scribe (4º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
00:42 el 01 septiembre 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Off topic: vecinos okupas

De entrada, pido disculpas a la comunidad de Unience por traer un tema que reconozco sería más apropiado exponer en otros lugares de la red. No obstante, ocurre que el 99% de la   actividad en las redes sociales de un servidor, a pesar de tener cuenta en Facebook y Twitter, la realizo en Unience, y por eso tengo la sensación de que sólo aquí alcanzará algún eco lo que quiero contar.

El caso es que a la vuelta de vacaciones nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que en dos de los pisos (dos bajos) de la finca en que vivimos (sólo somos 10 vecinos) entraron el otro día, rompiendo las cerraduras, como cuando entran a robar, pero en lugar de eso, se han quedado a vivir. Han cambiado las cerraduras. Nosotros nos dimos cuenta al cabo de unas horas. Avisamos a la policía, vinieron, echaron un vistazo y se fueron. Por la noche, otros de los vecinos, al entrar en casa se dieron cuenta de que no tenían luz, porque los okupas habían forzado los armarios de los contadores y los habían manipulado para tener luz. Luego parece que el jefe de clan (no sé cuántos son, pero no deja de entrar y salir gente, creo que de etnia gitana; imposible contarlos), en plan amiguete, ayudó al vecino perjudicado a recuperar la luz en su piso. No obstante, había avisado a los técnicos de la compañía y parece que la visita le puede costar unos 200€.

Os podéis imaginar la sensación de zozobra e indefensión que inunda tu vida de un día para otro cuando de repente eres consciente de que uno de tus bienes más preciados, tu hogar, por el que has luchado y en el que has invertido el esfuerzo de muchos años de trabajo, es mucho más frágil de lo que habías imaginado. Mi mujer está dando síntomas de depresión, y yo me estoy volviendo paranoico.

Escribo estas líneas por un doble motivo: en primer lugar, como un aviso para quienes, como yo, crean que este tipo de hechos son aislados y sólo les ocurren a los demás. No es verdad, estos grupos están muy organizados, saben muy bien, mucho mejor que tú, lo que pueden o no hacer. Si vivís en comunidades con pisos vacíos, especialmente si son de bancos, vale la pena que la comunidad haga un esfuerzo y tome medidas preventivas para preservar la vida tranquila de la que ahora disfrutáis y que, os lo aseguro, perderéis en cuanto el enemego se os meta en casa.

El otro motivo es preguntaros a aquellos de vosotros que, por experiencia o actividad profesional, tengáis más conocimientos que yo, qué tipo de medidas legales podemos tomar el resto de vecinos, como comunidad, por los daños (lo de los contadores es un ejemplo) que esta gente pueda causar a la finca.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido

Los okupas conocen muy bien la ley y saben que la policía no puede actuar directamente, si no tiene completa percepción de que haya habido usurpación de bien inmueble (por ejemplo, ser testigos del hecho). Por lo que tiene que mediar para su actuación, una denuncia policial y un requerimiento judicial, para que se proceda a un desalojo planificado. Y para eso hace falta tiempo (mucho tiempo).

La ley dice que ''el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.''. Vamos, una bicoca.

Por el contrario, si el genuino propietario decide entrar en su piso ocupado y es denunciado ante la policía, se le puede acusar de allanamiento de morada (el allanamiento de morada sólo se produce si la vivienda está habitada), aunque esté acreditado que ésa sea su residencia habitual, puesto que los actuales moradores del piso, aunque sean ilegales, son los okupas. Hay que recordar que a la policía no le consta quién es el morador legal del piso. Todo esto se agrava si el propietario del piso ocupado no puede demostrar que el piso no está abandonado.

Con un piso desocupado es conveniente contar con vigilancia profesional, para poder demostrar la usurpación de bien inmueble en el momento de producirse y dar constancia a la policía. Pero en este tipo de viviendas los okupas no se meten. Lo tienen todo muy bien estudiado.

Suerte en el caso.

 

Feo asunto que solo podría ser solucionado con una denuncia colectiva, comparecencia de todos los vecinos conjuntamente con prensa y televisión.

Solo de esa manera podría ejercerse un procedimiento ejemplarizante, pero es si se consigue ruborizar al poder político y judicial.

El problema es que lo más difícil es conseguir que a la hora de la verdad, los vecinos estén al pie del cañón, de echo y no solo de palabra.    

 

Esto en un pais decente con una denuncia al puesto de policía se arreglaría , aquí es imprescindible la solidaridad entre los vecinos no solo del bloque si no también del entorno  , en una acción conjunta y solidaria, asimismo acudiendo al periódico local, redes sociales, radio  etc etc

Insistir en la policia y aprovechar los consejos  que por experiencia os puedan ofrecer, y si procede acudir al juzgado.

Todo menos la pasividad que otorgaría a los ocupas naturaleza de legalidad.

Que pais más cochambroso y bochornoso que habitamos cualquiera sea la dirección donde se mire.

Gracias @Julrodpe, @Stylusclon y @beagle por vuestros comentarios. Agradecería también mucho a quienes leáis y/o comentéis el artículo que también lo compartierais, ya que de esta forma tendrá mucha más visibilidad, que es de lo que se trata para que el mayor número de gente esté avisada de que esto nos puede ocurrir a cualquiera mucho más fácilmente de lo que creemos.

@Julrodpe, por lo que explicas (tercer párrafo, "aunque esté acreditado que ésa sea su residencia habitual"), si en lugar de en los dos pisos vacíos (que, repito, parece que son de un banco) me los encuentro en el mío, aunque lo denuncie inmediatamente, de entrada mi familia y yo nos quedamos en la calle. El temor de que esto sea efectivamente así es lo que justifica el tono alarmante de mi artículo.

@scribe, efectivamente es así. La policía no puede hacer nada ante el derecho de inviolabilidad del domicilio (derecho fundamental constitucional de exigencia directa), aunque esté ocupado por gente no autorizada por el propietario y contravenga su derecho a la propiedad privada (derecho constitucional de exigencia indirecta). Se necesita la intervención de un juez para la toma de decisiones. Porque, @beagle, en un estado de derecho, la policía tiene poder ejecutor, pero no decisivo, por lo que su acción siempre está, y debe estar, limita a derecho. 

La única defensa posible ante esa situación es la vigilancia profesional que acredite como consumada la usurpación de bien inmueble antes de que el okupa puede realizar morada en la vivienda.

No se como funcionará en paises normales como  Francia R.U, Holanda o Alemania, pero lo más lógico es que las leyes ya establezcan los mecanismos adecuados para que la propiedad se restablezca a su propietario sin muchos preámbulos, supongo que con la previa identificación del titular ante la policia y presentando una hoja del registro  donde indica quienes son los titulares de la vivienda , la cual la expenden al momento en el registro de la propiedad  que corresponda.

Si la policia en España tiene las manos atadas por las leyes, es que las leyes no son útiles ni prácticas.

¿que hace pues tanto diputado  y senador en el congreso y en el senado ?

Si no se legisla con lógica y se actualizan las leyes para aportar solución a los problemas , sobran todos.

Como muy bien se ha dicho anteriormente los Okupas conocen muy bien la ley y se aprovechan de los resquicios de la misma, por lo que en el caso que nos plantea @scribe hay que plantearse solucionar el problema en los mismos terminos.

En la variante que planteas de que entren en nuestro propio piso, en el que "efecivamente" si estamos morando, la denuncia hay que plantearla como que los has pillado robando "in fraganti" y ahora se han "atrincherado", pues si se plantea de la otra forma, nosotros mismo les estamos dando a los "okupas" el titulo de posesión al reconocer que ya están morando en nuestro piso, cuando no es asi, pues nosotros solo nos hemos ausentado para ir a trabajar, comprar el pan o ir a buscar a nuestros hijos al colegio.

En el caso de pisos vacios la problematica es más dificil, pero si somos capaces de soportar la presión psicologica, fisica de su presencia,.... hay que presentar todo tipo de denuncias aprovechando todos los incidentes, como el del contador de la luz, falta de higiene, impago de los recibos de la comunidad de vecinos, etc, etc, etc... (sin retirar las denuncias en ningún caso), pues ello acelerará el proceso de expulsión de la comunidad a los "oKupas", si es que el propietario de los pisos está por la labor, pues es el que ha de interponer la demanda para expulsarlos.

 

 

Gracias por tu valiosa opinión, @Javier6. Como ya dije, la comunidad es de pocos vecinos, y en la última reunión de propietarios, que hemos celebrado esta misma semana, convinimos en lo que dices de no dejar pasar por alto ningún acto incívico que suponga un perjuicio a la comunidad, por la vía de las denuncias. El problema más gordo es que no hay una persona física que sea propietaria y que pueda interponer de forma ágil una demanda para expulsarlos, ya que parece que los dos bajos ocupados pertenecen a un banco y tampoco estamos seguros de cuál. Por tanto, sin la denuncia correspondiente, me temo que la cosa va para largo. Muy probablemente, ellos sabían dónde se metían.

En cuanto al temor de que lleguen a ocupar mi propia vivienda, aunque tengo alarma instalada, siempre lo tienes. Y si bien es cierto que puede ocurrir en cualquier momento, cuando más vamos a sufrir será en las ausencias largas, tipo vacaciones.

 

@Scribe supongo que los bajos, ahora "okupados", llevan tiempo sin pagar los recibos de la comunidad de vecinos, con lo cual tendrán una deuda ya acumulada y en base a ella podreis por un lado espabilar al dueño del piso y por otro poner en jaque a los ocupas.

El proceidmento es sencillo y todo comienza por una reunión de la comunidad para liquidación d la deuda, notificación a los dueños respectivos (si se desconocen, se notifica en los propios pisos aunque los ocupantes y actuales morantes de los mismos no sean los dueños) y a la vez se expone en los tablones de avisos de la comunidad el acuerdo de la comunidad, para después sin tiempo de espera interponer la correspondiente demanda ante los tribunales, tras haberle concedido la comunidad al presidente para representarla ante el juzgado, para la cual no se necesita abogado ni procurador si el importe de la deuda es de un importe reducido, mediante el llamado "proceso monitorio"

@scribe, en el registro de la propiedad correspondiente podéis solicitar que os informen sobre quién es el actual titular registral (propietario) de los locales. El trámite es muy rápido, cuesta dos duros y lo puede solicitar cualquier persona dado que esos datos son públicos.

Suerte.

@scribe, si no conoces el registro de la propiedad al cual pertenece tu inmueble puedes localizarlo gratuitamente en la página oficial del Colegio de Registradores de España. Una vez localizado, si no puedes desplazarte físicamente para solicitar la información de esos locales siempre puedes solicitarla desde la propia página web:

http://www.registradores.org

Muchas gracias, @Javier6 y @Silerpab, por vuestro apoyo y consejos.

Espero que el proceso de  expulsión de los  intrusos esté en camino.

Gracias por el interés, @beagle, pero el tema está muy estancado. La mayoría de vecinos son jubilados que no quieren problemas, y como lo cierto es que los okupas, de momento, no están causando molestias (creo que es una discreción estudiada, interesada, porque supongo que una de las máximas del manual del okupa es llevarse bien con los vecinos). No hay trato con ellos pero tampoco se hacen notar. Así consiguen lo que está ocurriendo, que la mayoría de vecinos se conformen con la situación. Eso unido a su mejor baza, que los pisos están "huérfanos" (embargados por bancos), explica por qué el caso se vea cada vez más  difícil.

Si en la reunión de la Comunidad de Propietarios no hay mayoria para iniciar actuaciones lo van a tener muy dificil. Suerte

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

SOCIMIS: derrumbe controlado

pascuallopez


llevan ya unos meses debiles las cotizaciones de hispania, merlin, axiare, etcpero es que hoy han bajado de media un -5%.no será que se está descontando la formacion de un nuevo gobierno en España que les retire los...

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

"Esto es lo mismo que la burbuja puntocom"

scribe


El Confidencial. Entrevista de María Igartua a Álvaro Guzmán de Lázaro: "Esto es lo mismo que la burbuja puntocom, la bolsa ahora mismo está muy peligrosa". Los fondos de Azvalor han pasado de ser los ...

Últimos artículos del blog de scribe

El 40% de las empresas de la lista Fortune 500 desaparecerá en diez años
8 Comentarios
¿El Global Allocation deja Renta 4?
7 Comentarios
A pesar del pánico, esto es sólo un descanso
12 Comentarios
¿Podemos fiarnos de la OCU?
66 Comentarios
Otro artículo sobre el rally de Navidad
10 Comentarios
Los 3 artículos del año que #recomiendo
17 Comentarios
La mayor burbuja de la historia
9 Comentarios
¿Estamos a las puertas de un cisne negro?
29 Comentarios
Off topic: vecinos okupas
15 Comentarios
Charlie Munger pronostica que el éxito de Berkshire continuará cuando falte Buffett
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5