santiago mancheno sagrario  

santiago1972 (3822º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
santiago1972
10:41 el 16 octubre 2010

deuda catalana

que opinion os merece la ultima emision de deuda catalana?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido
La verdad es que en RF no soy nada experto. Pero creo que la habilidad de repagar la deuda depende de dos factores.
a) Generar un marco adecuado para la recaudación de impuestos.
b) Tener un banco central que te recompre la deuda.
Catalunña no cumple ninguno de los dos requisitos. En mi opinión creo que es más interesante o RF Europea, ( Trichet la está comprando bajo cuerda), o emergente.
Soy granadino, pero llevo más de 40 años en cataluña muy agusto y bien relacionado y me parece bién pagar un 4,75% por un año en bonos de mil euros, En el 2008, un banco me pagaba un 5% a un año y lo acepté.
Mistol, pero es que hay una cosa que no estás teniendo en cuenta. El Estado ( esto es cuestión de Fé) te garantiza hasta 100.000€ en depósitos. Montilla no te garantiza nada. Si se lo venden a la gente común es porque los inversores cualificados no lo compran. Y de hacerlo exigirian mayor rentabilidad para el nivel de riesgo que asumen.
Montilla, aunque sea de Córdoba, no te puede garantizar nada porque el próximo 28 de Noviembre no será el Presidente de la Generalitat catalana, será ,en todo caso el gobierno y no la persona, y ¿qué tienenque ver ahora los 100.000euros garantizados por el fondo de garantía de depósitos con el tema?. Preocupados deben de estar los cientos de miles de españoles que tienen más de 100.000 euros en el banco, pero no el que compre un bono de mil euros.
Pues me parece, que a todos los catalanes la broma les va a salir cara.
4.75% + casi un 3% de intermediación bancaria... Pues a subir impuestos a la banda catalana, para pagar bonos a más del 7%. Ósea "a la griega".
.
Pero vamos, que yo no me regozijo del mal de otras comunidades, porque creo que esto, tarde o temprano "nos va a pasar a casi todos"...
.
Lo malo de pagar las crisis con dinero "del futuro" que todavía no existe, es que tarde o temprano, hay que pagar las facturas. Y es en ese momento cuando comienza la verdadra crisis...
@aoshi7: o no lo has entendido o eres demasiado inteligente y evidentemente me inclino por lo segundo. En este país, independientemente de la comunidad, lo único que vale es salvar el presente y del futuro ya se encargarán los que vengan detrás (por no emplear una expresión más castiza).
No puedo estar más de acuerdo contigo @MRDV (como casi siempre). Alguna vez en mis círculos, siempre hemos comentado (en plan irónico), el mal que ha hecho la mili en este país, y la cultura de que "el que venga detrás que arree y que se jod....".
.
Pero me temo que esta vez, los mercados van a hacer que el futuro se haga presente más pronto que tarde, y a poco que en menos de un lustro cambién drásticamente los tipos de interés, a más de uno le van a devolver la tortas antes de lo que piensa.
 Comentar

Últimos artículos del blog de santiago1972

deuda catalana
7 Comentarios
Presentacion
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5