secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
14:07 el 24 agosto 2011

El mercado, a largo plazo, es imbatible. Sólo la suerte puede hacer que un gestor salga victorioso en un periodo prolongado de tiempo.

A continuación te presento un gráfico muy ilustrativo, que corresponde al  rendimiento que obtuvieron los fondos de inversión americanos con relación al mercado general en ese mismo periodo. Como puedes ver, 167 fondos de los existentes en el año 1998 se comportaron peor que el mercado general en un periodo de 15 años, por tan solo 33 que vencieron por un margen muy pequeño en la mayoría de los casos. Sin embargo,  perdedores por un amplio margen sí que hay suficientes como para hacérselo ver a la industria financiera, con su continuo y repetitivo marketing de  recomendaciones de fondos.

Pocas pruebas encontrarás más convincentes que esta. Es una clara llamada a  no invertir intentando seleccionar el fondo estrella del futuro, porque es impredecible, y si existe, las posibilidades de ganar por un amplio margen se quedan en practicamente 1 de 200.

La siguiente prueba que traigo es un gráfico actualizado del mismo estudio ( Common Sense on Mutual Funds), esta vez en un periodo de  25 años que finalizaba en 2008.

Observamos como  el resultado de los fondos cada vez es peor, ya que con el paso del tiempo, los fondos perdedores aumentan y los ganadores disminuyen. Además, los fondos que lo hacían realmente mal también aumentaban en número, mientras que los que lo hacían bastante mejor que el mercado desaparecían, no habiendo ninguno que superara al mercado en más de un 3% anual.

Apostar a que acertamos con el fondo ganador es factible, pero en un pequeño porcentaje. Además, de acertar, ganaremos al mercado  por un margen ridículo, que no compensa el riesgo adquirido. ¿Vas a ser tú uno de los valientes?

Los  Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y  fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el  foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En  esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 18:

“No permitas que los cambios transitorios en los precios de las acciones alteren tu estrategia de inversión. Hay mucho ruido en la volatilidad diaria del mercado, que a menudo es un cuento narrado por un idiota enfurecido.  Las acciones pueden estar sobrevaloradas o infravaloradas durante añosLa paciencia y la consistencia son valores del inversor inteligente. La mejor regla: mantente en el camino”

Hoy te traigo un consejo del mismísimo líder de los bogleheads,  J. Bogle. Y es uno de sus consejos más repetidos,  stay the course.

Jugar a analistas no es sólo mirar gráficos. También lo es aspirar a batir al mercado intentando averiguar qué acciones están devaluadas para invertir en ellas esperando que vuelvan a su “ precio justo“. Pero su precio justo  puede no llegar nunca, o  perdernos grandes subidasespeculativas en ese valor por esperar eternamente a que baje.

De igual forma, hacer caso al experto de turno para comprar acciones supuestamente devaluadas o vender aquellas que nos anticipa que están demasiado caras es también un juego perdedor. Y si no,  mira como se las apañan de bien los expertos.

Si nos atenemos a invertir en el índice del mercado,  batiremos al resto de inversores en el largo plazo. ¿Para qué apostar? ¿Para qué complicarnos la vida en busca de un pequeño trozo más de pastel? ¿Y si por esperar te quedas sin tarta?

fuente :   http://inversorinteligente.es
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido
Algo que se puede incluir en tu analisis es que los inversores en los fondos lo han hecho todavia peor, y por la simple razon que como siempre entraban cuando los fondos estaban a precios altos y salian asustados cuando bajaban.
El mayor problema a largo plazo de los gestores de fondos es el llamado style drift, es decir, que son incapaces de mantener un estilo de inversión invariable en el tiempo, además por supuesto de las comisiones.
Si uno analiza las características de los fondos que componen estudios similares al que nos ofreces, la mayoría de ellos pertenecen a grandes grupos, cuyo principal objetivo es ofrecer muchos y muy variados productos y gestionar mucho volumen, pero si se analiza el comportamiento de los fondos pertenecientes a gestoras independientes, centradas en un estilo muy definido de inversión, habitualmente alineadas con los intereses del inversor, el panorama cambia y aunque representan una parte pequeña de la industria de fondos, en cuanto a numero de productos y a volumen gestionado, sus resultados a largo plazo son mucho mas satisfactorios.
Por citar algunos ejemplos de gestoras norteamericanas, Calamos Investment, Baron funds, Perkins Investment management, The Oakmark funds, The royce funds y First Eagle funds.
En definitiva, al analizar este tipo de estadísticas habría que distinguir entre el porcentaje de éxito sobre los  respectivos índices que obtienen las grandes gestoras multiproducto (cuyos fondos son los componentes mayoritarios de dichos estudios) y  las gestoras especializadas en un estilo de inversión, con bajo riesgo de style drift y cuyos intereses se encuentren alineados con los del inversor.
Sigo con agrado y asiduidad el inversorinteligente y me convence casi todo lo que hay escrito en esa web. En especial el archiconocido tema que comentas y las comisiones de los fondos de gestión activa (no indexados, aunque sin comparación con las bajas comisiones USA).
Espero que con el tiempo la competitividad obligue a los fondos de gestión activa a reducir las comisiones que se comen mucho...y que aterrice vanguard. A ver que repertorio nos ofrecen en europa y supongo que se solucionará el tema de la doble imposición. Ojalá que fuerce a compertir a los demás.
Me cuesta mucho eso de aplicar un dogma de fé e invertir sistemáticamente aunque esté en rojo. Pero prefiero el libro de Malkiel a los 4 pilares y me creo mucho lo del mono.
Gracias por tu aporte

Es un tema interesante, y precisamente estoy leyendo Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G Malkiel, un libro muy recomendable. Pero no me creo lo de los monos, porque hay gestores que superan al mercado durante años, y no por cuestión de suerte (basta con leer el escrito de Buffet sobre Graham and Doddsville y la aldea intelectual de varios gestores que baten al mercado).

Es un hecho que una mayoría de gestores no superan a los índices, y que coger un fondo indexado es una buena estrategia a largo plazo. Lo que no me gusta de estos estudios es lo que dice mycroft, que estoy seguro que no aparecen muchas gestoras independientes. Estaría bien que se centraran también en estudiar a los fondos de más éxito y que analizaran al detalle los elementos en común de sus estrategias de inversión.

Saludos

muy buen articulo demuestra una vez mas que el famoso alfa http://www.selfbank.es/fondos/fondos-on-line/mejores-fondos/el-ABC-de-fondos.phtml es muy dificil, por no imposible de conseguir (aunque yo estoy seguro que gestores con alfa haberlos haylos), , y mas todavia en periodos largos de tiempo. Ahora tenemos mas información y veremos como evolucionan dichos parametros en un momento tan tumultuoso como el actual, ahora es como todo, se descubre quien es el buen gestor y quien no lo es tanto.

Estupendo blog el tuyo. Enhorabuena por el trabajo.

Este tipo de estudios sólo demuestra que la gran masa de productos de la industria financiera está indexada.

Sin embargo a mi , como inversor, precisamente me interesan el resto de fondos. Sobre estos no hay ningún estudio. Oye qué casualidad.

Otra cuestión, y desde mi punto de vista la más interesante, es qué estrategia o conjunto de estrategias están funcionando mejor desde el punto de vista del beneficio para un nivel de riesgo dado.

 Y desde luego si es la estrategia booglehead, yo me apunto.

No puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo puesto que yo mismo voy a seguir una estrategia booglehead, eso si intentaré también que me acompañe el señor Paramés.
 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5