rsanjose (468º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rsanjose
16:55 el 28 septiembre 2010

¿Se deben de sancionar a los países derrochadores?

Alemania defiende, junto con el presidente del BCE (Jean-Claude Trichet), el endurecimiento de las medidas e incluso las sanciones a la falta de disciplina presupuestaria.
.
Francia por otro lado, se opone a ellas. No cree que unos especialistas no elegidos por el pueblo, deban de tener potestad para sancionar a los Estados miembros que incumplan.
.
Por un lado, entiendo que sancionar a quienes no han podido se austeros puede parecer una mala receta, pero ¿Realmente no lo han podido hacer mejor? Aquí tenemos el caso de España y la total carencia de austeridad y el gasto más desaforado en cosas, muchas de ellas totalmente prescindibles.
Por otro lado, tampoco los asesores y trabajadores puestos a dedo de nuestros gobiernos, tanto central como autonómicos, de uno y otro color, tampoco han sido elegidos por el pueblo.
El debate está servido, aunque yo tengo muy claro que en esto estoy con Alemania, aunque me pese
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Pues yo también estoy claramente con Alemania, aunque las cosas hay que manejarlas con más astucia y no tan torpemente como han llevado el caso de Grecia, que nos ha empujado al borde del precipicio.

No se si algún día tendremos una política fiscal totalmente común, pero la realidad es que tenemos un marco que si permite bastante convergencia (bastantes impuestos comunes, déficit, endeudamiento, ...). 

Creo que debe haber un organismo, no político, pero con suficiente poder para auditar las cuentas que los estados de la Eurozona.  Si ese organismo se asegura (con castigos o lo que sea) que los países miembros no se desmadran en:

  • déficit sobre el presupuesto
  • ratio de deuda sobre el PIB
  • productividad
  • balanza comercial

estaremos de hecho en un entorno de convergencia fiscal bastante importante.

El pertenecer a la zona Euro es demasiado importante como que lo estropeen los políticos locales.  Cuando entramos en el Euro asumimos responsabilidades, compartición de soberanía económica, y los beneficios que puede traer estar con una moneda sólida.

Cárpatos publica este comentario:

Comisión Europea

Ha propuesto una multa de 0,2 % del PIB para los países que gasten demasiado a medio plazo, del 0,2 % del PIB por incumplir el límite de déficit del 3 % y del 0,1 % para los que no soluciones los desequilibrios macro

Efectivamente, si hemos aceptado compartir la misma moneda, entiendo que debemos de seguir unas normas que no pongan en peligro al resto de países socios.
La unidad monetaria conlleva una serie de obligaciones, y mejor que el control lo hagan expertos que no políticos... Pero... ¿Quién elige a los expertos y con qué criterios?
La convergencia fiscal o incluso política la veo más compleja. Vamos a ver si la llegamos a conocer.
¿Me falla la memoria o hace unos años cuando Francia y Alemania no cumplían los criterios de convergencia de  Maastricht, que prevé también una serie de sanciones si no me equivoco, simplemente no pasó nada?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Del superávit fiscal alemán al desequilibrio en la economía global: ¿cómo solucionarlo?

BrightGate


Después de un verano tranquilo en los mercados (más allá de la publicación de los inventarios de crudo a principios de agosto que animaron el mercado del petróleo durante unos días), la caída de los mercados el vie...

Oportunidad de mercado en T-Advisor: Technip

oscargm


T-Advisor, a través de su herramienta “Oportunidades de mercado”, ha detectado la compañía Technip, cotizada en Euronext Paris, como una oportunidad de inversión.Estas son sus principales cifras de rentabilidad y ...

Una buena decisión: Bruselas 'perdona' a España la multa por déficit excesivo

Kaloxa


Se acaba de conocer que la Comisión Europea finalmente no va a multar a España por déficit excesivo. Es decir, que España no tendrá que pagar hasta 2.000 millones extra de sanción por haber incumpli...

La deuda pública de España supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

scribe


La Vanguardia, agencias: La deuda pública de España supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB."La deuda pública de España trepó en 14.031 millones en marzo, su mayor repunte desde el mes de mayo ...

Últimos artículos del blog de rsanjose

Nubarrones para el Euro
1 Comentarios
¡El pensionazo!
2 Comentarios
¿Qué os parecería que ING Direct comercializase ETFs?
10 Comentarios
Sector energético y déficit tarifario
1 Comentarios
Pensiones: La aritmética del miedo.
13 Comentarios
¿Se deben de sancionar a los países derrochadores?
4 Comentarios
¿Funcionan correctamente las carteras de Unience?
15 Comentarios
¿En qué invertir de cara al futuro?
18 Comentarios
Seguridad Bancaria Online
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5