secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
16:48 el 15 febrero 2013

¿Es la gestión activa todavía atractiva?

 

La verdad sobre por qué tan pocos fondos de gestión activa superan a su índice de referencia.
Fuente Skagenfund
 
El trabajo de un gestor activo es hacer una cartera de acciones diferente a su índice de referencia para que supere al mismo. En la siguiente imagen recoge los fondos de gestión activa, y tenemos que interpretarla de la siguiente forma.
 
Un 0 sería un fondo indexado, es decir cuando mas cerca a 0 menos gestión activa y más gestión pasiva y un 100% significaría que nada tiene que ver con con el índice, todo gestión activa.
https://www.skagenfunds.com/Global/3.0_Illustrations/3.9_News_related_items/active-share-graph.jpg
 
Por tanto como podemos ver la parte activa de lo que solemos denominar fondos de gestión activa varía considerablemente.
 
Para que lo entendamos mejor veamos un ejemplo: Un fondo que cobra una comisión de gestión del 1% y sólo tiene un 20% de materia activa, es decir que el resto un 80% es idéntico a su índice de referencia. Eso implica que con una comisión del 1% y superando ese 20% de gestión activa un 3% a su índice de referencia, el total del fondo, al restarle esa comisión perdiera un 0,4% sobre el índice. Por lo que que para que este fondo superara al índice, necesitaría que la gestión activa lo hiciera un 5% mejor el índice de referencia.
Si usted investiga un poco en el mundo de los fondos de gestión activa podrá sacar unos resultados interesantes.
Un estudio hecho en 2010 sobre 1124 fondos de gestión activa, mostraron un rendimiento inferior anual a su índice de referencia del 0,41% descontados gastos entre 1990 y 2009.
Ahora viene lo curioso, los 180 fondos con mayor participación activa, superaron a sus índices de referencia una vez descontadas sus comisiones en 1,26% cada año. Mientras los fondos de gestión activa inferior al 60%, lo hicieron un 0,91% peor que su índice de referencia cada año. Por ejemplo Skagen, Bestinver,Orbe, tiene una nivel de gestión activa en sus fondos del 90%, lo que le lleva a superar a su índice de referencia en más de 7% e incluso un 10% anual.
La pregunta que nos deberíamos hacer es la siguiente: ¿ por qué hay tan pocos gestores que lleven un gestión activa muy diferente a la del índice?
Ser activos significa ser diferentes y eso es muy difícil, ya lo dijo en una cita Keynes que era un inversor value buen administrador de dinero: "Worldly wisdom teaches us that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." No es tarea fácil presentar ideas que vayan contra la sabiduría convencional.
Saludos
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Gracias por el artículo.

De hecho una de las mejores medidas de la gestión activa es el active share

El Active Share y el Rating Cualitativo Morningstar

El debate entre gestión activa y pasiva es el gran tema, a mi entender, dentro de la inversión (especialmente en la inversión en acciones). Que la mayoría de los fondos de inversión que presentan gestión activa no logran batir a sus índices de referencia, es algo conocido desde hace tiempo (Ver Malkiel: "Un paseo aleatorio por Wall Street"). 

La respuesta a la pregunta del título del artículo sería: sí, en la medida en que los mercados presenten ineficiencias suficientes para hacerla rentable. En este sentido, conviene fijarse en el mercado de EEUU, mucho más eficiente que el nuestro (aunque tiene multitud de valores, también hay innumerables gestores en busca de oportunidades), en el que sigue teniendo sentido.

La segunda derivada sería: ¿hasta cuándo presentarán los mercados ineficiencias aprovechables? Mi opinión es que siempre. Y ello debido a la psicología humana, que se manifiesta de muchas maneras. Una de las más importantes es que el grueso de los inversores tienden a actuar en grupo: mejor ganar poco o perder algo con lo que compra todo el mundo, que arriesgarse a perder a corto plazo con un valor que no sigue nadie, aunque pueda estar  muy infravalorado.

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5