scribe (4º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
23:58 el 10 febrero 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

A pesar del pánico, esto es sólo un descanso

Aprovechando el respiro que nos da el rebote de hoy, para contrapesar un poco tanto análisis apocalíptico,  y como complemento de los magníficos artículos La Cartera ante posibles "escenarios", si esto rebota o cae más, de @AENEAS, y La estampida de los índices, de @Darwin255, os animo a leer el artículo de Ricardo González El "pánico" de mercado sigue siendo sólo un descanso inferior a la media , en el que intenta analizar la situación con cierta perspectiva histórica para sostener que, por el momento, y centrándose en el índice director de las bolsas mundiales, nos encontramos en un descanso que ni siquiera llega a la media de las correcciones de este calibre (de entre el 10% y el 20%) que ha habido en los diferentes mercados alcistas desde el año 1949.

En efecto, González ha estudiado los 11 ciclos alcistas registrados en el S&P 500 desde ese año con todas sus correcciones de entre el 10% y el 20%, que han sido 22, y ha calculado que la caída promedio de esos 22 descansos o correcciones es del 14,2%, superior todavía al 13% que ha caído dicho índice desde el último cierre en máximos, que se registró el 21/05/2015 en 2.130,82.

Cuelgo la tabla confeccionada por González con todos los datos:

Evidentemente, todos estos datos no garantizan que la actual corrección acabará a la postre engrosando los datos de esa estadística, ya que todos los mercados bajistas de ciclo (con una caída superior al 20%) en algún momento han estado perdiendo sólo un 13%. No obstante, González es de los que piensan que no llegará  la sangre al río y que, por tanto, antes o después se reanudará el vigente mercado alcista.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

De acuerdo, sigamos "descansando", cosa que no haremos si seguimos leyendo a diario artículos, análisis, gráficas, balances financieros y fiscales de nuestras carteras, haciendo proyecciones catastróficas de las minusvalías que esquilmarán nuestros patrimonios, haciéndonos sentirnos impotentes, incultos financieramente, poco listos por no haber aprovechado ese día que se desplomó el VL de nuestro fondo de RV más importante de nuestras carteras, precisamente ese día, y no lo supimos ver, en fin, por seguir a pie juntillas los "mercados" y no darnos cuenta que poco podemos hacer o mucho para nuestra desgracia.

Permitidme que insista: http://videos.expansion.com/v/0_hugaa9zv-cuatro-cosas-que-no-hay-que-hacer-cuando-la-bolsa-cae?uetv_pl=actualidad&count=0

El criterio de si hay corrección de menos del 20% sigue el ciclo y sinó es que termina supongo que debe de ser tan relativo como la mayoría de los criterios.
Está claro que si es del 50% es que ha terminado. Pero marcar diferencia entre 20 y 25% no parece claro y más cuando siempre, para valorar la magnitud de una caída hay que valorar la magnitud de la subida previa. Viendo los gráficos de largo plazo y sabiendo poca cosa de análisis técnico me parece que dada la magnitud de la subida acumulada desde 2009 y los picos máximos anteriores, incluso una caída que llevara al SP a los entornos de 1500-1600 seguiría siendo ciclo alcista de largo plazo.

No, no está mal lo que se quiere explicar, pero los términos y los nombres confunden y engañan.

Ciclo puede ser una vuelta completa alrededor de la plaza de mi pueblo, una vuelta alrededor del pueblo entero y así hasta completar  toda la vuelta del planeta Tierra alrededor del Sol.

Un Ciclo bursátil es muy parecido al símil, tiene distintas magnitudes y cada una de ellas tiene su punto de salida y punto de llegada o bien corrección.

En ese sentido lo único catastrófico es perder la camisa por  querer ignorar lo que verdaderamente es un ciclo escogiendo solamente aquella prte del mismo que más interese mostrar.

Pues yo creo que estamos ante una crisis grave que va a hacernos caer de manera considerable.

@agenjordi, @stylusclon, completamente de acuerdo con vuestras apreciaciones respecto a lo relativo y arbitrario que puede resultar establecer fronteras para determinar si estamos en una corrección o ya en un mercado bajista en toda regla que finiquita el anterior mercado alcista. No obstante, cuando se quiere realizar un estudio para comparar la situación actual con lo ocurrido en el pasado, como es la intención del autor del artículo referenciado, en algún lugar hay que situar la bisagra que separe un escenario de otro y que contente a una mayoría de lectores de dicho estudio. A una mayoría, porque a todos es imposible.

De todas formas, pienso poner dicha frontera en los aledaños del 20% probablemente tenga que ver con la naturaleza asimétrica de los porcentajes de caídas frente a los porcentajes de subidas necesarios para compensarlos, algo a lo que en más de una ocasión ha aludido  @Fabala en Unience, para defender que la bondad de sus sistemas de momentum se deben en buena parte al control de la volatilidad, y sobre lo que también Ricardo González ha reflexionado recientemente.

Cuelgo una tabla hecha por González en el artículo que acabo de enlazar, donde se aprecia dicho carácter asimétrico:

En ella vemos que basta un rally de un 25% para compensar una caída de un 20%, pero para una de un 30% ya es necesaria una subida de casi un 43%. Imagino que por ahí irá la justificación.

 

Es elemental entender que los mercados no entienden de números enteros porque se rigen por subidas y caídas porcentuales exponenciando en ambos sentidos por ser estos sustraídos de la última cifra conocida.

Por lo tanto y citándome a mí mismo:

Si un individuo copra a diez euros y pierde el 50% (5€), para recuperar su dinero dicha acción tendrá que subir el 100% de su ultimo valor que es lo mismo que otro individuo ganaría si le comprara esas acciones a un tercero en el mismo tiempo que el primero recuperara su dinero sin ganar nada.

Los ciclos tienen trayectos de diferente valor y signo, son acumulativos que quiere decir que no se anulan totalmente si no que van sumando su resultado final hasta la eternidad, es por eso que el gran largo plazo arroja saldo positivo si se entrelazan más de un ciclo consecutivo.

Esto no se encuentra en los libros tal y como yo lo cuento porque en un cuarto de folio ya está dicho y es poca cosa para vender libros y libros  y más libros complicando la cosa para poder sacar más ediciones.

@scribe. @Stylusclon. Decís: " para una de un 30% ya es necesaria una subida de casi un 43%" y "Si un individuo copra a diez euros y pierde el 50% (5€), para recuperar su dinero dicha acción tendrá que subir el 100%"  pero me extraña que no digáis (ni tampoco en el artículo) nada sobre el factor tiempo. Esta es la clave en mi modesta opinión. ¿En cuánto tiempo subirá un 43%? ¿y el 100%? Esto no lo sabe nadie, y aquí está la gracia de este mundo. Ahora parece que no hay control, todo se precipita. Vamos a ver dentro de dos meses, en junio, en diciembre, en 2018. Si pierdo un 30% o un 50%, pero no tardo mucho en recuperarlo o tardo 3 años, no es lo mismo ¿no? Time, time, time. Un amigo filósofo me dijo que el tiempo es la conciencia. Toma ya. Por eso a unos se les pasa el tiempo antes que a otros y nada se ve igual.

@Luisunience,

Tienes razón en parte, si porque no se sabe el tiempo exacto, pero en bolsa se conocen tres tiempos:

1= largo (cuando la caída la provoca la economía)

2= corto (cuando fue provocada por la precaución de los inversores)

3= inexistente (cuando provoca la quiebra de la empresa)

 

Yo soy un filósofo de pacotilla, me lo invento todo yo solito, a ver cómo sale esto:

Si el tiempo es la conciencia esta se termina según el que te cueste vaciar la cartera.

 

@Stylusclon. Muy bueno. En bolsa habrá todos los tiempos que quieras, pero conciencia sólo hay una. Ante estas situaciones uno puede tener la conciencia de pensar que en un mes arruinado o decir, bueno, en dos, tres, cinco años, seguro que recupero lo perdido y ya veré que hago. Creo que esta es la conciencia que hay que tener como inversor, porque si tienes la primera "malaconciencia", no sé que hacemos invirtiendo.

Si estamos de acuerdo en que nadie tiene la bola de cristal, no se porque tanto interés de decir que esto solo es un descanso en el mercado alcista nacido en 2009. Lo único cierto es la tabla de Gonzalez. Tambien es bastante objetivo  que el CAPE del S&P 500 esta en 23, que viene de un máximo de 27 y  que el promedio histórico esta alrededor de 15. O sea que si se produce una reversión a la media nos queda mucha caida todavía.

Otro indicador objetivo es el que relaciona el la capitalizacion bursatil con el producto interior bruto. Lo tenemos en una lectura mayor que 100 es decir, indica mercado caro. Si ahora nos fijamos en el parón de China,  en una deuda impagable a nivel global,  intereses negativos. ¡ Pero cuando se ha visto que el dinero no cueste nada!. Lo único que falta es que quiebre algún gran banco, que todo puede ser.

 

 

Yo como siempre estoy con el Maestro Yoda @Luisunience, y son sabias sus palabras relativas al tiempo.

Como este artículo iba de estadísticas (aunque quien las preparó tenga su propia opinión sobre en qué momento del mercado nos encontramos) aquí os presento otra en la misma línea (para animar al personal, porque de las otras ya vamos servidos).

Es el artículo de Mark Hulbert en MarketWatch What bear market? Stocks will likely be higher in six months, o sea, más o menos, ¿Qué mercado bajista? Lo más probable es que las acciones hayan subido dentro de seis meses. Para llegar a esta conclusión, ha estudiado el Dow Jones desde su creación hace 120 años, y se ha centrado en todas las ocasiones en que dicho índice ha caído al menos un 11% en 29 sesiones de mercado, que es lo que ha caído el Dow Jones desde el pasado 29 de diciembre. Los resultados de su estudio quedan resumidos en el siguiente gráfico:

Como el mismo Hulbert afirma, "no hace falta decir que el mercado no siempre ha rebotado después de sufrir pérdidas tan pronunciadas. Pero sí lo hace más a menudo".

Y añade que "eso es precisamente lo que sugeriría un análisis contrarian. Las caídas de más de un 11% en tan sólo 29 sesiones seguidas de mercado son lo suficientemente raras y dolorosas como para llevar a muchos, si no a la mayoría, de los inversores de corto plazo a arrojar la toalla. Esto a su vez establece las condiciones de sentimiento necesarias para que se produzca un rally poderoso, incluso si la gran caída se produce dentro de un mercado bajista de largo plazo".

Podéis leer una sinopsis del artículo en Estrategias de Inversión.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis Técnico de los Principales Índices Bursátiles (17/10/2016)

DiemarTrading


Análisis técnico de la evolución semanal del S&P 500, Nasdaq 100, BOVESPA, DAX 30, FTSE 100, NIKKEI 225 y  HANG SENG. 

¿Qué nos hemos perdido? Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


Cuando empecé en esto de los mercados financieros los consejos llovían sobre mi cabeza a modo de principios que nunca deben olvidarse. Sin embargo, a lo largo de los años, sólo uno resultó ser deltodo cierto. El co...

Sensibilidad de los fondos de inversión a una subida de tipos de interés

ANDBANK


Accede al  Informe semanal de estrategia completo en SlideshareLa renta fija se enfrenta el actual entorno de expectativas de subida de tipos de interés en Estados Unidos, con los tipos en la Eurozona en mínimos ...

Últimos artículos del blog de scribe

El 40% de las empresas de la lista Fortune 500 desaparecerá en diez años
8 Comentarios
¿El Global Allocation deja Renta 4?
7 Comentarios
A pesar del pánico, esto es sólo un descanso
12 Comentarios
¿Podemos fiarnos de la OCU?
66 Comentarios
Otro artículo sobre el rally de Navidad
10 Comentarios
Los 3 artículos del año que #recomiendo
17 Comentarios
La mayor burbuja de la historia
9 Comentarios
¿Estamos a las puertas de un cisne negro?
29 Comentarios
Off topic: vecinos okupas
15 Comentarios
Charlie Munger pronostica que el éxito de Berkshire continuará cuando falte Buffett
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5