rsanjose (468º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rsanjose
12:37 el 16 octubre 2010

Pensiones: La aritmética del miedo.

¿Qué os parece esta reflexión?

PENSIONES – LA ARITMÉTICA DEL MIEDO

.

Recomiendo la versión integra.

Particularmente creo que la caducidad del sistema de pensiones es un secreto a voces, pero no vemos que a nuestros políticos (gobierno y oposición) hagan nada al respecto. Podemos comprobar las consecuencias de cualquier intento de reforma por ejemplo en nuestros vecinos franceses.

Creo que el motivo de que no lo acometan se debe sobre todo a que es un tema muy delicado y que restará votos, pero lo que tengo claro es que no tratarlo nos hace flaco favor. Creo que habría que aprovechar que estamos ante un gobierno totalmente quemado y además de izquierdas, a quién se le haría menos sangre y sobre todo con poco que perder.

¿Creéis que Zapatero debería de proponer en el Pacto de Toledo o en nuevo foro la renovación completa del sistema de pensiones? ¿Creéis que el PP aceptaría el reto de aportar y consensuar las decisiones que allí se tomasen?

Evidentemente, gran parte de las respuestas dependería de qué pedidas se tomasen. Deberían de apoyarse en expertos económicos que definiesen un sistema justo y sostenible. Yo me inclinaría por un sistema mixto de cuenta social común y cuentas individuales (al estilo de los actuales planes de pensión).

Esto no se trata de un tema político ni de buenas intenciones, sino de números. Las pensiones se reducen a la sencilla ecuación:

Ingresos cotizaciones + Saldo en caja = Pagos de pensiones

Con poco que se sepa de ecuaciones (vaya que en mis tiempos se veía a mediados de la EGB), sabemos que si los ingresos se reducen, nos comemos el saldo de caja y se imposibilita el pago de las pensiones actuales.

Tampoco se hace nada por beneficiar al ahorro, sino que encima se está perjudicando.

¿Qué solución creéis que tomarán nuestros políticos cuando esto reviente?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
1 vez compartido
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el sistema es insostenible.
Creo que la única solución posible es introducir la  formación financiera obligatoria en la enseñanza secundaria, para poder ir transformando progresivamente el actual sistema de reparto en un sistema de capitalización. Para ello, es también absolutamente necesario, mejorar radicalmente la calidad de la gestión de los planes de pensiones en España.

Finalmente, contestando a tu pregunta, con las actuales direcciones de los dos principales partidos de este país, es poco probable que se llegue a un acuerdo de estado suficiente para reformar en profundidad el sistema, por lo que cuando éste "reviente", el cambio tendrá que ser mucho más rápido y doloroso para todo el mundo.

Sería fantástico que al menos se hiciera algo parecido a esto que ya propuese:
.

Propuesta de reforma a la ley de planes de pensión

.
Desgraciadamente el pueblo de a pie es un cero a la izquierda.

Yo abogo al 100% por el sistema público de pensiones. Lógicamente habrá que hacerle las reformas que sean necesarias. 

Los planes de pensiones privados es un negocio de los banqueros para sangrar a la plebe. Lo de enseñar cultura financiera en la EGB me parece inútil porque en esa edad nadie está permeable a esos conocimiento. De todas formas aquí estamos todos con muchos más años y dedicación y aún seguimos sin saber bien para donde tirar

Seguro que muchos de los que leen esto tienen un plan de pensiones privado, a pensar de que su rentabilidad es menor que la de los bonos del Estado ( ver)

@augur. Seguro que no has leído la propuesta. Es una lástima que nuestros gobernantes no se preocupen por la gente, sino exclusivamente por sus propios intereses.

@augur,  sobre este tema ya te he contestado en este artículo.

Pero llevas razón en que los planes de pensiones privados no funcionan.  Yo por eso abogo por la formación financiera (aunque estoy de acuerdo en que en la edad de la EGB no se es permeable a estos conocimientos) y que cada cual se lo monte como mejor le parezca.

También estoy de acuerdo en que haya una pensión pública que cubra las necesidades básicas, porque hay mucha gente que no tiene el dinero sobrante, los conocimientos o la sensibilidad para montarse su plan de pensiones privado.

@rsanjose, tu propuesta es muy buena, ya lo hablamos en su día.  Pero requiere imaginación por parte de los políticos, y buena formación inversora de los ciudadanos, y esos son los talones de Aquiles de tu plan.

Rsanjosé,  tu propuesta, que es de sentido común, me parece bien como complemento de las pensiones públicas,  pero no como sustituto de ellas.  Pero olvídate porque los banqueros no lo van a permitir.
@augur y lopv. La pension pública. ¿La veis viable con el incremento de la esperanza de vida sin ampliar la edad de jubilación?
Una cosa son las buenas intenciones y otra muy distinta que salgan los números.
@rsanjose, desde luego si no se hace nada pronto yo no las veo viables.  Y no creo que los partidos políticos mayoritarios se vayan a poner de acuerdo, por cobardía y cainismo.

Rsanjose, hace décadas que escucho la Apocalipsis de las pensiones. Es evidente que habrá que reajustarlas, de hecho se va haciendo. No sólo habrá que atrasar la edad real de jubilación, también hay más medidas como alargar el periodo para calcularla. 

Imagináis que se pueda cotizar toda la vida por el mínimo y los dos últimos años por el máximo y te den una pensión máxima. Pues los sindicatos, tan realistas ellos,  hicieron una huelga a Felipe González cuando alargó el cálculo de las pensiones de esos 2 años a  8. Ahora estamos en 15 y se pretende que sean 20 y, algún día, se llagará a toda la vida laboral.

@augur, un sistema que garantice el pago de todos en un futuro, cubriendo la inflación, tiene más pinta de burbuja, que de otra cosa.
.
Hace poco que se oía, siempre dicen que los pisos bajan y nunca lo hacen... hasta... que viene el lobo...
Aún así, soy de los que piensa, que nada es seguro y todo es posible, así que los indicadores que hoy se manejan para calcular las pensiones futuras,  pueden cambiar con el paso de los años, y que todo pueda ser viable en el largo plazo, si se hacen cosas razonables.
.
Pero es mejor, cubrirse por si acaso... Aunque sea cubrise con una parte pequeña.
@aoshi7, tienes razón cuando dices que hay que cubrirse aunque sea con una pequeña parte. Pero ojo, porque los planes de pensión pueden no ser el mejor instrumento .
... y es por eso @rsanjose, que "mi pequeña parte", para nada está en en ese mal producto que es el plan de pensiones. Para eso prefiero otras "huchas".
Salu2.

A los politicos les pasa lo mismo que a la sociedad que gobiernan. Les falta liderazgo , les falta coraje y en resumidas cuentas son unos blandos que no saben hacer una sola cuenta y para terminar viven por encima de sus posibilidades.

Se puede decir sin mucho error que estamos en pelotas.

Pero como todas las situaciones delicadas se puede enderezar.

¿Pero con estos políticos?

Que Dios reparta mucha suerte en la andadura , pués falta nos va hacer.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Combinar el rating de sostenibilidad con el rating cualitativo

CJPM


No son ratings excluyentes: uno puede combinarlos y  encontrar fondos que tienen valoraciones positivas en ambos. Hace unos pocos meses Morningstar sacó a nivel mundial su rating de sostenibilidad para valorar las ca...

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

Últimos artículos del blog de rsanjose

Nubarrones para el Euro
1 Comentarios
¡El pensionazo!
2 Comentarios
¿Qué os parecería que ING Direct comercializase ETFs?
10 Comentarios
Sector energético y déficit tarifario
1 Comentarios
Pensiones: La aritmética del miedo.
13 Comentarios
¿Se deben de sancionar a los países derrochadores?
4 Comentarios
¿Funcionan correctamente las carteras de Unience?
15 Comentarios
¿En qué invertir de cara al futuro?
18 Comentarios
Seguridad Bancaria Online
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5