RB PropTraders  

rbproptraders (335º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rbproptraders
20:06 el 13 junio 2013

Trading a ritmo de R&B

En este artículo compartimos una entrevista realizada a Ricardo Ruipérez, socio fundador de R&B Prop Traders, publicada en el foro de X-Trader.

X-Trader: Ricardo, cuéntanos algo sobre ti… ¿Cómo fueron tus inicios en el trading? ¿De dónde te viene la pasión por operar? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?
Ricardo Ruipérez: Mi profesión no fue vocacional,  pero si mi primer trabajo. En realidad no he hecho otra cosa, pero recuerdo que cuando empecé como trader físico de  commodities, desconocía lo que era el trading. Pensé que era un trabajo de comercial, por la traducción literal del inglés. Me gustó tanto que no he dejado de formarme para ser cada día mejor en lo que hago. En los 8 años que llevo trabajando he tradeado prácticamente todos los productos del mercado, aunque en este momento quiero potenciar mi operativa en Forex. Para ello, estamos ultimando un acuerdo con un importante broker a nivel mundial aunque por ahora no te puedo contar demasiado, así que habrá que dejarlo para la próxima entrevista .

X-T: ¿Recuerdas cómo fue tu primera operación?
R.R: Mi primera operación supuso la compra de un barco de 20.000 toneladas de maíz para Cartagena. Como cobertura compré materias primas, divisas y futuros, fijamos el flete, obtuvimos un precio unitario (por tonelada), le añadimos un margen y lo vendimos. Como resultado obtuvimos un beneficio que me pareció tremendo, pero todavía me impresionó más el montante de la operación, que aquel entonces rondaba los 4 millones de euros. Por aquel entonces yo rondaba los 23 años.

X-T: ¿Cómo surge la idea de R&B Prop Traders? 
R.R: La verdad es que hubo un periodo en el que me dediqué a hacer trading desde mi casa y, a pesar de tener buenos resultados, notaba que echaba en falta la disciplina de trabajar en una oficina y relacionarme con otras personas, combinándolo con la alternativa de operar como trader que toma sus propias decisiones y trabajando para sí mismo, cosa que no ocurría cuando trabajaba en otras empresas.

A su vez, además de ser trader, tengo espíritu emprendedor y eso me llevó a crear R&B Prop Traders, con objeto de sentirme realizado también en este aspecto. Este proyecto nace de la asociación y para la asociación. Mi socio, ingeniero de telecomunicaciones, necesitaba poner en práctica todas aquellas metodologías, sistemas y estrategias que había desarrollado y, al mismo tiempo, aprender más sobre economía y finanzas. “Perfecto, ¿por qué no trabajar juntos?”, nos dijimos. Rápidamente fuimos conscientes de la necesidad de incorporar más perfiles, que fuesen complementarios, con ideas,  proyectos, dedicación y la misma pasión por los mercados. Fuimos creciendo, sobre todo cualitativamente, desarrollamos nuestro departamento cuantitativo, focalizado en el estudio de patrones, creación de sistemas, redes neuronales y comportamiento de los agentes económicos.

Varias de las mejores ideas y proyectos han nacido de las nuevas incorporaciones. Ahora tenemos varias propuestas para traders y servicios complementarios, aunque también una larga lista de proyectos en evolución.

X-T: ¿Cómo entendéis el prop trading? ¿Por qué en España es algo incipiente aún?
R.R: El  proprietary trading o  prop trading consiste en operar sobre acciones, bonos, divisas, futuros y otros instrumentos financieros con el capital propio de una empresa, en lugar de con capital de terceros.

En España debo decir que, lamentablemente, tenemos una cultura financiera que va y ha ido siempre bastante por detrás de la existente en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, donde se pueden encontrar múltiples empresas con este modelo de negocio.

X-T: ¿Qué servicios ofrecéis al prop trader? ¿Qué os diferencia del resto?
R.R: Nos diferencia la independencia, esta es nuestra consigna. En lo referente a la operativa, nuestra empresa ofrece a cada prop trader la posibilidad de gestionar capital de la empresa con un poder de compra prácticamente ilimitado, lo que le permite tener unas ganancias potenciales que superan con creces a aquellas que podría tener si tuviese que gestionar capital propio, ya que éste suele ser limitado.

Por otra parte, en términos de comisiones, somos imbatibles. Muchos traders pierden dinero por el simple hecho de hacer muchas operaciones y tener que pagar muchas comisiones. Comprar acciones a través de un banco, por ejemplo, suele ser carísimo. Te pueden llegar a cobrar un 0.5% o un 1% de tu inversión, con un mínimo de 20 €. Un bróker online utilizado por traders semi-profesionales, suele cobrar entre un 0.05% y un 0.2% o 5$ por cada mil acciones. Pues bien nuestras comisiones están en torno a los 0.2$ por cada 1.000 acciones: ¡¡¡25 veces más barato!!! No obstante, existe la posibilidad de no pagar comisiones, o incluso ganar dinero por operación, gracias a las ECNs (Electronic Communication Networks). Así mismo, hay que tener en cuenta que damos la opción de hacer trading desde nuestras oficinas o desde casa.

Por otra parte, me gustaría destacar las ventajas que tiene operar desde nuestras oficinas, ya que ofrecemos una gama de servicios en un entorno colaborativo, tanto para traders que operan a través de nuestra empresa, como para aquellos que lo hacen de manera independiente, pero buscan un entorno profesional para ello:

  • Posibilidad de elegir el bróker/clearer de manera libre.
  • Posibilidad de elegir el producto y la metodología con la que trabajar.
  • Ofrecimiento de espacio de trabajo propio y de uso exclusivo para cada trader, con equipo completo multimonitor (2, 4 o 6 pantallas), así como acceso a todos los servicios de oficina como cocina, sala de reuniones y sala de descanso.
  • Acceso a programas y sistemas de información como Bloomberg y Reuters, cuyo alquiler de forma independiente tendría un coste mínimo de 1.500 €/mes.
  • Servidores de Radio Squawk con noticias en tiempo real.
  • Programas avanzados de análisis técnico, así como informes de análisis fundamental de prestigiosas entidades financieras.
  • Conexiones de fibra óptica de alta calidad.
  • Soporte informático.
  • Programación de estrategias y análisis de metodologías, gracias a la constante investigación por parte de nuestro equipo.
  • Acceso a todo tipo de bibliografía y documentación relacionada con la bolsa y los mercados financieros, gracias a que en el equipo tenemos perfiles con formación de postgrado y doctorado de diferentes programas relacionados con los mercados financieros, así como a material de formación propio de la empresa.
  • Acceso a determinados acuerdos con otras entidades financieras que tenemos como grupo.

Además, me gustaría resaltar que con objeto de mejorar la formación de nuestro equipo, así como de aquellas personas que deseen ampliar su formación en lo referente a los mercados financieros, ofrecemos cursos para preparar acreditaciones como CMT, CAIA, FRM etc., así como cursos de trading intradía de acciones y futuros y cursos de backtesting y optimización. También hemos llegado a acuerdos con las mejores escuelas de negocio de España para que ofrezcan descuentos en sus cursos y másters a aquellas personas que los reserven a través de nuestra empresa.

X-T: ¿Cómo es el día a día en R&B? ¿Cuántas horas pasas al día delante de las pantallas?

R.R: La verdad es que depende de a quién le preguntes. Hay personas que hacen mercado europeo y están en la oficina desde las 8.00 y suelen quedarse hasta las 18.00, aproximadamente. Para aquellos que se dedican al mercado norteamericano, su horario suele ser de 13.00 a 22.00. esto es algo orientativo y muy variable, en función de la forma de operar de cada trader. De hecho, tenemos en la empresa la figura del risk manager, que vela por que cada trader no pierda al día más de una cantidad determinada. Es decir, cada trader tiene su stop loss diario. Una vez se llega a este nivel, ya no puede seguir operando. Del mismo modo, en muchos casos el trader alcanza su objetivo de beneficios y deja de operar y se centra en otras tareas. En resumen, cada trader adopta el horario a su total elección, en función de su operativa.

En lo que respecta a mí, por ser empresario, he de compaginar mis tareas de gestión empresarial con hacer trading y, si la empresa lo exige, hay días en los que hago de todo menos trading .

X-T: ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
R.R: A corto plazo, impulsar nuestra oferta formativa y abrir otros centros en otras ciudades, como Barcelona o Valencia. A medio plazo, consolidarnos también en lo relacionado con los servicios de trading para instituciones y particulares, como puede ser formación especializada, soporte cuantitativo, en la creación y análisis de algoritmos, instalación y venta de equipos profesionales de trading y creación de vehículos de inversión. Casi todos estos proyectos surgen de colaboraciones con otras empresas.

X-T: ¿Qué equipo y software utilizas? ¿Cuáles son tus favoritos actualmente y por qué?
R.R: Mi equipo lógicamente es multimonitor, utilizo normalmente 8 pantallas, aunque 4 con eSignal las comparto con el trader de mi izquierda. Ambos operamos spreads de renta variable americana para lo cual utilizamos las plataformas Sterling Trader y Cyborg Trading.

X-T: ¿En qué productos y mercados prefieres operar?
R.R: Además de hacer spreads de acciones americanas con las plataformas que te comentaba antes, también me gustan las  soft commodities del CME. Para este tipo de operativa con futuros prefiero usar los gráficos de CQG y la plataforma X_Trader Pro de Trading Technologies.

X-T: Describe tu estilo de trading
R.R: Me siento muy cómodo haciendo swing trading sobre spreads de commodities, por la importancia y al mismo tiempo la facilidad de análisis de fundamentales. Al ser spreads tienen poca volatilidad, medida en rango a medio plazo, y me gusta pensar que son mas difícilmente manipulables, porque el precio responde a factores de oferta y demanda reales, a las cosechas, al tipo de cambio y a los condiciones atmosféricas, a los costes de transporte,  no en vano se dice de él que es el “Weather Market”.

X-T: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?
R.R: Lo que más me gusta de esta profesión, especialmente para una persona que se dedica exclusivamente a ello, es la flexibilidad que te permite elegir las horas del mercado en las que quieres operar, sin depender de nadie. A su vez, puedes elegir, dónde vivir, cuándo te vas de vacaciones, etc. Por ejemplo, en nuestra oficina tenemos un trader que hace trading siete meses al año, y los otros cinco se dedica a viajar por el mundo.

Lo que menos me gusta son la incertidumbre y la frustación que genera equivocarse y el tedio en algunos momentos del mercado. Si una persona lo que busca es tener unos ingresos fijos mínimos, sencillamente el trading no es para él. Además tienes que hacer frente a tus emociones, ya que muchas veces te traicionan, llevándote a tomar decisiones que suelen ir en contra de tus resultados. Por eso, en nuestras formación damos tanta importancia a la psicología en el trading.

X-T: ¿Qué es lo más raro o digno de mencionar que has visto en un mercado?
R.R: Por mencionar algo muy reciente, el ajuste de los índices que ocurrió en el S&P 500 el pasado 21 de septiembre. Se modificaron las ponderaciones de algunos valores del índice y algunos ganaron peso en detrimento de otros. Fue curioso el incremento brutal de volumen en algunos de estos valores, puesto que todos los grandes fondos e inversores institucionales que replican el índice debían efectuar el rebalanceo de sus carteras en la misma forma que se estaba ajustando el S&P. Esto dio unas oportunidades tremendas para el trader intradía, puesto que algunos valores tuvieron movimientos muy fuertes en los últimos minutos de la sesión. Me sorprendió sobremanera que no hubiese demasiadas noticias sobre este defectuoso y peligroso ajuste.

Por otra parte, por citar algo más mediático, recordar cómo fue el comportamiento de Facebook el día que se estrenó en el parqué, sobre todo por la forma en la que los colocadores de la emisión se dedicaron a sostener la cotización de la acción por encima del precio de salida.

X-T: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.
R.R: Ja, ja, pues por fortuna nunca he estado en esa situación. Conozco el mito de que hay que arruinarse 3 veces para triunfar, pero lo cierto es que cruzo los dedos y ruego al Dios del Money Management para no contrariarle .

X-T: ¿Discrecional o automático? ¿Por qué?
R.R: Automático, aunque creo que son complementarios. Todo trader discrecional en el fondo está aplicando una metodología. Con el adecuado análisis se puede cuantificar, analizar, mejorar e implementar. Creo que el trading automático es el objetivo de todo discrecional, y el discrecional el comienzo de cada metodología que puede ser automatizada.

X-T: ¿Técnico o fundamental? ¿Por qué?
R.R: Depende del producto y del timeframe en que se opere. Yo utilizo ambos, pero al final son las matemáticas o análisis cuantitativo en lo que más confío. Este último puede englobar a los otros dos.

X-T: ¿Qué papel crees que juega la psicología en el trading?
R.R: Es un factor capital. La adopción de unas buenas prácticas y disciplina influyen notablemente en los resultados del trader, influyen en su conducta, y deben ser aprendidas e implementadas a lo largo de toda la carrera profesional. Recomendamos por ello trabajar en grupos, tener mentores y supervisión, y en algunos casos contratar psicólogos especializados en trading (llegados a un nivel profesional alto). Es fundamental entender lo que se está haciendo y las repercusiones del trabajo. También existe otro aspecto que es el temperamento del trader, el cual tiene un componente genético fundamental y que es difícil de cambiar, lo que hace que determinados perfiles no sean aptos para el trading. En mi opinión, una vez leído un libro de psicología, leídos todos, pero es  importante que uno mismo reconozca que siempre se necesita ayuda.

X-T: ¿Dirías que el mercado ha cambiado en los últimos años? ¿Cómo crees que debe adaptarse el trader a esos cambios?
R.R: Ha cambiado tremendamente: los resultados han empeorado notablemente (todos en general) en la medida en que la información es más completa y rápida. El software y el hardware más potentes, y los traders e instituciones más formados hacen que las oportunidades sean más escasas.

X-T: ¿Qué impacto crees que está teniendo el Trading de Alta Frecuencia en los mercados? ¿Ha afectado a tu operativa o a la de algún trader que conozcas?
R.R: El trading de alta frecuencia, a diferencia de lo que la gente piensa, solo tiene efectos positivos en el mercado, ya que aumenta la liquidez sin que influya en la volatilidad de los productos. Lógicamente, los market makers que lo utilizan obtienen beneficios con esta operativa, pero también tienen enormes gastos, derivados del desarrollo de estrategias y sistemas informáticos, así como del coste de los servidores en los mercados. Ciertamente, impide competir a aquellos traders individuales que quieran trabajar con este tipo de operativa, pero nosotros hacemos trading de maneras tan diferentes a estas máquinas, que creo que el efecto es imperceptible para el trader individual. Además, es un mito que todos los que hacen trading de alta frecuencia ganen.

X-T: ¿Se implantará finalmente la tasa Tobin? ¿Cómo piensas que afectará a los traders en general y a vuestro negocio en particular?
R.R: Pienso que esta tasa no mejora el funcionamiento de los mercados en absoluto, y que solo tiene afán recaudatorio. Para mí, es como subir el IVA: tiene efectos en la economía, y en el consumo de determinados productos; en el caso de la llamada tasa Tobin, del consumo de productos financieros. Por ello, quizás pueda ayudar a solventar el problema del déficit de alguna economía, pero me temo que es insignificante y cortoplacista. En el caso de España, discrepo tremendamente de este aumento en la fiscalidad (aunque aún no tenemos la Tasa Tobin), ya que sólo afecta a los particulares y no a los fondos, SICAVs, etc. Es decir, no afecta a las grandes instituciones.

X-T: Recomiéndanos tus tres libros favoritos sobre trading. 
R.R: Para análisis técnico:  Charles D. Kirkpatrick II y Julie R. Dahlquist,  Technical Analysis: The Complete Resource for Financial Market Technicians 
Para iniciarse en el Trading: Mark Douglas,  Trading in the Zone
Para trading cuantitativo: Ernest Chan,  Quantitative Trading: How to Build Your Own Algorithmic Trading Business, que además es de la casa, y es el ponente de nuestro curso de Backtesting & Optimización.

X-T: ¿Cuáles son tus páginas web sobre trading favoritas?
R.R: Bien, es evidente cuál es una de ellas, y aprovecho para agradecer la oportunidad ( te agradecemos a tí también el tiempo dedicado a contestarla ;)). Por nombrar algunas más,  Finviz y  Seeking Alpha. Lógicamente dependerá de para qué tipo de trading. A mí personalmente, hay varias para trading de spreads que me encantan, pero necesitan suscripción. Casi nada es gratis en este mundillo…

X-T: Finalmente, un consejo para nuestros lectores y la despedida de rigor…
R.R: Consejo, no dejéis de visitarnos, somos una comunidad de trading abierta y multidisciplinar, sólo superada por la que visita este foro. Y segundo, si en el trading quieres ganar, no te canses de “mirar”. Muchas gracias Alberto, un abrazo para todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Verdades sobre Prop Trading

rbproptraders


El prefijo  “Prop” confiere a esta palabra determinadas cualidades que la hacen diferente a la de  trader  u operador que todos conocemos. Aunque proviene de la palabra propietario en Ingles, suele confundirse con...

¿Qué es el trading propietario?

rbproptraders


El prefijo  “Prop” confiere a esta palabra determinadas cualidades que la hacen diferente a la de  trader  u operador que todos conocemos. Aunque proviene de la palabra propietario en Ingles, suele confundirse con...

Verdades sobre Prop Trading

rbproptraders


El prefijo  “Prop” confiere a esta palabra determinadas cualidades que la hacen diferente a la de  trader  u operador que todos conocemos. Aunque proviene de la palabra proprietary (propietario en inglés), suele ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5