secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
09:39 el 12 agosto 2013

Estrategias de inversión a contracorriente de David Dreman. Análisis y opinión del libro

 

Hoy os voy a hablar de uno de esos libros imprescindible en la biblioteca de todo seguidor del value investing. Este libro está enfocado especialmente a los inversores con la fortaleza sufiente para invertir contra la masa, evitando en llamado “efecto manada” que ya vimos en este blog. En este artículo analizaré y daré mi opinión sobre el libro “Estrategias de inversión a contracorriente” de David Dreman.
 
Ficha técnica de Estrategias de inversión a contracorriente
 
Título: Estrategias de inversión a contracorriente. Haz lo contrario del mercado y triunfa.
Autores: David Dreman
Editorial: Deusto
Año: 2.012
Páginas: 622
Análisis y opinión
 
Antes de empezar con el análisis del libro, os recomiendo echarle un vistazo al artículo que ya publicamos en este blog sobre la vida, estilo inversor y frases célebres de David Dreman, autor del libro que vamos a analizar.
 
Estrategias de inversión a contracorriente es un libro que combina a la perfección el análisis teórico del comportamiento de los mercados financieros con recomendaciones prácticas para aplicar este análisis y ganar dinero con ello.
 
El libro está estructurado en 5 partes:
 
La primera parte, “Lo que nos muestra la psicología de vanguardia”, analiza el comportamiento del mercado en diferentes momentos históricos y la aplicación de la psicología para la comprensión de lo que ha sucedido.
Sigue con “La nueva era de las tinieblas”, que analiza desde un punto de vista crítico las ideas hegemónicas sobre los mercados financieros, en especial la teoría del mercado eficiente, con los riesgos que ello implica.
En la tercera parte, “Pronósticos erróneos y rendimiento de la inversión”, analiza con gran número de estudios y ejemplos la fiabilidad de las valoraciones de analistas “profesionales” y de la rentabilidad de diferentes estrategias.
La cuarta parte se titula “La reacción desmesurada del mercado: El nuevo paradigma de inversión” muestra la su hipótesis de la reacción desmesurada del inversor, que choca de frente con la hasta hace poco hegemónica teoría del mercado eficiente.
Por últimos, en “Los retos y las oportunidades que nos esperan en el futuro” habla sobre las futuras tendencias en los mercados. Posiblemente sea la parte que me resultó menos interesante del libro, aunque no por ello dejo de recomendar echarle un vistazo.
Dreman también da a lo largo del libro 34 consejos de orientación psicológica de gran valor didáctico que ya veremos en un próximo artículo.
 
El autor cita en este libra a Benjamin Graham y a David Dodd, autores del libro “Security Analysis” que la analizamos en este web hace unos meses. El hecho de citar e inspirarse en el gran maestro Benjamin Graham hace que el libro gane puntos para los seguidores del value investing.
 
Otro aspecto positivo que distingue a este libro de otros es que, además de sus aciertos, Dreman también habla de alguno de sus fracasos, como su inversión en Fannie Mae, que le ocasionó pérdidas en los fondos que gestionaba.
 
El libro me ha resultado ameno y fácil de leer. Está repleto de estudios académicos y de ejemplos que hacen que sea más sencilla su asimilación y compresión, lo que hace que sea un libro asequible para cualquier persona con un conocimiento básico de los mercados.
 
Valoración de Estrategias de inversión a contracorriente
 
El libro me ha resultado muy interesante y lo considero una lectura obligatoria para cualquier seguidor del value investing que quiera profundizar en la psicología del mercado y en las estrategias básicas para conseguir unos rendimientos superiores.
 
Puntuación: 8,5
Nivel: Medio
Recomendado a: Personas interesadas en comprender mejor la psicología del mercado y cómo ganar dinero aprovechándose de ella.
 
http://www.academiadeinversion.com/estrategias-de-inversion-a-contracorriente-david-dreman-analisis-opinion-libro/
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Ya lo he comprado. Pendiente de leer. Gracias por el análisis.

 

Acabo de bajármelo. De entrada parece muy fácil de leer. Esperemos que el contenido esté a la altura.

@secuoya23 :

Gracias por la información.

Os dejo una pequeña aportación mía sobre el tema:  www.comparativadebancos.com/ventajas-invertir-contracorriente/

Espero que os guste.

Miguel Angel

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Algoritmos vs Analistas

Doctor98


Una de las grandes discusiones en el mundo de la inversión. La eficacia de los sistemas automáticos, algoritmos, métodos pasivos... contra la opinión de los analistas fianancieros y de los inversores particulares. La...

EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING

David7252


Recientemente he leído el libro “EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING”.http://www.amazon.es/PEQUE%C3%91O-GRAN-LIBRO-VALUE-INVESTING/dp/8416762074Una de las cosas que más me animaba a leerlo, además de tratar sobre...

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)

Doctor98


En este ocasión toca hablar de un libro de economía. No todo es invertir y Bolsa, también hace falta poner esa Bolsa en contexto y saber un poco más sobre el mundo que la rodea. Tanto la macro como la microeconomía...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5