secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
14:19 el 19 octubre 2013

Bestinver, a contracorriente, como casi siempre: avisa a sus clientes que comienza a salir de Bolsa

 
 
Totalmente a contracorriente de las modas. Seguramente, ese es el secreto de su éxito. Bestinver, el fondo más rentable de Europa desde el inicio de la crisis, ha comunicado a sus clientes que comienza a meter liquidez en sus carteras, como medida de seguridad. 
 
Bestinver, la gestora de fondos más famosa de España y la mayor en cuanto a gestión de renta variable, comienza a replegar velas en medio del actual furor bursátil que tanto impulsa la Bolsa española. Lo hace sin grandes estruendos, por pura preservación de rentabilidad, ya que “el margen de seguridad de nuestras inversiones se está reduciendo”.
 
En un comunicado a sus clientes, indican que aumentan un 10% la liquidez en las carteras de renta variable y, a su vez, bajan del 75% al 65% el peso de la Bolsa en los fondos mixtos, concretamente Bestinver Mixto y Bestinver Mixto Internacional.
 
En 2008, a tope
 
En 2008, “decidimos subir la exposición a Renta Variable al máximo legal establecido por los folletos de los fondos mixtos (75%). En aquel momento el diferencial entre precio y valor era superior al 200% y por tanto el margen de seguridad invitaba a incrementar esa exposición”, aclaran.
 
Ahora mismo, esa diferencia está en el entorno del 50%. Todavía hay margen al alza, pero han adoptado ese ajuste “como medida de prudencia”.
 
El asunto tiene relevancia, por varias cuestiones. En primer lugar, porque las Bolsas europeas están en un proceso alcista aparentemente imparable. La carta de Bestinver viene acompañada de documentos del Financial Times o Morningstar que reflejan cómo está acudiendo dinero a los mercados europeos desde EE UU.
 
Pero, además, confirma una vez más cómo la gestora se mueve en función de su propio criterio, ignorando modas o tendencias. Ahora que todo el mundo sobrepondera la Bolsa, ellos comienzan a retirarse pausadamente. Es preciso preservar lo ganado, aunque todavía hay un interesante potencial, tal como ilustran a sus clientes.
 
Esa ignorancia de las modas les han proporcionado muchos éxitos en el pasado y también algún que otro problema, por estar en posiciones demasiado ilíquidas. Pero los resultados están ahí: tienen ya 8.200 millones de euros bajo gestión y rentabilidades acumuladas de cuatro dígitos a 10 años que parecen casi absurdas, lo que les convierte en los gestores del mejor fondo de inversión desde el inicio de la crisis.
 
Lo vio claro
 
En 1999, el alma mater de la gestora, Francisco García Paramés, se negaba a entrar en tecnología. Fue el único entonces que dijo que aquello era una burbuja sin sentido y, de hecho, se perdió un ejercicio muy bueno. Tres años más tarde, era el más rentable de España.
 
A mediados de la pasada década, pronunció una frase ante sus inversores: “Yo sólo sé dos cosas, que moriré y que habrá una crisis inmobiliaria en España”. Eso le valió para colocarse entre los más rentables de Europa.
 
La crisis les golpeó como a todos en 2007-2008, pero justo en este último ejercicio en el que sufrió fuertes pérdidas y salidas de capital de consideración, decidió que entraba con armas y bagajes en la renta variable. Eso le ha valido para ser la gestora más rentable de la etapa post-Lehman Brothers de toda Europa, según las cifras de los principales rankings y estar ahora mismo en máximos históricos de capital bajo gestión.
 
Ahora, la Bolsa puede seguir subiendo, pero sus gestores necesitan volver a encontrar oportunidades de inversión muy baratas. Y eso no lo ven tan claro ya. 
 
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/33279-bestinver-a-contracorriente-como-casi-siempre-avisa-a-sus-clientes-que-comienza-a-salir-de-bolsa
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido

Muy de acuerdo. Yo hace tiempo que no consigo acciones muy interesante a nivel de precio. Alguna correccion vendra.

Hola.

 Es curioso,algo que no entiendo muy bien.Bestinver está deshaciendo posiciones,no buscando nuevas oportunidades.

 El value se basa basicamente en comprar barato,con márgen de seguridad,empresas brillantes a poder ser con foso,aprovechando las ineficiencias del mercado.No prohibe venderlas sobrevaloradas,gracias a dichas ineficiencias ,pudiendo  aprovechar las burbujas,excesos de liquidez,necesidad de optimismo,etc,etc,que se pudieran dar,siendo conscientes de éllo y controlando nuestra codicia.

 Suerte.

También estoy de acuerdo, y lo pongo en práctica. Poco antes del aviso de Bestinver hice un traspaso de RV a RVM, siempre dentro de la gestora. Parece lo más sensato. 

@pedroluis,  en realidad no es que Bestinver no esté buscando oportunidades (al menos eso creo). Fruto de no encontrarlas estará deshaciendo aquellas posiciones que considera fair-full value. Al deshacer obtiene cash, cash para el que parece no estar encontrando oportunidades con el suficiente margen de seguridad en las que 'ponerlo a trabajar'.

Hola Ruben.

 Si te entiendo bien,Bestinver vende por suponer ya una ganancia razonable en sus antiguas inversiones.

 Es lo que no entiendo,el mercado es irracional por abajo y por arriba,cuando compras y puede que cuando vendas,de hecho es un ente "voluptuoso" en su desempeño,periodicamente se repite el movimiento pendular.

 Me refiero ,en mi caso,a intentar dejar que los beneficios corran con el mercado,es ganar,más ó menos,pero ganar.aprovechar su ineficiencia por exceso.

 Suerte.

@pedroluis:

Si Bestinver considera que ya no hay margen de seguridad en sus posiciones considera que, de ahí en adelante, mantenerlas es un acto especulativo. Lo que Vd. comenta tiene cierto sentido pero el value investing, que a fin de cuentas es lo que Bestinver practica, no va de eso.

Además la teoría de dejar que corran los beneficios sin ningún margen de seguridad siempre me ha parecido algo temeraria por, en mi humilde opinión, despreciar la asimetría de todo proceso boom-bust.  Una tendencia alcista suele necesitar un periodo de tiempo más prolongado para desarrollarse del que necesita su corrección... que se lo pregunten a George Soros y Julian Robertson en el año 2000 (por jugar a 'riding bubbles').

Ruben.

 Por supuesto que es un simple comentario,han demostrado de sobra saber lo que hacen.

 Es mi visión del value,tratar de aprovechar todas las ineficiencias con los riesgos que conlleva.He tenido la suerte de haber vivido la burbuja.com,la inmobiliaria,y espero,por la velocidad de los acontecimientos,ver algunas más.

@pedroluis: bueno mi idea es más bien comentar la postura de un value investor (y por a alusión a Bestinver). No es, digamos, una defensa en exclusiva a Bestinver sino más bien del proceso value.

Al igual que Vd. yo también me temo que veremos unas cuantas burbujas más...

Buenas tardes,

Era consciente de que lo estaban haciendo con el mixto, pero no en el Bestinfond o en el Internacional. Sabéis si también es con estos?

gracias y saludos

 

@Segado:

Sí, también en esos fondos han reducido un 10 % la exposición a RV.

@Ruben1985:

No es de extrañar que les cueste encontrar oportunidades a los buenos de Bestinver.  Klarman ha devuelto dinero a sus accionistas porque no encuentra oportunidades y Pabrai lleva 15 meses, lo ha dicho él, sin encontrar una oportunidad de inversión y tiene una alta liquidez. Tampoco @cfindipendente encuentra demasiadas oportunidades.

¿Y no deberían plantearse cerrar algún fondo?

Alken lo ha hecho, tener tantos activos en cartera da vértigo.

La verdad es que renta variable española, más bien poco están vendiendo, les hemos visto vendiendo Iberdrola algo de Repsol, Telefónica, Ferrovial, Acelor y creo que no se me olvida ninguna.

De forma agresiva solo Iberdrola, sobre todo la semana pasada, las demás, con tranquilidad. Pero muchos de sus valores estrella, de momento, ni los han tocado,  por ejemplo Acerinox o Corporación F. Alba etc.

De los valores extranjeros ni idea, pero si ves los charts de sus pesos pesados, están todos por las nubes y con subidas espectaculares, lo mismo están baratos desde el punto de vista del Value Investing, lo desconozco.

Que el Ibex necesita corregir, está muy claro, hasta hace dos día llevaba nueve días subiendo consecutivamente y eso los que llevamos mucho tiempo en Bolsa, no recordamos tramos con tanta fuerza.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5