Rafael L R  

rlerida (869º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rlerida
19:03 el 04 octubre 2013

UNIT LINK

Buenas tardes. Una consulta para una duda que tengo. No llevo mucho tiempo en las inversiones en fondos de inversión, pero me he dado cuenta que en Unience se habla poco de los Unit Link, es por algun motivo en concreto, porque la fiscalidad de los Unit Link en mas beneficiosa que los fondos y para la inversión a largo plazo la fiscalidad es muy importante y dependiendo del producto que sea, se puede ahorrar bastante dinero. No sé si se me escapa algo y no lo veo. Espero vuestros comentarios para salir de la duda. Gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

Pues no sé si te puedo ayudar mucho. Haciendo un poco de historia, creo recordar que los UL se crearon (o al menos tuvieron un auge importante)  hace algo más de 10 años. Por aquel entonces, los traspasos entre fondos de inversión no gozaban de exención fiscal por las plusvalías (cosa que ya tenían los planes de pensiones). Por tanto, si un inversor quería variar su política de inversión no tenía más remedio que vender sus participaciones, tributar por ello al sufrir retención fiscal, y suscribir el nuevo fondo de inversión. Para solventar este problema algunas instituciones financieras crearon los UL que eran/son seguros de vida en los que los inversores podían invertir. Esos UL tenían/tienen varios compartimentos. Si un inversor quiere pasar de un activo a otro, da la orden y varía su perfil de inversión, todo ello dentro del UL, que es el partícipe de los fondos.

Creo que fue en 2003 cuando el Gobierno de Aznar permitió los traspasos entre fondos de inversión, librando así a los partícipes del peaje fiscal. Al menos, hasta que hagan efectivas sus participaciones. Desde entonces, por lo que sé, los UL han ido decayendo.

Actualmente, no sé si tienen alguna ventaja fiscal. En todo caso, su uso es mucho menor que en el pasado.

Saludos cordiales.

Estuve recientemente en una conferencia en la que el ponente vino a decir que no entendía por qué no era un producto más exitoso, porque decía que tenía más beneficios fiscales que otros productos de seguro/inversión y gran flexibilidad. 

A mí me pasó lo que a xiscom, que les perdí la pista en cuanto se permitió el traspaso sin tributar entre fondos, que era su mayor ventaja. 

En la web de Barclays viene esta descripción: 

 

"Los Unit Linked son una fórmula de inversión que reúne las ventajas fiscales de los seguros de vida con la rentabilidad y liquidez de los Fondos de Inversión.
 
Se caracterizan porque los ingresos o la inversión que haga en los Unit Linked de Barclays tienen el tratamiento fiscal de rendimiento de capital mobiliario con importantes reducción en función de la duración de la inversión porque se invierten en fondos de inversión o cestas de fondos que usted habrá elegido previamente apoyado en nuestro asesoramiento en función de sus expectativas de rentabilidad, características como inversor, etc.
 
Las ventajas de los Unit Linked frente a otros productos de inversión son:
 
Rentabilidad: A través de este producto podrá moverse de un fondo a otro para mejorar su rentabilidad sin tener que tributar hasta el reembolso final.
Seguridad: Le garantizan una cobertura adicional en caso de fallecimiento.
Fiscalidad: Le permite beneficiarse de las ventajas fiscales de los seguros de vida.
Liquidez: puede liquidar en cualquier momento su inversión sin necesidad de que se produzca el fallecimiento del asegurado"
 
Lo que no sé es hasta que punto tienes libertad para elegir el fondo que tu quieras dentro del unit linked... Si alguien pudiera aportar más luz, agradecido

Yo tuve un U.L. de la Mutua Madrileña muy bueno, pero cuando hubo el cambio de los fondos, a estos les quitaron las ventajas de exentos del 75 % de las plusvalias y les dejaron creo solo el 40% exento.

 Con lo cual lo saqué con todas las exenciones y lo pasé a fondos de inversión.

El Unit link es un seguro de vida en el que las primas se destinan mayoritariamente a la inversión en participaciones de fondos de inversión. El capital final del seguro (capital que recibirá en el momento del rescate) dependerá de de la evolución de los distintos fondos de inversión en los que ha invertido.

Los Unit Link tributan de la siguiente manera:

1.     El rendimiento generado (es decir, la diferencia entre el capital percibido y las primas aportadas) tributa en la base del ahorro como rendimiento del capital mobiliario al 19-21% (Durante 2012, 2013 y 2014, los mismos tributarán al 21-25-27%). Aquellos Unit Link que fueron contratados antes del 20 de enero de 2006 tienen un régimen de compensación transitorio muy beneficioso.

2.     El traspaso entre los fondos del UL no tiene tributación fiscal hasta el momento de la venta.

Desde que en 2003 se aprobó la figura del traspaso para los Fondos de Inversión y en 2006 se eliminó las reducciones que tenían los Unit Link, los mismos perdieron parte del atractivo fiscal que tenían.

Otra ventaja destacable, es la exención en el Impuesto de Patrimonio, en caso de asignar un beneficiario irrevocable a 31 de diciembre. Así, ni el tomador ni el beneficiario tributan por IP. Ahora bien, se pierde el derecho a rescate, por lo que está destinado a una planificación sucesoria.

 Comentar

Últimos artículos del blog de rlerida

UNIT LINK
5 Comentarios
Plan de pensiones
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5