rssrmcf (577º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
rssrmcf
14:38 el 17 marzo 2010

¿vivimos mejor?

Pues escribo este post, después de una conversación con mi padre en la que me asegura, que "sus tiempos", el nació en 1953, eran más complicados que los actuales, que nos quejamos de vicio y demás.

Analizando el modelo de vida de los años 70 y el actual, intenté llamar su atención sobre varios aspectos, mi padre, empezó a trabajar con 16 años, ahora la media de incorporación al mundo laboral, es bastante más tardía, pero el a los 43 años ya había terminado de pagar su casa, con lo que todos sus ingresos actuales son para "gastarselo en cañas", actualmente, hay muchas familias que compran su casa con 30 años e hipotecan su vida con el Banco 35 o 40 años, vamos que además de pagar su casa dos veces, acaban de hacerlo con la jubilación.

También es curiosa la incorporación de la mujer al mundo laboral, que como no podría ser de otra manera me parece estupenda, eso si, mi madre no trabaja, como otras muchas mujeres de su generación y en nuestra casa se vivia de 1 sueldo (y mi padre no es Botín), ahora mismo es inviable esa situación, me da la impresión de que la incorporación de la mujer al mundo laboral, ha servido para que su sueldo se lo lleve el pago de la cuota de la hipoteca hasta que se jubile.

Eso sin mencionar la subida de precios, en hostelería y demás.

En fin, puede que antes, fueran de vacaciones al pueblo, y yo haya ido a mil sitios (en ryanair), y que ahora tengamos mil canales de TV, Internet y muchas más comodidades, pero tampoco tengo muy claro que ahora vivamos mejor...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido
No es que vaya a dar la razón a tu padre, aunque soy un poco mayor que él, pero creo que cada época tiene sus formas de vivir, entonces nos apañabamos con cualquier cosa y ahora , necesitais tener todo, antes de casaros, tambien es verdad, que el trabajo está muy dificil, pero eso es para todos, yo llevo 16 años buscando un trabajo y no hay manera, solo algunas clases y dedicarme a gestionar mi cartera, pues solo quieren a jovenes casi sin experiencia y a los expertos ni vernos, pues dicen que costamos mucho y no se dan cuenta de todo el valor de experiencia que aportas a la empresa.
Si comparamos el tipo de trabajo, los servicios, la sanidad, la educación, etc. No es discutible que hoy día, no hay comparativa posible. Las historietas de nuestros padres son de lo más variopinto; de nacer en el pueblo, que la  matrona no llegó hasta el día siguiente (eso si llegó...que pensar en médicos era sólo de ricos), en cuanto se sabía leer y escribir al trabajar al campo y a buscarse la vida, y mil batallas más...
Pero por otro lado, había CERTIDUMBRE, no se vivía del crédito, primero se ahorraba con vistas a un objetivo y luego se gastaba. Se podían trabajar muchas horas y en muchos sitios, pero no había sensación de falta de trabajo y expectativas.
La generación de nuestros padres ha coincidido con el fin de la guerra más terrible (2ª Guerra Mundial) y una guerra civil, que dejó a su paso una única alternativa posible:
- Crecimiento económico y revalorización de activos a doble dígito durante mucho tiempo.
Es lo que pasa, cuando partes de CERO.
Esto ha hecho que nuestros padres nos inculquen ciertas ideas que ellos han creído ciertas porque han vivido únicamente en un superciclo positivo. ¿A quíen no le han dicho? "Comprate un piso que siempre suben", "Estudia una carrera, y triunfarás" , y demás monsergas, luego demostradas erróneas.
Ahora se mueren muchos menos niños al nacer que antes, en cambio hay muchas más muertes por ataques al corazón y estrés, y es que tener una hipoteca infinita, una  TV grande y un buen coche, no da la felicidad, y a cambio da mucha intranquilidad e insomio.

Ahora contamos de base con mas cosas que en la epoca de mis padres pero la vida es mas compleja, mas estres, mas problemas para tener trabajo estable, mas problemas para que dure una relación, mas divorcios y tantas otras cosas.

Mis padres en su época con los años fueron de menos a mas y nuestra generación ha ido de mas a menos.

 Hola,.
 Soy del 57,como te dice Esteban,son épocas completamente diferentes.Tengo dos hijos que se llevan nueve años,y a pesar de haber sido educados "igual",no tienen nada que ver,no han madurado de forma similar.Su madre y yo hemos tenido que aprender,adaptarnos,luchar,errar,reincidir,perseverar,tanto con el primero como con el segundo,sin grandes referencias,como en la vida,como en la bolsa.
 Es un poco como el "value",siembras,siembras,siembras,con la esperanza de que el futuro te lo reconozca.
 Creo que ahora hay dos grandes diferencias con respecto a nuestra situación,estáis muchisimo mejor preparados,y todo va rapidísimo.
 Lo demás,piso,trabajo,etc,etc,son anécdotas en mi opinión.Tienes que ser optimista,no te queda otra.
pedroluis el problema de que todo vaya mucho mas rápido es que si no estas en permanente reciclado te quedas fuera de juego rápido y eso es un problema para muchos que pierden su trabajo de 20 años y están totalmente fuera del mercado para todo lo que no sea lo suyo.
Pero es lo que toca,solo sobrevive el que se adapta,parece cruel,quizás lo sea,soy un currito y estoy por un mayor amparo social,pero solo es la realidad.
 Vivimos en un cambio permanente,avances continuos en medicina,ingeniería,etc,etc,lo uno conlleva lo otro.
Mi hijo el mayor esta en China,ha cambiado 5 o 6 veces de trabajo,aquí lo tenia todo,¿que quieres que te diga?.El pequeño tiene un contrato de practicas,6 meses,después,...después.
 Tampoco es lógico que lleve 25 años en el mismo curro con unos derechos adquiridos,y acabe siendo una rémora para la empresa y la sociedad.,¿como se arregla?.
Pedro Luis, yo te recomiendo que sigas en formación permanente, es la única manera de no quedarte atrás, yo sigo continuamente asistiendo a seminarios, reuniones de expertos, congresos y participando en foros, de todos los temas que me interesan tecnología, telecomunicaciones, inteligencia artificial, formación e inversiones y creo que es lo que tenemos que hacer, para seguir activos mucho tiempo, aunque no haya trabajo, nos lo creamos nosotros mismos con nuestras inversiones y nuestras inquietudes permanentes.
Pues si, es la única manera de subsistir en este mundo tan cambiante, el mundo ha cambiado más desde 1950 hasta ahora de lo que cambió desde 1750 hasta la citada fecha, renovarse o morir....
Esteban,la bolsa es mi dinamizador intelectual,jeje,a la vez que mi pasión.
Realmente,ahora,es cuando empiezo a tener tiempo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de rssrmcf

Inversores, ahorradores, pardillo y caraduras
2 Comentarios
Hablo Trichet ¿subirá el pan?
0 Comentarios
Políticos o Tecnócratas
2 Comentarios
Patrocinios deportivos
2 Comentarios
Cartera de Fondos Recomendada Expansión
6 Comentarios
Huelga si, Huelga No
59 Comentarios
Reducción de costes del Estado
3 Comentarios
Mejora la confianza en el mercado
2 Comentarios
USA a corto
1 Comentarios
¿vivimos mejor?
9 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5