scribe (4º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
14:07 el 15 octubre 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

¿Estamos a las puertas de un cisne negro?

Me hago eco del Valor Añadido  de hoy, de McCoy en El Confidencial, que señala que el SKEW Index, un índice que mide la probabilidad que el mercado atribuye a que se dé un cisne negro, está en máximos históricos. Éste es el gráfico:

Siempre, en todas las coyunturas de mercado, habrá alcistas y bajistas, optimistas y pesimistas, todos ellos con argumentos aparentemente fundados para defender sus tesis. Alberto Artero se reconoce desde hace tiempo entre los que ven la botella medio vacía.

¿Qué creéis vosotros viendo ese gráfico, que lo mejor es ponerlo todo en liquidez o a la inversa, que tanto pánico es una  señal contrarian y que lo más acertado será poner toda la carne en el asador porque un gran suelo está más cerca de lo que creemos?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
2 veces compartido

@scribe ... empiezo a sonar como un disco rayado ,lo siento .... si siempre es igual .

Tu artículo sobre el DCA muy bueno ... por lo menos te molestas en hacer esas tablas tan chulas en excel ... no como otros,tan vagos ...

@quixote1, gracias por condensar la fórmula del éxito.

 

@scribe. Este índice en el 2008 estaba bajo y sin embargo pasó lo que pasó. ¿No fué un cisne negro lo que sucedió ese año? gracias.

@quixote1 estoy completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho y soy un firme defensor de todo cuanto usted platea. No veo otra manera como un pequeño ahorrador pueda hacer algo de capital salvo con una cuidadosa valoracion de los activos, una ponderacion aun mas atenta del riesgo y una planificacion concienzuda.
Hay que reconocer que el juego asi es contemplativo y poco atractivo, esperar engorrosos informes trimestrales, leerlos, ponderarlos, releerlos, compararlos con la competencia...
Engatusa mas la accion trepidante el compro hoy vendo mañana. Pegar pelotazos de un 50-60-70% en 3 o 4 dias, graficas que cambian cada 5 minutos y una sinfonia de "ANALISTAS" que segun unas graficas te aseguran que tal o cual accion tiene un potencial de tanto y cuanto... pero al final todo humo. Es una partida de taures con las cartas marcadas y tu de pardillo. ¿Como le vas a ganar la partida a supercomputadores que ejecutan 1000 operaciones por segundo, respaldados por millones de dolares y con informacion que tu no averiguaras hasta dentro de 1 semana?.

 
La unica manera es apostar sobre el pasado. Si ayer comí pollo y me gustó y a mi vecino tambien, lo mas probable es que una empresa de pollos que, ayer no se endeudó ni se embarcó en historias, mañana siga siendo rentable porque mañana o pasado mi vecino,  yo y probablemente el vecino del piso de enfrente compremos pollo y comamos pollo y si sigue siendo de la misma calidad pues regularmente comeremos pollo y las acciones de esa empresa daran un beneficio.
Esto es mas facil de analizar y mucho mas realista que estimar que la accion de la empresa de pollos va a bajar porque a superado el 50% del fibonacci que cruza con la linea de tendencia de la MM30 y ademas el Momentun vira a negativo.

Nada de disco rayado, @quixote1, lo que usted predica es cultura financiera de la buena y nunca está de más recordarla, en sus posts sobre todo, pero también en los de otros, porque además de enriquecerlos seguramente así le escuchan unienceros que de esta forma conocerán a uno de los imprescindibles de esta red.

Sí, @Antonio43, ya me había fijado, y ése es uno de los detalles que me llevaron a verlo más como un indicador contrarian que como uno predictivo. Gracias por su apunte.

@inversorgarduno, de su última frase uno puede inferir que usted y @quixote1 son la misma persona o son seguidores de la misma Escuela Económica. Espero que no se molesten ninguno de los dos.

@scribe, gracias por el artículo. Es que efectivamente parece más bien lo que indica en su último apunte, sino yo no logro comprenderlo.

@quixote1, por mi parte estaré encantado de seguir escuchando y aprendiendo de ese disco rallado... no le digo más. Que después de oir durante años a "colocadores de productos recomendados del trimestre", me estoy pasando de manera radical a la "música rayada". 

@Antonio43 no somos la misma persona. Evidentemente interpretamos la economia de forma parecida y nuestros argumentos pueden por tanto ser coincidentes. Molestia ninguna por mi parte

@scribe en mi opinión, y perdone la franqueza, la idea de la que parte el articulo (del Confidencial) de equiparar riesgo y volatilidad implícita de las opciones (fuera de dinero en este caso) carece de todo sentido. Pero es la opinión de alguien que lleva toda la vida sin saber lo que es la volatilidad implícita, si se puede dar por cierta la volatilidad futura o si las formulas que se utilizan para valorar las opciones son adecuadas o sirven para algo. De hecho creo que el riesgo es subjetivo y no medible (más allá del riesgo a perderlo todo).
 
En su descripción de CisneNegro Taleb siempre ha hecho especial hincapié en que estos, son impredecibles; así que como bien indican @aoshi7 y @JaGon como va a predecir un indicador algo, por naturaleza, impredecible. Si bien es cierto que Taleb tampoco ha destacado precisamente como un gran inversor (pero este es otro tema).
 

Creo que cualquiera que sea el indicador que se utilice estadísticamente nunca va a ser significativo. Normalmente todos estos indicadores dan como mucho 6 o 7 señales: un par ciertas, otro par falsas y el resto interpretables. Para mi es puro azar. En realidad en economía los experimentos ni siquiera son repetibles y los backtestings he comenzado a ignorarlos (tras los consejos de un amigo que he conocido recientemente) así que, en este campo, ni tan siquiera me fio de estadísticas o del método científico. La inversión la veo más como arte que como ciencia.

Que me perdone cualquiera que se pueda sentir ofendido con mi comentario. No es mi intención decir que todo esto no sirve o no funciona. Solamente quiero decir que a mí personalmente no me sirve o no sé ni interpretarlo ni utilizarlo correctamente.

@quixote1 el problema del 20% en liquidez es ver acciones interesantes y no comprarlas por respetar el porcentaje a mantener en liquidez. Ya es difícil cuando se nos escapan RAI´s por no estar lo suficientemente baratas (aunque seguro que nos brindará alguna oportunidad en el futuro). El resto lo suscribo al 100%. Vivir un pelín por debajo de las posibilidades, invertir el ahorro periódicamente en compañías de calidad y paciencia.

@DonFernando ,claro .... despues de 4 años desde la crisis 2012 ....... y 9 desde la carnicería 2007-2009 se empieza a hacer ascos al efectivo .

Pero tener algo de efectivo es bueno....  un 10- 20%  .

Eso roba un 1% o menos de rentabilidad a largo plazo (o nada ) pero el confort que proporciona saber que si el mercado baja tenemos "munición" para comprar cosas baratas no es de desdeñar .

Otra posibilidad  es apalancarse ese 10-20% cuando el mercado corrige ese 20% de máximos . El riesgo asumido es limitado y en unos pocos años se puede uno desapalancar facilmente .

Una línea de crédito pignorando una cantidad equivalente de la cartera es una operación a la que muchos bancos són todo oídos ..... al 3 o 3,5% de interes ,no parece una operación arriesgada . Muchas acciones del continuo (p.e.) dan ese 3 ... 3,5% de dividendos (y crecientes) .

Comprar en las correciones siempre es bueno y reduce la volatilidad de la cartera significativamente .

Nunca vendo .... si el año a sido bueno :gano .Si el año a sido malo ,por lo menos compré barato .Como Decía Shelby Davis .... el dinero se hace en los mercados bajistas ,solo que no nos damos cuenta en ese momento .

Quien le iba a decir a buyandhold2012 que desde 2012 no íbamos a tener "su correción del 20%" .......... porque todos sabemos que alguien (yo conozco más de 1) que está en Berkshire desde 2012 está haciendo un doblete (si contamos el dólar) ..... y a 130 está tocando precio barato,barato ..... de buy-back .

 

@quixote1 creo que todo depende un poco de las circunstancias de cada uno y de la capacidad de generación de ingresos recurrentes  que uno pueda tener: sobrante de un salario, dividendos, alquileres, intereses, venta de puts (si alguien lo consigue), por ser propietario de una aseguradora(tipo Buffett)...

Un colchón para emergencias, gastos varios y caprichos siempre es necesario pero más allá de esto prefiero un nivel de inversión lo más alto posible (siempre que encuentre oportunidades y precios razonables claro).  Al final si uno está invertido en Berkshire (sin ningún ánimo de vender) y llega el famoso Cisne (despeñándo todas las cotizaciones indiscriminadamente), en cierto modo, uno ya está comprando barato.

El problema lo veo más en caso de no tener ingresos recurrentes para dedicar a la inversión y siempre se invierte sobre un capital fijo original (en este caso creo que también me mantendría invertido pero... tengo más dudas).

 

¿Quién sabe si la próxima semana el mercado caerá un 50% o si en los próximos años va a subir un 300% sin apenas correcciones?

Claro ..... el maratón es de larga distancia .

Este Abril ,falleció Irvin Kahn a los 109 años . Su primera acción la compró en 1929 .... él tampoco sabía que en poco tiempo la bolsa (casi) desaparecería .

Estuvo trabajando en su oficina de Manhatam en su firma de valores Kahn Brothers,hasta el final  ....  bueno ahora será más bien Khan Brothers, and great great great grand childrens .

Este negocio parece que tiene la pócima de la eterna juventud ...... os paso el enlace de la entrevista que Carol Loomis le hizo a Buffett hace poco ...... a este Sr . le quedan como 25 años de ver mercados alcistas y bajistas .... si señor , tan agudo como siempre ... no hay manera de que se retire .

 

https://youtu.be/kqI29Jv-uH0

 

Genial el video.

Escuchando a Buffett hablar de que el mundo ha superado catástrofes, recesiones, guerras mundiales... y la bolsa de valores ha tenido, a largo plazo, el comportamiento que ha tenido; siempre tengo la sensación de que "lo único" que se necesita es que las inversiones sobrevivan a uno mismo (de hecho creo que Buffett es lo que está intentando hacer con Berkshire).

Comprar un etf del s&p periódicamente en las caídas (si se pueden escoger buenas acciones mejor), transmitirlo a tus hijos, estos a tus nietos... y tus tataranietos probablemente sean los dueños de tu pueblo. Claro que es más interesante ver el resultado por uno mismo que imaginar futuribles (que también tiene su encanto). 

@scribe, estoy de acuerdo con la opinión de @DonFernando sobre la baja/nula validez predictiva de ese indicador, por temas estadísticos, pero sobre todo porqué conceptualmente no consigo pensar que el precio de las opciones fuera del dinero, desde los cuales se construye  el SKEW Index, sea en algún modo predictivo de lo que pueda pasar en los mercados.

Lo que, para mi refleja es simplemente el grado de miedo de los operadores, en respuesta a lo que está  haciendo el mercado y lo que piensan pueda hacer, pero sabemos, como dice Ken Fisher, que el mercado tiene la capacidad de engañar la mayoría de los inversores durante la mayoría del tiempo.    

Este tipo de artículos lo que se proponen es conseguir la máxima audiencia posible, por lo cual, como el miedo es de lo que más vende, venga con titulares apocalípticos y a utilizar cualquier excusa/ indicador  para el objetivo.  

Y luego, claro, algún día alguien acertará, como el famoso reloj estropeado, y será el rey del mambo.

Gracias, @DonFernando, por compartir sus interesantes puntos de vistas, y por ese jugoso intercambio de pareceres entre dos "fanáticos" del B&H. ¿Utiliza usted algún criterio definido para aplicar esa filosofía de "comprar un etf del s&p en las caídas" (aunque lo que compre sean buenas acciones)? Quiero decir, si invierte un determinado porcentaje de su liquidez en función del porcentaje de la caída, o algo por el estilo.

Muchas gracias también a ti @Fabala, por tu valiosa opinión (viniendo de alguien que domina la operativa de opciones), que suscribo, iba a decir que especialmente en su segundo párrafo, pero la verdad es que todos los demás expresan también lo que pienso.

Sr. Quixote1 usted nunca aburre, llevo siguiéndolo desde su primer comentario y estoy totalmente  de acuerdo con su filosofía de inversión . Por cierto en el 2012 compré acciones de Berkshire gracias a un artículo del sr. Marco Lanaro. He aprendido mucho de ustedes y me alegro mucho de la nueva incorporación del sr. Don Fernando, muchas gracias a todos.

Comparto la opinión de Fabala, soy escéptico en este tipo de cosas.

Gracias @quixote1 por el vídeo. Está claro que no parece muy preocupado por la volatilidad de los mercados, ni por la situación de la economía Americana, etc...  y por encima se acuerda de cuando compró su primera acción.

 

Gracias a usted @scribe. No. no utilizo ningún criterio predefinido. Personalmente me gusta estar el mayor tiempo posible invertido así que suelo invertir el máximo del que dispongo (siempre que encuentre oportunidades) y la liquidez la voy generando mes a mes por otros medios.

Creo que, en general, es mucho más fácil comprar "abajo" en empresas que en índices. Uno hace en cualquier momento un secreening y se encuentra multinacionales de primer orden cotizando en torno a 10 veces o por debajo: IBM, BMW, PSX, GILD... Ni siquiera hace falta buscar cosas raras o micro empresas (por las que cada vez siento más debilidad). Tampoco quiero decir que estas multinacionales sean grandes inversiones pero, si uno busca exclusivamente precio es fácil encontrarlo buscando empresas concretas mientras que con un etf sp500 esto no ocurre.

Lo que si suelo hacer es tras una caída gorda (tipo la del otro día en WMT) promediar la liquidez a la baja: divido la cantidad que quiero invertir en 2 o 3 partes compro tras la caída y si vuelve a caer otro 10% vuelvo a comprar. Más arte que ciencia.

Si le soy sincero para el grueso de mi cartera no utilizo el método de comprar en caídas. Utilizo un sistema mucho más ridículo y sencillo: tengo en cartera un par de empresas , a mi juicio de bastante calidad, desde hace bastantes años, que suponen un peso muy elevado dentro de la misma; Todos los meses compra automática (pequeña), un día predeterminado, sin mirar PER, ni grafico, ni nada. Cuando se ponen a un precio que considero razonable (lo que en realidad no ocurre mucho y generalmente no por una gran caída, aunque a veces si) compra grande (casi siempre vendiendo otras cosas que tengo en cartera). Si el mercado en general o mis empresas en particular se ponen a precios astronómicos, dejo de comprar.  Tal vez se podría hacer algo así con un etf (el problema es que es difícil ver al sp cotizando, no sé, a 13 veces. Además, si solo se invierte en un activo no van a existir otros en los que estar invertido y si uno está en liquidez... solo Dios sabe hasta dónde puede llegar a subir el índice antes de llegar a los niveles de compra que uno se ha marcado. Indexarse también tiene sus inconvenientes(comisiones aparte). En general cada vez me gusta menos hacer nada "matemático" en esto de la inversión (sumar, restar y poco más).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Últimos artículos del blog de scribe

El 40% de las empresas de la lista Fortune 500 desaparecerá en diez años
8 Comentarios
¿El Global Allocation deja Renta 4?
7 Comentarios
A pesar del pánico, esto es sólo un descanso
12 Comentarios
¿Podemos fiarnos de la OCU?
66 Comentarios
Otro artículo sobre el rally de Navidad
10 Comentarios
Los 3 artículos del año que #recomiendo
17 Comentarios
La mayor burbuja de la historia
9 Comentarios
¿Estamos a las puertas de un cisne negro?
29 Comentarios
Off topic: vecinos okupas
15 Comentarios
Charlie Munger pronostica que el éxito de Berkshire continuará cuando falte Buffett
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5