es importante recordar que el contrato penaliza severamente el incumplimiento del plazo de ejecución.

Esta noticia no está siendo bien encajada por los mercados, tal como se ha comentado al principio del artículo. Aunque 2013 haya sido un año muy alcista para la compañía, dada la incertidumbre que genera, consideramos que hay valores para tener en cartera que transmiten mucha más fiabilidad, por lo que no lo consideramos un valor óptimo para añadir a una cartera de inversión. Para aquellos inversores que tengan a esta empresa en su cartera, recomendamos colocar un stop loss en 2,94 euros, teniendo en cuenta su nivel de volatilidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis de SACYR, después de la noticia de la venta de Testa

Tradeame


Sacyr ha vendido su filial de patrimonio inmobiliario  Testa, a la Merlin Properties por 1.793 millones de euros. La compañía presidida por Manuel Manrique ha logrado con esta venta encontrar a un socio que in...

Cartera Intelligent Actions A7

RubenPomares


La Cartera Intelligent Actions A7 fué creada el pasado día 18/05/2015, y por ese motivo tuve que seleccionar una série de valores que quizás en un par de semanas se sustituyan por otros en la Cartera. Está pensada ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5