scribe (4º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
12:19 el 17 noviembre 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

La mayor burbuja de la historia

Eso es lo que piensa José Luis Cárpatos que está creando el BCE, y así lo refleja en un comentario suyo, después de ver la subasta de hoy de letras de 6 y 12 meses con rentabilidad negativa.

El tema no es nuevo, sin ir más lejos, aquí en Unience @apandres ha escrito últimamente varios artículos, como el que se hacía eco del vídeo de Carl Icahn... Danger Ahead, o este otro, Atención al High Yield. ¿Estamos en 2007?

Como dice Cárpatos, no sabemos cuándo pinchará, pero cuando lo haga se lo llevará todo por delante.

Desde luego, cuando uno ve el reloj de la deuda de EE.UU. o su representación gráfica, piensa que esto realmente  no puede acabar bien.

¿Qué creéis vosotros, habrá algún refugio posible en esas circunstancias?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Para mí, el único refugio posible es estar en liquidez en USD , la única moneda que equivale al antiguo patrón oro , por llamarlo de alguna forma.

Yo no lo tengo tan claro, y no sólo por el track record de Carpatos que hay que reconocer que es un generador de contenidos con sus seguidores, pero no parece que excelente inversor (si no qué hace de "periodista" dedicado :-)

Pero ese no es el punto, el punto es que no creo que haya una burbuja si hay un único comprador además con las características de un BC. Estos no van a inundar el mercado con lo que han comprado cuando "no puedan más". En fin que el miedo vende y este alcismo desde 2009 tiene a muchos muy irritados.

Otra cosa es si estoy yo de acuerdo o no en cómo se están haciendo las cosas, pero esa no es la cuestión.

Cárpatos sigue muy preocupado con el tema de las rentabilidades negativas, opina que es un disparate que la rentabilidad de los bonos alemanes a 5 años sea del -0,32% cuando depositando el dinero en el BCE se obtiene el 0,30%.

Dicen los expertos que la bolsa europea bajará éste año el 25% gracias al maravilloso programa del BCE y nuestro querido euro , a mí me dá igual porque yo funciono en USD.

Líbreme Dios de los expertos que de mis amigos ya me libraré yo

¿Los mismos expertos que decían el año pasado por esta época el BCE llevaría la bolsa europea a unas grandes subidas los proximos semestres?

Cárpatos ha convertido el tema prácticamente en una sección fija de su página web.

Hoy cuelga esta tabla de Bloomberg con la distribución por naciones de bonos con rentabilidad negativa, en la que se destaca que aproximadamente un tercio de la deuda de la zona Euro tiene rentabilidades por debajo de cero:

Otra web abonada históricamente a la catástrofe inminente, Gurusblog, publica hoy el artículo Esperando la gran explosión de la SuperNova de deuda, en el que destaca que el bono alemán a 10 años, el japonés a 20 años y el suizo a 30 años están todos ellos a punto de entrar en rentabilidades negativas. Aquí los gráficos:

 

Y entresaco un par de frases del artículo, para tranquilizar al personal:

"No busquéis protección. El día que esto pase [la explosión de esta burbuja] arrasará con todo y es una catástrofe inevitable"

"El día que se normalicen las rentabilidades, no habrá banco, fondo de inversión, compañía de pensiones o aseguradora que quede viva"

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Últimos artículos del blog de scribe

El 40% de las empresas de la lista Fortune 500 desaparecerá en diez años
8 Comentarios
¿El Global Allocation deja Renta 4?
7 Comentarios
A pesar del pánico, esto es sólo un descanso
12 Comentarios
¿Podemos fiarnos de la OCU?
66 Comentarios
Otro artículo sobre el rally de Navidad
10 Comentarios
Los 3 artículos del año que #recomiendo
17 Comentarios
La mayor burbuja de la historia
9 Comentarios
¿Estamos a las puertas de un cisne negro?
29 Comentarios
Off topic: vecinos okupas
15 Comentarios
Charlie Munger pronostica que el éxito de Berkshire continuará cuando falte Buffett
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5