secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
09:52 el 08 agosto 2012

¿Cómo se ha convertido Chile en la nación más rica de Latino américa y en la séptima economía más libre del mundo?

Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la década de los setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Dada la preocupante situación, no debería sorprender que la economía chilena estaba moribunda y que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita.Hoy, en cambio, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica en toda América Latina. Durante tres décadas, ha sido la economía con mayor crecimiento en la región. Lapobreza ha caído dramáticamente y los estándares de vida se han elevado notablemente.

  

Veamos cómo Chile se convirtió en el Tigre Latino.

 

  Se hicieron unos planes de privatización masiva generó beneficios sustanciales en Chile.                                                                                                

1º La reforma de pensiones es la reforma más destacada en Chile ( se paso de un sistema público a uno de capitalización individual o privado), reduciendo la carga de impuestos y del gasto y aumentando el ahorro y las inversiones, mientras que también  ha producido un aumento de entre 50 y 100 por ciento en los beneficios de jubilación. Chile es ahora una nación de capitalistas ( mayores rentas).

 

 2º Tributación de los negocios, las ganancias retenidas solían ser tributadas en alrededor de un 50 por ciento, pero la tasa tributaria se redujo a un 10 por ciento en 1984. No se ha mantenido a ese nivel bajo, pero la tasa se ha mantenido por debajo de un 20 por ciento, así que el sistema tributario no es un obstáculo importante a la producción y las empresas tienen la libertad de invertir más.

 Las reformas que redujeron  la tasa tributaria máxima de 58 por ciento en 1980 a 40 por ciento en 2005. Pero incluso esa tasa de 40 por ciento no refleja todos los beneficios de la reforma. Las franjas para el impuesto sobre la renta personal fueron ampliadas, ayudando a muchas personas a proteger más de su ingreso del gobierno y los inversores y empresarios se pueden beneficiar de tasas impositivas más bajas cuando establecen nuevas empresas.

 

 La  evasión tributaria disminuyó significativamente porque las empresas no tenían que pagar tanto. De hecho, el gobierno obtuvo más ingreso total debido a una menor evasión tributaria.

 

4º Chile tiene la economía informal ( sumergida) más pequeña en la región, con un puntaje promedio nacional de 20,3. En cambio, Colombia tiene un puntaje de 41, México de 30,2, El Salvador de 47,4, Ecuador de 36,6, y Brasil de 40,5.

 

5º Las empresas recientemente privatizadas tuvieron muchas más oportunidades para desarrollarse y expandirse, las exportaciones aumentaron y las nuevas empresas empezaron a crecer.

 

 Ayudado por la privatización de estas empresas, Chile mantiene un puntaje relativamente bueno en el área de  derechos de propiedad.

 

7º Además de  expandir la libertad de moneda extranjera, Chile también mejoró su puntaje en libertad para comerciar a través de fronteras. Los aranceles sobre las exportaciones, anteriormente un obstáculo oneroso, fueron en gran medida eliminados, permitiendo que la competencia extranjera ingresara al mercado. De acuerdo a Büchi,  el ahorro doméstico ha aumentado a 18 por ciento y el arancel promedio se redujo de 105 por ciento a 57 por ciento. En 1979 se estableció un arancel uniforme de 10 por ciento. Büchi indica que como resultado de estas reformas, las exportaciones de Chile pasaron de $3.800 millones a $8.100 millones entre 1985 y 1989.

 

8º La carga regulatoria también se redujo. El Banco Mundial reporta que solía tomar hasta 27 días crear una nueva empresa en Chile; ahora toma siete días. Büchi menciona que la inversión aumentó de 11,3 por ciento del PIB en 1982 a 20,3 por ciento en 1989. El ahorro nacional también aumentó durante ese período, de 2,1 por ciento del PIB a 17,2 por ciento. Conforme las empresas contaban con más libertad para expandirse y desarrollarse, Chile tuvo más innovaciones con mayores ganancias y ahorros.

 

¿Qué significa todo esto? Observemos más de cerca la producción económica per cápita en las principales naciones latinoamericanas. Como pueden ver,  Chile estaba cerca de la cola en 1980 y ahora está a la cabeza.

 

 

Consecuencias de todo esto: 

 

El número de personas que viven debajo de la línea de la pobreza ha caído de 40 por ciento a 20 por ciento entre 1985 y 1997 y luego a 15,1 por ciento en 2009. La deuda pública ahora está por debajo de 10 por ciento del PIB y después de 1983 el PIB creció a un promedio de 4,6 por ciento anual. Pero el crecimiento no es una ocurrencia aleatoria. Chile ha prosperado porque la carga del gobierno se redujo. Chile ahora está posicionado como el país más libre en la región y como la séptima economía más libre del mundo, incluso por delante de EE.UU. ( Cuando más alto en ese índice más rápido sale un país de la pobreza y mas rico se hace sus ciudadanos. Encabeza la lista de los 10 primeros: 

1º Hong kong

2º Singapur

3º Australia 

4º Nueva Zelanda

5º Suiza

6º Canada

7º Chile 

8º Mauricio

9º Irlanda

10º Estados Unidos.

 Y España está en el puesto 36º

http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2012/01/Indice-2012-de-Libertad-Economica.pdf

 

La lección de Chile es que los mercados libres con un gobierno limitado son una receta para la prosperidad. La clave para otras naciones en vías de desarrollo es descifrar cómo lograr esos beneficios sin primero atravesar un período de tiranía socialista y dictadura militar.

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Daily Caller (EE.UU.) el 18 de julio de 2012.

 

http://www.elojodigital.com/contenido/11122-la-notable-historia-del-renacimiento-economico-de-chile

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido
Habría que tomar nota de como hacerlo en España, quitando burocracias y Autonomias, puestos duplicados y cambiando poco a poco el sistema de Plan de Pensiones.
Por no hablar de esto . El post es de hace dos años pero aplicaría perfectamente ahora, cambiando algunos nombres...

Algunas cosillas sacadas de la Wiki:

En 1970, fue  electo   Salvador Allende  con el apoyo de la  Unidad Popular , obteniendo el 36,3% de los votos por lo que se requirió el pronunciamiento del Congreso. n 12  Su gobierno enfrentó problemas económicos externos, como la crisis mundial 1972-1973, una errática política económica y la fuerte oposición del resto del espectro político y del gobierno  estadounidense  de  Richard Nixon .
Tras el golpe de Estado, se instauró un  Régimen Militar  encabezado por  Augusto Pinochet , Comandante en Jefe del  Ejército . En este periodo, se estableció la  represión política  contra la oposición y se produjeron diversas  violaciones a los derechos humanos , 91   92  que terminó con más de 1000  detenidos desaparecidos , 3000 asesinados, n 13  más de 35 000  torturados , n 14  y alrededor de 200 000  exiliados . En el ámbito económico, Pinochet dirigió una reestructuración del Estado ideada por los llamados Chicago Boys , quienes implantaron el  neoliberalismo  que aumentó el crecimiento económico, 
 Durante 1985, tras la reducción del gasto social y la privatización  de la mayoría de las empresas estatales, 96  la economía logró recuperarse en el llamado « Segundo Milagro » que generó un explosivo crecimiento económico y amplificó la desigualdad en la  distribución del ingreso .

En resúmen: 

1.- Que Allende tuvo que luchar contra una crisis mundial y la conocida guerra sucia que le hizo Nixon. 

2.- Que el supuesto milagro se asienta en un golpe de estado, seguido de una dictadura sanguinaria y una profundización en la desigualdad  de la distribución de la riqueza.

Pues paso, gracias

@ augur la idea final del artículo es que si queremos vivir mejor el camino es más capitalismo y menos socialismo ya sea de derechas  o de izquierdas, lo que hace falta es menos estado y más sector privado.  Esto es lo que dice la ciencia económica y los votantes socialistas de derechas e izquierdas no llegan a entender.
La lección de Chile es que los mercados libres con un gobierno limitado son una receta para la prosperidad .
Pues @secuoya23, estoy de acuerdo contigo, aunque en España y debido a los nacionalismos y autonomismos , debemos reducir los gastos duplicados.
Yo estoy de acuerdo con @augur en que no se puede decir que consecuencia del Gobierno socialista el golpe militar. Eso es una desvergüenza. A partir de ahí sin embargo, si se analizan políticas concretas y se observan resultados concretos, no es necesario aplicar todo el paquete fascista / criminal. Basta con lo que ha ido bien.
@arturop como consecuencia de las políticas de manipulación de la moneda y gasto público del gobierno alemán de la primera guerra mundial se generó una hiperinflación que fue el caldo de cultivo para que Hitler llegará al poder de forma democrática ( Hitler es hijo de la inflación).  La historia se repite y en España lo vivimos en la segunda república y en Chile igual como dice el artículo.
Si Chile hubiera perdido la soberanía con la moneda , como lo ha hecho España, otro gallo nos cantaría a nosotros y a ellos, ya sabes lo que dijo Rajoy: Estamos atados de pies y manos. No quiero hablar de Pinochet porque se me ponen los pelos de punta. Mejor un homenaje a Pablo Neruda.

Esteban, apunta:

Si tienes un mal concepto de burocracia y te alegras de la congelaciones y demás recortes, deberías recordar lo siguiente:

- Si estás enfermo (más te vale que no, porque tal y como están las cosas o eres rico o te mueres), te atenderá un funcionario.

- Si tienes que renovar o gestionar cualquier documento público (por el que tendrás que pagar tasas a partir de la nueva ley de presupuestos), te atenderá un funcionario.

- Si tienes hijos en edad escolar, y tienes que gestionar las matrículas (cada vez más caras) y las becas (cada vez más difíciles), y que les eduquen y les cuiden, lo hará un funcionario.

- Si necesitas una ayuda o una prestación de desempleo o de cualquier otro tipo, te atenderá un funcionario.

- Si necesitas una licencia, unpermiso o cualquier otra autorización, te atenderá un funcionario.

- Si necesitas seguridad o protección frente a delitos o ataques personales, te atenderá unfuncionario.

- Si necesitas que te gestionen alguna demanda o denuncia, y buscas justicia, te atenderá un funcionario.

Además no te olvides de considerar, que al contrario que en las empresas privadas, un funcionario no ha conseguido su puesto de trabajo fijo "a dedo", sino que ha tenido que obtener una titulación y superar unas pruebas de acceso que le han costado unos cuantos años de estudio y sacrificio, con muchos salarios mileuristas y que la única ventaja es tener un trabajo estable (y dentro de poco, ni eso).

Además, recuerda que si a ese funcionario le recortan el sueldo, casi seguro:

- Deje de tomarse el cortado o desayunar en el bar donde trabaja Vd. o algún familiar suyo.

- Deje de consumir ropa o zapatos, de la tienda donde trabaja Vd. o algún familiar suyo.

- Deje de almorzar con su familia en el restaurante donde trabaja Vd. o algún familiar suyo.

-Deje de viajar en la compañía aérea o marítima donde trabaja Vd. o algún familiar suyo.

- Deje de reservar el fin de semana en el hoterl donde trabaja Vd. o algún familiar suyo.

- Deje de gastar más de lo estrictamente necesario en Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, etc..., donde trabaja Vd. o algún familiar suyo.

Y que en consecuencia, ante la bajada de ingresos, el empresario tenga que despedirle (con una indemnización infame gracias a la nueva reforma laboral).

Estoy seguro, estimado Esteban, que ningún funcionario se alegrará cuando esto suceda e intentará seguirte atendiendo con la mayor calidad que pueda en el servicio público que demandas y que dicho funcionario también paga con sus impuestos.

Asimismo, creo que te deberías preguntar que tipo de servicios públicos existen en Chile y con qué calidad se prestan en dicho paraíso del mundo mundial. Yo no lo sé y me alegraría mucho que consiguieran tener un buen Estado que se ocupara de las necesidades de sus habitantes y les atendiera con calidad.

Por último, te recordaría, siguiendo a Kostolany que, si bien es en Estados Unidos donde hay que tener la cartera, no pretendas tener calidad de vida allí, sino en Europa. 

No creo que el que un país funcione económicamente se incompatible en absoluto con que tenga servicios públicos de calidad y condiciones no precarias de empleo.

Un saludo. 

@tirant, como Vd. mismo dice "... te atenderá un funcionario"; le falta añadir "te guste o no". En cualquier caso la crítica no se debe entender a los privilegiados funcionarios sino a quienes coartan la libertad de los demás a elegir con su dinero lo que quieren. Evidentemente estos son los políticos para quienes cuanto más dinero manejen, mejor, pues más poder detentan. Una forma de conseguir esto es monopolizar sectores amplios de los servicios y engordar a tope la nómina de empleados públicos.

Además, la realidad no es necesariamente como Vd. la pinta. Estos funcionarios si no tuvieran trabajo, prestarían sus servicios en la empresa privada (que contrata a dedo pues ya lo que faltaría es que no se permitiera a un empresario contratar a quien estimara oportuno, con los criterios que estimara oportunos!!!). Si tan preparados están como Vd. dice podrían seguir llevando ese nivel de vida al que Vd. alude, claro, si cobraran lo mismo. Si no lo consiguieran sería una prueba concluyente de la ineficiencia de la Administración.

Por último, la observación de que el funcionario también paga impuestos, parece como si fuera un mérito adicional!!! Mirado en conjunto, todo lo que gasta el estado, incluido el 100% de los salarios de los funcionarios, viene de lo que genera el sector privado o de la deuda. Yo creo que mucha gente, no digo que sea su caso, no lo sabe o lo olvida.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Quiero invertir en los mercados financieros

comparativadebancos


"Para muchas personas de este planeta por un lógico desconocimiento y falta de formación, el hecho de participar mediante la inversión de parte de su capital en los mercados financieros se antoja y asimila co...

Registro de Operaciones - Cartera Weinstein

ivangv


Un aspecto fundamental que maracará la diferencia en tu operativa es cómo lleves a cabo el control de las operaciones realizadas.Tener un buen registro de operaciones, capturas de pantalla de cada operación con la en...

Métodos de inversión en Bolsa

comparativadebancos


"En la actualidad existen diversas opciones para operar en los mercados y cada inversor puede elegir su propio método o forma de participar con su capital para intentar alcanzar el deseado éxito inversor. S...

Este Verano, Sumérgente en el Mundo de las Opciones!!

SharkOpciones


Hace más de dos años elaboramos nuestro Curso Gratuito "Bienvenido al Mundo de las Opciones".Un curso que en muchos otros sitios cobrarían por él, pero que nosotros, en línea con un objetivo de expandir el conocimi...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5